Senado chileno, aprueba Ley de fomento forestal

Jueves, 20 Junio, 2013 - 17:06

Tras tres jornadas de intenso debate, la Sala del Senado de Chile, aprobó el 12 de junio, en general y por 23 votos a favor, 7 en contra, 1 abstención,  esta iniciativa de fomento forestal, que extiende los incentivos establecidos en el Decreto Ley 701, además de focalizar el beneficio tributario en los pequeños propietarios agrícolas y fomentar la forestación por motivos ambientales. Esta norma, comenzará a ser trabajada en detalle y con las indicaciones el próximo lunes 8 de julio.

En el debate, los legisladores expresaron sus visiones, distintas y hasta encontradas, sobre los alcances de esta iniciativa, ya que mientras algunos hicieron presente sus inquietudes sobre la focalización del instrumento y la falta de una adecuada consulta a los pueblos indígenas; otros recalcaron la innovaciones que contempla la nueva legislación en materia ambiental y precisamente para favorecer a los pequeños propietarios agrícolas.

Quienes votaron mayoritariamente por aprobar en general la idea de legislar en torno a los incentivos forestales, fundamentaron en la necesidad de impulsar una política que permita recuperar la superficie deforestada y que propende a sueldos degradados por la erosión. “Con este proyecto se prevé forestar 23 mil hectáreas al año y este tema no es menor para Magallanes donde es absolutamente necesario el incentivo para los pequeños agricultores”, dijo el senador Carlos Bianchi, según publicó el diario El Sur.

Por otro lado, la falta de convencimiento en varios senadores respecto de los beneficios que generaría la actual ley los hace mostrarse contrarios a la iniciativa pues argumentan que no considera los efectos en las comunidades de pequeños agricultores que deben convivir de manera “dificultosa” con las empresas forestales, así como tampoco la opinión del mundo indígena. 

Fuente: LIGNUM, Futuro renovable

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness