SERFOR presenta mapa de sitios prioritarios para restauración en cinco departamentos equivalente a más de un millón de hectáreas

Viernes, 19 Enero, 2018 - 09:22

Con el apoyo de los gobiernos regionales, locales, productores, ONG y la cooperación internacional, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, elaboró un mapa donde se identificó un millón 265 mil hectáreas como sitios prioritarios para la restauración de áreas degradadas en cinco departamentos del país.

Las zonas identificadas como prioridad muy alta y alta de restauración se encuentran en Ucayali con 259,161 ha, Apurímac con 244,307 ha, Amazonas con 308,826 ha, San Martín con 300,910 ha y Madre de Dios con 152,307 ha, elaboradas sobre la base de criterios e indicadores de estratificación y un modelo geoespacial multicriterio.

Las principales causas de la degradación en la parte amazónica están vinculadas a la deforestación del bosque por el avance ilegal de la agricultura migratoria a pequeña escala con excepción de Madre de Dios, cuyo principal problema es la minería ilegal.

En el caso de Apurímac, localizado en la zona andina, las causas de la degradación son la sobreutilización de las tierras, el uso de agroquímicos, sobrepastoreo, incendios forestales, entre otros.

Precisamente, en Apurímac, el SERFOR con el Programa Bosques Andinos -HELVETAS, el Centro de Estudios y Desarrollo Social junto a la Comunidad Campesina de San Ignacio de Kiuñalla, del distrito de Huanipaca, provincia de Abancay, desarrollan un proyecto piloto de restauración, a través de plantaciones forestales y manejo de regeneración natural, en 100 hectáreas degradadas por incendios forestales y tala de bosque.

En esta comunidad se busca recuperar la cobertura forestal de los bosques andinos y con ello, el servicio ecosistémico de regulación hídrica. Además, junto al gobierno regional se ha elaborado una Estrategia Regional para la Restauración del Paisaje.

La identificación de las áreas prioritarias y las estrategias de restauración, se realizan aplicando la Metodología de Evaluación de las Oportunidades de Restauración (ROAM) diseñado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Instituto Mundial de Recursos (WRI) que tiene un enfoque de paisaje forestal basado en una mirada integral de gestión de la tierra según las actividades y los recursos.

La elaboración del mapa mediante la metodología ROAM ameritó cumplir con las fases de 1) Preparación y planificación, y 2) Recolección y análisis de datos, a través de procesos participativos. Tiene como objetivos, restaurar los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre, para potenciar el suministro de servicios ecosistémicos; conservar y recuperar la biodiversidad y mejorar la productividad de las tierras.

Para este año se tiene previsto continuar con la elaboración de estos mapas en los departamentos de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua y Piura.

La promoción, recuperación y restauración de bosques y tierras degradadas en todo el país es liderado por el MINAGRI, a través del SERFOR, junto al Programa SERFOR-CAF en coordinación con FAO, entre otros aliados estratégicos y se realiza en el marco de la Iniciativa 20 x 20 del compromiso país cuya meta es la restauración de 3.2 millones de hectáreas degradadas.

mapa_prioridades_restauracion

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness