Testimonios de las comunidades muestran el camino a la protección de los derechos y los bosques

Viernes, 24 Octubre, 2014 - 15:07

La lucha contra la deforestación y otras medidas de mitigación del cambio climático serán uno de los elementos clave de la agenda de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático,  a celebrarse  en diciembre en Lima, Perú (COP 20). Estas prioridades se han puesto de manifiesto en los últimos años con las intensas negociaciones en torno a la REDD+, y más recientemente con el lanzamiento de la Declaración de Nueva York sobre los Bosques, firmada por Gobiernos, empresas y ONG con ocasión de la Cumbre sobre el Clima que las Naciones Unidas celebrada en el mes de septiembre en Nueva York.

En la actualidad, la REDD+, la agricultura climáticamente inteligente y las cadenas de suministro sostenibles están agrupadas en un esfuerzo común para reducir la deforestación y las emisiones de carbono en las áreas tropicales. Sin embargo, el incumplimiento de las salvaguardias acordadas internacionalmente, la deficiente reforma de la gobernanza y la creciente presión sobre las tierras y territorios indígenas requieren medidas más contundentes para abordar el peligro de exacerbar las violaciones de los derechos humanos. Los acuerdos voluntarios y las asociaciones público-privadas no pueden reemplazar una acción enérgica internacional y nacional a nivel público para combatir los impulsores internos y externos de la deforestación, garantizar el respeto y cumplimiento de normas y estándares internacionales de derechos humanos y, en particular, el respeto y la protección de tierras, territorios y recursos de los pueblos indígenas, al igual que el principio del consentimiento libre, previo e informado.

La responsabilidad y la rendición de cuentas por parte de los Gobiernos y las empresas son todavía más urgentes debido a que las negociaciones previas a la COP21 en París, actualmente en curso, puedan ser únicamente palabras vacías en lo referente a los derechos de los pueblos indígenas y la obligación de garantizar un enfoque basado en los derechos para la mitigación con base en la tierra. Además, se corre el riesgo de no reconozcan de manera debida la contribución positiva de los pueblos indígenas a la protección de los bosques, la mitigación del clima y la adaptación.

Por todas estas razones, el Forest Peoples Programme o FPP (Programa para los Pueblos de los Bosques) está organizando junto con la organización de pueblos indígenas de Perú AIDESEP una audiencia pública internacional sobre la deforestación y los derechos humanos que se celebrará durante la COP 20. La audiencia pública tendrá lugar el día 8 de diciembre en el Museo de Arte de Lima (MALI). Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, participará como invitada especial. La audiencia ofrecerá a los líderes de los pueblos indígenas de Latinoamérica, África y Asia un espacio público en el que podrán compartir sus experiencias adquiridas sobre el terreno, bien sea con referencia a la deforestación y los problemas de derechos humanos que conlleva, o a la defensa de los bosques y los recursos. Durante la audiencia se hará público un novedoso informe sobre la deforestación contando con la presencia de algunos de los autores que contribuyeron al informe y las comunidades implicadas, y también se reiterarán las exigencias de la Declaración de Palangka Raya.

Además de la audiencia, que pretende ser una contribución a las actividades de la Cumbre de los Pueblos, el FPP y una delegación de líderes de pueblos indígenas y representantes de OSC de Perú, Colombia, Guyana, Panamá, Paraguay, República Democrática del Congo e Indonesia también participarán en las actividades del Pabellón Indígena y en iniciativas de la sociedad civil en el Foro Mundial de Paisajes.

Para ver más detalles referentes a la Declaración de Palangka Raya y los trabajos de seguimiento, por favor consulte:
Deforestation and the rights of indigenous peoples - Building on the Palangka Raya Declaration 

Para obtener más detalles acerca de la audiencia pública, por favor visite:
http://www.forestpeoples.org/sites/fpp/files/private/news/2014/10/Hearing%20Flyer%20-%20Espanol.pdf

Contacto

Si desea reservar una plaza para venir a intercambiar experiencias y escuchar testimonios de las comunidades, solicite su preinscripción enviando un mensaje por correo electrónico a esta dirección: COP20hearing@forestpeoples.org.

Seguir la conversación en Twitter @ForestPeoplesP #COP20hearing  #factsandrights  #hechosyderechos

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness