Suiza, primer país que se compromete con el nuevo acuerdo mundial del clima
- Inicie sesión o regístrese para comentar
La ONU felicita al gobierno helvético por la rápida presentación de un documento en el que promete reducir un 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero.
La negociación internacional por conseguir un nuevo acuerdo de lucha contra el cambio climático -en substitución del Protocolo de Kyoto- tiene una cita transcendental el próximo mes de diciembre en la conferencia COP-21 que se celebrará en París.
A la espera de esta reunión, Suiza se ha convertido en el primer país del mundo en presentar ante la ONU sus objetivos de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, un documento solicitado por Naciones Unidas a todos los países del mundo con el objetivo de concretar los compromisos que pueden formar parte del futuro convenio del cambio climático.
"Suiza se convirtió hoy [27 de febrero] en el primer Estado Parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que presenta su nuevo plan de acción climática", destaca una nota oficial publicada por la ONU. La Unión Europea, China y Estados Unidos, entre otros países han esbozado sus planes estatales para reducir el calentamiento global más allá de 2020, pero aún no han precisado formalmente sus detalles a la ONU, según destaca Reuters.
El documento Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) de Suiza llega con bastante adelanto de cara al nuevo acuerdo climático universal que suscribirán los gobiernos en la conferencia sobre cambio climático de Naciones Unidas en París, en diciembre próximo. El nuevo acuerdo internacional debería entrar en vigor en 2020 y "marcar el camino para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados en este siglo", según recuerda Naciones Unidas.
Los gobiernos acordaron presentar sus propuestas de INDCs por adelantado de cara a París y se espera que muchos países desarrollados y los mayores países en desarrollo lo hagan durante el primer trimestre de este año. La presentación del plan de acción por parte de Suiza llega poco después de la reunión en Ginebra en la que los países concluyeron el texto de negociación para el acuerdo de París. La próxima ronda de negociaciones formales tendrá lugar en la sede de la CMNUCC en Bonn, Alemania, en junio de este año.
Reducir las emisiones a la mitad
El envío del Gobierno suizo dice que reducirá las emisiones en un 50 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para 2030, con al menos un 30 por ciento de la reducción en su propio territorio y el resto en inversiones en proyectos exteriores de reducción de emisiones. El país tiene mucho camino por recorrer. En 2012, Suiza dijo que sus emisiones fueron de justo por debajo del 2,8 por ciento de los niveles de 1990.
Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Clima -responsa de la recepción de los documentos INDC- ha mostrado la satisfacción de la ONU por el envío de Suiza, mostrando su confianza en que se recibirán "muchos más [documentos de este tipo] en las próximas semanas y meses".
"Suiza está hoy demostrando liderazgo, compromiso y su apoyo a un resultado exitoso en Paris dentro de 10 meses, es el primero pero no el último", indicó Figueres a través de un comunicado.
Los países han indicado una fecha límite informal para el 31 de marzo para enviar sus planes a la ONU, de modo que puedan juntarse antes de la cumbre de París, que está enfocada hacia un acuerdo global para frenar las fuertes lluvias, olas de calor, la desertificación y el aumento del nivel del mar.
En Ginebra el pasado 13 de febrero, casi 200 países acordaron un borrador de negociación para el acuerdo, pero se pospusieron unas duras decisiones para reducir un enorme abanico de opciones para limitar el aumento de las temperaturas.
Comentarios via Facebook