Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza / International Union for Conservation of Nature

La UICN-Unión Mundial para la Naturaleza es la mayor alianza internacional, conformada por diversas organizaciones e individuos, que trabaja por asegurar el uso equitativo y sostenible de los recursos naturales en beneficio de los seres humanos; promoviendo así, el desarrollo sostenible de todos los pueblos del mundo.

Es un organismo de carácter internacional cuyas operaciones son descentralizadas y llevadas a cabo por una red creciente de oficinas regionales y nacionales alrededor del globo.

La Secretaría Global de la UICN estableció la Oficina Regional Sudamericana (UICN-Sur), en Quito. Sus funciones están orientadas a reforzar las capacidades técnicas de su membresía, ampliar su ámbito de influencia en la toma de decisiones e intercambiar información y experiencias sobre temas de conservación.

La UICN-Sur ha trabajado junto con sus miembros organizacionales, alrededor de 100, y especialistas de comisiones, cerca de 1.000, en la implementación de un programa de trabajo que responde a las necesidades de la región y a la problemática ambiental global.

Para la oficina regional, la combinación de la pérdida de biodiversidad con la falta de equidad muestra la urgencia de actuar en la región de una manera más articulada y sistémica. Así, el tratamiento de la problemática sudamericana tiene como eje cuatro temas críticos, que determinan los objetivos y resultados del Programa Regional de UICN-Sur 2005-2008:

1. Conservación de la diversidad biológica.
2. Equidad y alivio a la pobreza.
3. Gobernanza ambiental.
4. Gestión integrada de ecosistemas

La Unión en América del Sur continua concentrándose en iniciativas que apoyen a los gobiernos y a la sociedad civil a enfrentar los nuevos retos de la región. Seguirá siendo líderes e impulsor en el desarrollo y la maduración de conceptos, estrategias y herramientas para la conservación y el desarrollo sostenible.

Organization Type: 
Work Scope: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Location Country: 
Ecuador
randomness