Sierra y Amazonía ecuatorianas muestran afectaciones por el cambio climático

Lunes, 8 Febrero, 2016 - 10:37
  • Autoridades del Ministerio del Ambiente evidenciaron los efectos del cambio climático en la laguna de Cuyabeno y en el retroceso del glaciar del Chimborazo

Dos visitas de campo realizadas la semana pasada por las autoridades del Ministerio del Ambiente evidenciaron los efectos del cambio climático en los ecosistemas de la Sierra  y la Amazonía.

El Ecuador es responsable del 0,15 % de las emisiones globales que contribuyen al cambio climático. Sin embargo, los efectos del calentamiento global, causado en su mayor parte por los países desarrollados, son evidentes en nuestros ecosistemas”, dijo el ministro del Ambiente, Daniel Ortega, durante el sobrevuelo que hizo por la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno. Desde el aire el Secretario del Ambiente pudo constatar el bajo caudal de los ríos y las lagunas de la Amazonía.

Una de la causas de este fenómeno es el proceso de deforestación en la Amazonía que altera el ciclo hidrológico, afectando a su vez los caudales de las fuentes de agua aledañas. El cambio climático afecta directamente el caudal ecológico produciendo una disminución del 10%, lo que significa la reducción de la biodiversidad es estos sitios.

Esa semana el subsecretario de Cambio Climático, Jorge Burbano, también constató los efectos del cambio climático en Chimborazo. En su recorrido verificó el retroceso del glaciar que recubre el volcán que lleva el nombre de esa provincia, el cual ha disminuido en un 58,9% entre 1962 y 2010.

Durante los meses de noviembre y diciembre se han registrado deslizamientos inusuales de masas de hielo y material pétreo provenientes del glaciar del Chimborazo, atribuidos al aumento de la temperatura en la zona. Este fenómeno afectó a las vías de conexión entre comunidades, sistemas de agua potable y pastizales.

En una reunión mantenida el 2 de febrero entre el MAE y los moradores de la parroquia de San Andrés, perteneciente al cantón Guano, se discutió cómo el cambio climático afecta a la cotidianidad de las familias y a las actividades productivas.

Para Milton Baroja, dirigente de la parroquia San Andrés, el impacto en la ganadería es notable porque el calor genera estrés en los animales y eso impacta directamente en la producción de leche. Según, los pobladores la frecuencia en los tiempos de cosecha se adelantó y eso ha generado la sobreproducción y afectación en  la calidad de las hortalizas y otros productos. Otro fenómeno reciente en la zona es la frecuencia de las heladas que impacta en la producción de pasto, papa y maíz.

Para el Ministro Ortega, los efectos evidentes del cambio climático requieren acciones urgentes, por lo que desde el Ministerio del Ambiente se gestionan acciones conjuntas con otras instituciones y Gobiernos Autónomos Descentralizados para la implementación de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático, como es el caso de los proyectos de agroecología, soberanía alimentaria y protección de fuentes de agua que se llevan a cabo en diferentes puntos del país.

A esto se suman iniciativas de conservación de ecosistemas, como Socio Bosque, con 1,5 millones de hectáreas bajo conservación, entre bosques, manglares, páramos y otras formaciones vegetales. Este proyecto beneficia a 187.000 personas, con una inversión anual aproximada de 10,4 millones de dólares. Adicionalmente, Ecuador cuenta con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que integra más del 20% del territorio nacional y mantiene  más de 17 millones de hectáreas conservadas.

Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook