State of Watershed Payments. An Emerging Marketplace

Author: 

¿Cómo podemos como sociedad manejar los muchos problemas que inundan las aguas costeras? ¿Cómo concientizamos a las personas acerca de su uso del agua? ¿Cómo regulamos la contaminación que va hacia los cursos de agua? ¿Cómo le ponemos freno al creciente número de zonas muertas en el mundo? Y, ¿cómo nos aseguramos de que seres humanos— y las plantas y animales de los que dependemos— tengan acceso a la cantidad y calidad de agua que necesitan para sobrevivir?

Esta pregunta— y el núcleo de todo esto— es el tema de esta publicación. Trata sobre una de las herramientas que podrán (y lo será cada vez más) usada para resolver nuestros problemas en torno al agua: los Pagos por Servicios Ambientales en Cuencas Hidrográficas (PSACH). Aunque los PSACH pueden no ser la única solución, este documento demuestra que en algunas partes del mundo pueden ser parte de la solución. En algunos casos pueden ayudar a cambiar el valor que le damos al agua y pueden generar los recursos que se necesitan para remediar y proteger las cuencas hidrográficas.

Con esta publicación por primera vez se hace el "intento" de catalogar el uso de los PSACH alrededor del mundo en relación con la cantidad de dinero que se intercambia. Pero por sí solo este inventario no es exhaustivo. Por medio de búsquedas en línea, entrevistas, cuestionarios, correos electrónicos y llamadas telefónicas el equipo de Ecosystem Marketplace (EM) trató de obtener un acercamiento a cómo se está utilizando esta herramienta: qué hay allá afuera, quién está haciendo qué cosa y cuánto dinero está siendo intercambiado. Empero, algunas piezas de la historia fueron obviadas debido a la falta de información o a inconsitencias en su recojo o por descuido. Como todo trabajo pionero, o mejor aun, como un primer borrador, este informe (esta historia) es un trabajo en elaboración.

 

Work regions: 
Latin America | Global
Publication Type: 
Publication language: 
English
Tags: 
State of Watershed Payments
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
state_of_water_2010.pdf4.2 MB