Uso de Instrumentos Económicos para la gestión ambiental en Costa Rica

Author: 

Este documento se elaboró en el marco del Proyecto: “Desafíos y propuestas para una implementación más efectiva de instrumentos económicos en la gestión ambiental en América Latina y El Caribe”, desarrollado por la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.
El estudio se orientó por las siguientes preguntas generales:
¿Cómo se explica la evolución de la política ambiental del país hacia la
aplicación de instrumentos económicos?
¿Qué factores están presentes en la aplicación exitosa de estos instrumentos en Costa Rica?, ¿qué estrategias o circunstancias han sido determinantes para lograr el éxito?, ¿qué tipo de barreras se han enfrentado en los procesos de diseño y aplicación de estos instrumentos? ¿Cuáles instrumentos son de mayor viabilidad dadas las condiciones del marco regulatorio y del aparato institucional?
El objetivo general del estudio fue: “Analizar y documentar sistemáticamente la experiencia costarricense en el diseño e implementación de instrumentos económicos para la gestión ambiental, estudiando las ventajas en relación a los esquemas regulatorios anteriores y evaluando su papel en la política ambiental del país”.

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Tags: 
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Documento completo390.43 KB
randomness