Tesistas de la UNASAM realizan investigaciones sobre la hidrología de tres subcuencas

Martes, 23 Abril, 2013 - 13:20

Tres estudiantes de la Universidad Nacional Antúnez de Mayolo (UNASAM) de Ancash Perú, estuvieron hace unas semanas, en las instalaciones del Ministerio del Ambiente del Perú, presentando ante autoridades de instituciones públicas, investigadores, docentes y representantes de ONGs, los resultados de sus tesis de pregrado que realizaron con la asesoría del Proyecto COMPANDES.

 

El proyecto COMPANDES ha apoyado el trabajo de estudiantes de pregrado y postgrado de varias universidades. En el caso de Perú, se ha dado énfasis al mejoramiento de capacidades en el uso de herramientas de análisis hidrológico que han permitido sistematizar y analizar la situación actual y potencial del recurso hídrico en el contexto local y regional. Los resultados de dichos estudios fueron presentados con el ánimo de recoger de la audiencia sus opiniones y críticas para hacer de tales resultados un producto de utilidad en el proceso de identificación e implementación de acciones que redunden en un manejo más sostenible del recurso hídrico en la cuenca.

 

Escenarios de disponibilidad del recurso hídrico en la subcuenca de Parón, 1978 -1998, Gladis Celmi

 

Este estudio evaluó la disponibilidad del recurso hídrico bajo diferentes escenarios de incertidumbre poblacional y agrícola y de gestión de los canales de irrigación mediante la aplicación del modelo hidrológico semi distribuido WEAP en la sub cuenca Llullán-Parón. En tales escenarios se consideraron la demanda urbana y agrícola, el suministro de agua incluido el de los glaciares, infraestructura disponible y el manejo del lago Parón y del sistema de canales de distribución agrícola. Los resultados presentan el efecto sobre la disponibilidad hídrica en cada uno de los escenarios propuestos. Se espera con este estudio apoyar la toma de decisiones en la definición de mecanismos que permitan compartir equitativamente el recurso hídrico.

 

Evaluación de la influencia de la cobertura vegetal en el balance hídrico de la subcuenca Cedros, 1975 - 2000, Randy Muñoz

 

En este estudio se desarrollaron diferentes escenarios para observar, por medio de herramientas de modelación hidrológica, el efecto del cambio de cobertura vegetal sobre la disponibilidad hídrica. Los resultados del estudio hacen visible el papel que tiene la cobertura de bosques en la regulación del flujo del agua a lo largo del tiempo. Los resultados obtenidos pueden ser de gran utilidad para el Parque Nacional de Huascarán ya que contribuye con fundamentos para el diseño de planes de conservación con efectos directos sobre el rendimiento hídrico de la cuenca.

 

Disponibilidad hídrica en la microcuenca del río Paria para el abastecimiento poblacional de la ciudad de Huaraz, 1978-2030”, Ivonne Sotelo Solórzano

 

Este estudio desarrolló un modelo hidrológico para explorar la capacidad de la cuenca del río Paria para suplir las demandas urbanas así como para evaluar el efecto que la construcción de un embalse tendría en satisfacer las demandas  urbanas en la época de estiaje.

 

Una experiencia de investigación para el desarrollo

 

La posibilidad de contar con apoyo y acompañamiento para hacer investigación que contribuya al desarrollo local, es una oportunidad a la que pocos estudiantes de universidades nacionales suelen acceder tanto en el Perú como probablemente en otros países de la región.

 

En la siguiente entrevista conoce a Gladys, Randy e Ivonne y el significado que ha tenido en sus vidas el participar de este Proyecto a través de sus investigaciones.

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness