Tour INKAFEST en La Paz, una nueva aventura

Jueves, 4 Junio, 2015 - 12:01

El encuentro se realizó del 19 al 21 de mayo, en la Alianza Francesa de La Paz donde se reunieron directores de cine y deportistas.

La pasión por el arte, la naturaleza, los deportes de aventura y la montaña congregan cada año, desde 2005, a directores de cine, deportistas y al público en general en el Festival Internacional de Cine de Montaña Inkafest. Es así que en su XI edición, tour Sudamérica 2015-2016, La Paz fue el destino del primer destino fuera de Perú, bajo la temática de las montañas y medioambiente.

Impetuosas cumbres como el monte Everest, del Himalaya; la Cordillera Blanca, del Perú; y el Amurai Tepui, de Venezuela, se convierten en las protagonistas de las historias en los planos generales.

Esta edición del encuentro  fue organizado por la asociación Mountain & Culture y Mujer Montaña. Además cuenta con el apoyo de la Alianza Francesa, el Banco Mundial, el Instituto Boliviano de la Montaña, el Muro Climbing Center y el Viceministerio de Turismo.

Los cortos sobre el Medio Ambiente proyectados fueron:

  • ‘Persiguiendo el agua’ 
    La cámara muestra pasos sobre una tierra seca y luego acompaña mediante un travelling al poseedor de ellos, un fotoperiodista, en su búsqueda por documentar el flujo del Río Colorado desde la fuente hasta el mar. Durante su recorrido, percibe cómo el agua poco a poco va disminuyendo hasta convertirse en un desierto que interpreta “la sinfonía de la sed humana”, ya que desde 1998 el río Colorado ya no desemboca en el mar.
  • ‘Historia del agua embotellada’
    A través de una animación, este corto explica la diferencia entre el agua de la pila y el agua embotellada, que resulta ser de menor calidad, de menor sabor y mucho más cara. Además de esto, es una gran destructora del ambiente con su ciclo de producción y eliminación del 80% de las botellas que terminan en botaderos de basura donde permanecerán por miles de años o en incineradores donde son quemadas y generan polución tóxica.
  • ‘La filosofía del hielo’
    ​El calentamiento global, producido por los gases de efecto invernadero, contaminación ambiental que genera el ser humano, es el responsable directo del deshielo de los glaciares. Por eso, la nostalgia de un hombre lo lleva a los glaciares que se encuentran desnudos de los sabios témpanos que no solo evitan inundaciones y grandes sequías, sino que al mismo tiempo regulan la temperatura del planeta Tierra.

Enlaces relacionados

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook