Sistemas de Planificación, Seguimiento y Evaluación (SPSE) en el área de desarrollo rural sostenible y medioambiente. Lecciones aprendidas sobre factores de éxito y fracaso


Los conceptos y procesos ligados a los SPSE han tomado relevancia como una herramienta clave para la gobernabilidad, las políticas públicas y la gestión de programas y proyectos, debido a su rol para mejorar la efectividad de las acciones de promoción del desarrollo hacia aportar cambios significativos y duraderos en el bienestar y calidad de vida de la población.

El interés por el análisis y discusión en torno a los factores de éxito y fracaso en este tema ha aumentado debido a la presión que ejercen los diferentes actores involucrados para mayor participación en la toma de decisiones de los procesos que afectan en su desarrollo por un lado; y, por el otro por el interés de los gobiernos y entidades de cooperación de incrementar la efectividad de las acciones que promueven.

Cabe recalcar que se han dado algunas iniciativas de reflexión que muestran diferentes lecciones aprendidas sobre el funcionamiento de los sistemas las que han sido escasamente analizadas y diseminadas y subyace la preocupación de cómo desarrollar capacidad local para el diseño y la puesta en marcha de SPSE eficaces que favorezcan el logro de los efectos e impactos deseados, que respondan a las necesidades de información de todos los implicados y que estén orientados al aprendizaje, promoviendo una participación empoderadora de múltiples actores.

En este sentido la conferencia tiene el objetivo de desarrollar un proceso reflexivo que recoja las lecciones aprendidas y recomendaciones sobre factores de éxito y de fracaso, desde diferentes experiencias que muestran los avances recientes en cuanto a los sistemas de PSE en la región. Para ello se presentarán cuatro buenas prácticas, a manera de casos de estudios que permitirán la reflexión.

La reflexión colectiva se orientará y desarrollará sobre la base de las siguientes "preguntas generadoras":
* ¿Cuáles son las características y factores que influyen sobre un sistema eficaz de PSE?
* ¿Cuáles son los principales factores de éxito y de fracaso en un sistema de PSE?
* Considerando los factores ¿cómo desarrollar capacidades para contar con sistemas eficaces de PSE?

La conferencia estará organizada en tres sesiones:

Sesión 1: Los sistemas de PSE una propuesta conceptual y metodológica para evaluar su funcionamiento eficaz.
Desarrollo del Foro 1
Del 03 al 07 de agosto.

Sesión 2: Análisis de cuatro experiencias prácticas.
Desarrollo del Foro 2
Del 10 al 13 de agosto.

Sesión 3: Conclusiones, lecciones aprendidas y recomendaciones.
14 de agosto

Los invitamos a escuchar el mensaje de bienvenida y a participar activamente en los foros de cada sesión enviando sus comentarios a conferencias@preval.org, según lo indicado en el documento reglas de la conferencia

Atentamente,

Brenda Chau Pasco
moderadora (ver reseña biográfica)
conferencias@preval.org

Fecha: 
Lunes, 3 Agosto, 2009 - 00:00
Moderador: 
Nombre de contacto: 
Chau Pasco, Brenda
E-mail de contacto: 
conferencias@preval.org
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Programa97 KB
Convocatoria116.82 KB
Bienvenida a la Conferencia79.75 KB

Suscribirse al foro

randomness