Taller sobre ADRS en regiones de montaña-Evaluación

Lunes, 13 Febrero, 2006 - 00:00


Estimados Coleg@s,


Adjuntamos información correspondiente al taller regional llevado a cabo en Managua, Nicaragua, llamado "Hacia un marco metodológico para realizar una evaluación rápida de la política de agricultura y desarrollo rural en las regiones de montaña", que generó un importante debate y produjo interesantes resultados sobre la metodología utilizada en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas de ADRS en las laderas de América Central.


Atentamente,


José Collazos
CONDESAN-InfoAndina
Nodo Regional para América Latina del Mountain Forum
infoandina@mtnforum.org
www.condesan.org




Taller sobre la elaboración de un marco metodológico
para realizar una evaluación rápida de las políticas
para la ADRS en las regiones de montaña


16 y 17 de noviembre de 2005, Managua, Nicaragua


 


Se llevó a cabo los días 16 y 17 de noviembre de 2005, en Managua, Nicaragua, un taller regional titulado "Hacia un marco metodológico para hacer una evaluación rápida de las políticas para la ADRS en las regiones de montaña". Asistieron 29 personas al taller, de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil que participan en la formulación y ejecución de políticas para la ADRS en cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), y de otras instituciones regionales o nacionales con experiencia en la elaboración o ejecución de políticas relacionadas con la ADRS.


A partir de los resultados de las evaluaciones realizadas en Costa Rica y Nicaragua en el ámbito del Proyecto ADRS-M, hubo un interesante debate en el taller y se produjeron resultados sobre cuestiones metodológicas relacionadas con la formulación, ejecución y evaluación de políticas para la ADRS en las montañas centroamericanas. Se señaló que había una falta general de conocimiento sobre las políticas existentes en materia de ADRS entre las personas que viven en las montañas, y que había una gran demanda de orientación para formular, ejecutar y evaluar las políticas integradas para la ADRS. De esta manera, se produjo un disco compacto que contiene una antología de políticas para la ADRS en Costa Rica y Nicaragua, así como documentos sobre cuestiones metodológicas de la gestión del ciclo normativo, y se distribuyó entre los participantes del taller. Durante éste, también se llevaron a cabo algunas actividades iniciales para la elaboración de una guía práctica para formular, ejecutar y evaluar las políticas sobre ADRS.

En materia de recomendaciones, los participantes consideraron que:
• las necesidades de las montañas deberían incorporarse en las principales políticas nacionales en vez de formularse una política específica para las zonas montañosas;
• es necesario incrementar la información de las políticas existentes entre la población de las montañas;
• es necesario incrementar los datos sobre las condiciones socioeconómicas de las zonas montañosas y darle mayor presencia en los datos nacionales recopilados por los gobiernos;

También se hicieron diversas propuestas de actividades de seguimiento, entre ellas:
• concluir una guía práctica para la formulación, ejecución y evaluación de políticas para ADRS;
• analizar y clasificar las políticas que conciernen a las montañas en Honduras.

Se recopilará una lista más detallada de recomendaciones y propuestas para actividades de seguimiento, que se incluirá en el informe final de las actas del taller.


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook