Taller regional: Conservando los Servicios Ambientales para la Gente y la Naturaleza

Author: 

La Corporación Andina de Fomento (CAF) y The Nature Conservancy (TNC), en coordinación con los principales actores relacionados con este tema en los países andinos, han identificado la necesidad de explorar las posibilidades de apoyo a las actividades de gestión y conservación de los servicios ambientales, como una manera de contribuir al mantenimiento de los ecosistemas naturales y de promover actividades que generen riqueza y bienestar.

Con ese propósito, la CAF y TNC realizaron un Taller Regional Andino en Santa Cruz, Bolivia, los días 26 y 27 de marzo de 2007, como parte de un proyecto que se ha denominado “Conservación de los servicios ambientales”. En él participaron autoridades ambientales, municipios y asociaciones de municipios, gobiernos regionales, especialistas en el tema y representantes de ONG nacionales e internacionales de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

El Taller permitió observar el avance diferenciado que ha tenido este tema en la región. Si bien existen alrededor de 40 iniciativas, sólo unas cuantas han logrado consolidarse, lo que abre una interesante oportunidad para apoyar más este tipo de experiencias. Los participantes del Taller –cada uno con un rol y unas competencias propios– aportaron significativamente al debate sobre las políticas públicas que se orientan a los servicios ambientales e identificaron las principales barreras y lecciones aprendidas en los niveles local, municipal y nacional. Por eso, el documento que se pone a consideración del lector constituye un importante insumo para la construcción de una agenda de emprendimientos en el área.

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Tags: 
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Documento completo4.59 MB
randomness