Suspenden obras de Ecopetrol en Colombia

Jueves, 24 Julio, 2008 - 00:00

Adjuntamos una nota aparecida en El Tiempo acerca de la suspensión de las actividades de la empresa ECOPETROL en la construcción de un poliducto que atravesaría las regiones de Cundinamarca y Meta, en Colombia. La suspensión de la obra por parte del Ministerio de Ambiente de ese país se realizó al encontrarse serios riesgos de impactos ambientales en los ecosistemas y fuentes hídricas de estas regiones.

Entre las observaciones de los funcionarios ambientales se encuentra la falta de correspondencia entre lo que los planos indican y las obras reales ya que mientras que la empresa indicó que algunos tramos pasan por una zona boscosa, lo cierto es que el poliducto cruza un sector de vegetación de páramo, ecosistema por el que está prohibido realizar obras.

Pueden revisar la nota completa publicada en El Tiempo, en el detalle de la InfoNota.


Frenan poliducto de 82 mil millones de pesos a Ecopetrol Colombia, 24 de julio del 2008
El Tiempo


La construcción, que recorrerá 170 kilómetros, quedó suspendida hasta que la petrolera aclare cuál es el trazado real del tubo y su impacto en el ecosistema. Indagan inicio de obra sin permiso.

El Ministerio del Medio Ambiente acaba de enviar literalmente al congelador uno de los más importantes proyectos del programa de inversiones de Ecopetrol: el poliducto Tocancipá-Castilla La Nueva.

En un hecho poco usual -y tras confirmar la totalidad de las denuncias hechas por este diario, en mayo pasado- esa cartera decidió devolverle a la petrolera el estudio de impacto ambiental que le presentó sobre un megaproyecto de 170 kilómetros que atravesará 9 municipios de Cundinamarca y 2 del Meta, y que, según las comunidades por las que pasa, afectaría ecosistemas y fuentes hídricas.

Mediante el auto 2183, Minambiente le notificó a Ecopetrol que debido a "la magnitud de las falencias encontradas en los estudios ambientales", no habrá decisión sobre la licencia ambiental para esa obra hasta que presente un nuevo documento.

Trazado, en problemas

Una las deficiencias halladas por el Minambiente, se relaciona con el trazado.

La Dirección de Ecosistemas del Minambiente encontró que el descrito por Ecopetrol en los planos no guarda relación alguna con el observado por los técnicos de esa oficina durante una visita de campo.

Los planos indican que algunos tramos pasan por una zona boscosa, cuando en realidad cruza un sector de vegetación de páramo, ecosistema por el que está prohibido realizar obras.

Otra de las irregularidades -que se desprende de la anterior falencia- es que la petrolera estatal no presenta un estudio real del impacto que tendrá el poliducto sobre el medio ambiente.

La obra atraviesa zonas por encima de los 3 mil metros, áreas frágiles en las que se debe suspender toda clase de actividad de intervención, como lo ordena una resolución del Inderena.

Peligra agua de Bogotá

El Minambiente también confirmó que Ecopetrol no consultó con la Empresa de Acueducto de Bogotá las obras de perforación del tubo -que transportará petróleo, gasolina y nafta- y que pasará muy cerca de la tubería madre de Chingaza, el sistema hídrico que nutre de agua potable a la capital.

Pero lo más preocupante, dice el Ministerio, es que no hace una evaluación de los posibles accidentes ni de sus consecuencias.

Comunidades no sabían

Para el Minambiente una de las fallas graves del estudio es el relacionado con la socialización del proyecto.

Asegura que ni las autoridades ni la comunidad de las zonas por donde cruza han sido informadas de su alcance.

En el estudio, dice, no hay información sobre los predios afectados ni sobre la población que debe ser reasentada.

También sostiene que el estudio de Ecopetrol no dice una sola palabra sobre el impacto del proyecto en las actividades económicas de los pequeños propietarios en el área de influencia del poliducto.

Los comunidad ya ha iniciado acciones legales, debido a los problemas ambientales que generaría de construirse en las condiciones que fija el proyecto actual de Ecopetrol.

Estas inquietudes han sido avaladas por la Procuraduría, que le pidió al Minambiente realizar una audiencia pública y por el Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario, que ha estado al frente de las gestiones legales en defensa de las comunidades, las cuales consideran la decisión del Ministerio como un triunfo, pues la consecuencia inmediata es la suspensión del proyecto.

La empresa estatal aseguró que está analizando el documento del Ministerio, y advirtió que solo iniciará la obra cuando tenga todo en regla (ver: "Sin permisos..").

No obstante, existe evidencia de que al menos contratistas de la petrolera estatal, iniciaron obras sin tener los permisos de ley.

Aunque el Ministerio de Ambiente no se ha pronunciado sobre el tema, la Procuraduría General avanza en la investigación y ya añadió al expediente fotos publicadas por EL TIEMPO y aportadas por la comunidad afectada por esta obra.

"Sin permisos no se iniciará la construcción"

Voceros de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) le dijeron a EL TIEMPO que esa firma estatal no procederá a comenzar las obras del poliducto Tocancipá-Castilla La Nueva sin tener los permisos en regla o sin cumplir con los requisitos que la ley fija para este tipo de proyectos.

"Ecopetrol solamente iniciará la construcción cuando obtenga los permisos y cumpla todas las demás obligaciones contenidas en la regulación ambiental", aseguraron voceros de la firma estatal, en una respuesta enviada a este diario por escrito.

En esa misma respuesta, los voceros aseguraron que, por ahora, Ecopetrol analizará el documento del Ministerio del Medio Ambiente, para luego fijar una posición al respecto.

"Como ha sucedido en anteriores oportunidades -agregan-, Ecopetrol realizará los ajustes necesarios para incorporar las recomendaciones de la máxima autoridad ambiental".

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com.co

 


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness