Servicios ambientales hidrológicos en los Andes

Durante los últimos años en la región andina se han promovido esquemas económicos o financieros cuyo objetivo es incentivar la conservación o recuperación de los servicios ambientales. Los servicios que han sido incluidos en estos esquemas incluyen el secuestro de carbono, la conservación de la biodiversidad y los servicios hidrológicos. La viabilidad de ofrecer estos servicios depende de muchos factores de orden orográfico, ecológico, tecnológico, organizacional y especialmente de una visión de largo plazo y de compromiso. Por otro lado, también es muy diverso el espectro de posibles clientes que paguen o financien la conservación o provisión de estos servicios.

Aunque la prestación de un servicio puede implicar la conservación o recuperación de otro, CONDESAN ha decidido enfocarse en los servicios hidrológicos. La razón es que los servicios ambientales de tipo hidrológico que se proveen en la región andina afectan a una gran proporción de la población de los países andinos y a que las acciones necesarias para mejorar su provisión pueden a su vez tener un impacto en el secuestro de carbono y la biodiversidad.

Los servicios hidrológicos son diversos y los mecanismos que se empleen para su provisión dependen de las prioridades en diferentes sitios de los Andes. En muchas situaciones se buscan prácticas que permiten regular la descarga hídrica desde las partes altas de las cuencas a las partes bajas, que puede tener un enfoque más hacia el mantenimiento o mejoramiento del flujo base en la época seca, hacia la disminución de los flujos de crecientes, o hacia los dos.

Otra prioridad puede ser la disminución de la erosión y el transporte de sedimentos por los ríos. Esta prioridad es particularmente relevante donde aguas abajo hay problemas de sedimentación en ríos de llanura, plantas de tratamiento de aguas o donde existen embalses que se van llenando con estos sedimentos. En otros lugares mejorar o conservar la capacidad de recarga de acuíferos es fundamental, sobre todo en aquellos donde la principal fuente de agua esta en el subsuelo.

Fecha: 
Lunes, 3 Noviembre, 2008 - 00:00
randomness