VI Simposio Latinoamericano sobre Investigación y Extensión en Sistemas Agropecuarios IESA-AL

Miércoles, 27 Julio, 2005 - 00:00




Estimados colegas y estudiantes,

El VI Simposio latinoamericano sobre Investigación y Extensión en Sistemas Agropecuarios en América Latina - IESA - LA, fue realizado con gran éxito en la Universidad de Caldas (Manizales – Colombia), los pasados 20, 21 y 22 de 2005.

Este año, el evento, se desarrolló bajo el tema “La valoración de bienes y servicios ambientales y su papel en la reducción de la pobreza, una mirada desde el enfoque sistémico”. Además en el marco de su desarrollo, se rindió homenaje a dos destacados colaboradores, por sus valiosas contribuciones al desarrollo metodológico y conceptual de los sistemas agropecuarios de producción y a la formación de investigadores en América Latina: Thomas Preston y Hubert Zandstra.

Mayores detalles en la informaci <> ón adjunta.

Atentamente,

Ruth Hidalgo
C O N D E S A N - InfoAndina
Nodo Latinoamericano para el Foro de Montañas
E-mail: infoandina@cgiar.org
Web: www.condesan.org






_____


VI Simposio Latinoamericano sobre Investigación y Extensión en Sistemas Agropecuarios IESA-AL
El enfoque sistémico en la investigación del desarrollo rural


IESA- AL es un simposio latinoamericano sobre Investigación y Extensión en Sistemas Agropecuarios en América Latina que se ha posicionado con fuerza en el ámbito latinoamericano, ya que con su enfoque sistémico promueve el intercambio científico entre profesionales de diversas áreas que actúan en extensión, investigación y desarrollo rural.

El VI Simposio, realizado en la Universidad de Caldas (Manizales – Colombia) del 20 al 22 de julio de 2005, y al cual asistieron 264 participantes de 17 países, se desarrolló bajo el tema “La valoración de bienes y servicios ambientales y su papel en la reducción de la pobreza, una mirada desde el enfoque sistémico”. Se buscó generar un debate crítico sobre los nuevos aportes que, a partir de la valoración de bienes y servicios ambientales, se han hecho a los sistemas de producción agropecuaria, los cuales están dirigidos a reducir la pobreza, mejorar la competitividad e identificar mejores formas de uso de los recursos naturales.

Conferencias, ponencias, mesas de trabajo, exposición de posters, salidas de campo y actos culturales, fueron las actividades desarrolladas en la programación de este evento académico. Además, la programación académica del Simposio estuvo intercalada con los conciertos del grupo Suramérica de Medellín y el Semillero Dancístico de la Universidad de Caldas con el acompañamiento del grupo Acentos, también de esta Universidad.

Homenajes

En el marco de la programación del VI Simposio IESA- AL, se rindió homenaje a dos de los miembros destacados por sus valiosas contribuciones al desarrollo metodológico y conceptual de los sistemas agropecuarios de producción y a la formación de investigadores en América Latina: Thomas Preston y Hubert Zandstra.Sobre Thomas Preston, el Vicerrector de Investigaciones y Postgrados de la Universidad de Caldas, Dr. Julio Ernesto Vargas Sánchez, expresó que en su desempeño profesional el Dr. Preston ha demostrado un fuerte compromiso con los productores agropecuarios de América Latina. Desarrolló un sistema de alimentación animal basado en la cebada que tuvo un amplio reconocimiento y utilización en el Reino Unido. Preston dedica su tiempo al desarrollo de sistemas integrados de producción que reconcilien las dimensiones productiva, ambiental y social.


Dr. Hubert Zandstra, recibiendo la mención "Doctorado Honoris Causa" de la Universidad de Caldas. de manos del rector Dr. Bernardo Rivera
Igualmente, su trayectoria está enmarcada en los libros, artículos y conferencias que le han valido para el reconocimiento en instituciones académicas de carácter internacional como la Academia Ciencias de Suecia. También ha aportado en el diseño y ejecución de Maestrías en desarrollo de sistemas sostenibles de producción agropecuaria y a los métodos de conceptualización a través de estrategias que apuntan a una movilización de información.

Sobre el Dr. Hubert Zandstra, a quien además del homenaje hecho por parte de las entidades que hacen parte de IESA se le confirió el “Doctorado Honoris Causa” de la Universidad de Caldas , se reconoció que como Director del Centro Internacional de la Papa “...ha hecho evidentes aportes al desarrollo del sistema nacional de ciencia y tecnología, particularmente en el desarrollo de sistemas de producción agropecuaria que alivien la situación de pobreza de los productores andinos y que armonicen con metas de conservación de recursos naturales”, de acuerdo a la Resolución del Consejo Superior. Igualmente, además de su fecunda carrera promoviendo el análisis de sistema a nivel mundial, se resaltó el aporte de Hubert Zandstra como miembro del Consejo Directivo del Consorcio para el Desarrollo sostenible de la Ecorregión Andina, CONDESAN, con importantes gestiones para la cualificación de la investigación en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas, la consolidación de la Maestría en Sistemas de Producción, la declaratoria de la Selva de Florencia como Parque Nacional Natural y el apoyo al desarrollo de acciones interinstitucionales que fortalecen el talento humano local, promueven la gestión participativa de los recursos naturales e identifican opciones de mejoramiento de los sistemas de producción y mercadeo agropecuarios.

El VI Simposio Latinoamericano sobre Investigación y Extensión en Sistemas Agropecuarios (IESA-AL VI) fue organizado por la Universidad de Caldas, la Fundación Eduquemos, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (CORPOCALDAS), la Corporación Colombiana de Investigaciones Agropecuarias (CORPOICA), el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) y el Centro Latinoame! ricano p ara el Desarrollo Rural (RIMISP). La Asamblea determinó que el siguiente IESA se realizará en la ciudad de Mérida, Venezuela, y estará a cargo del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Universidad de Los Andes, con el apoyo de CONDESAN.

Comité técnico de CONDESAN en Manizales

El lunes 18 de julio y el martes 19 se realizó en el Hotel Termales del Otoño la reunión del Comité Técnico del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina, CONDESAN.

El evento, del cual fue anfitriona la Universidad de Caldas como socia del Consorcio, tuvo como propósito la discusión de la implementación de la carta de navegación y la definición del rumbo de las actividades de CONDESAN para los próximos 5 años.

El Comité Técnico está conformado por 16 personas de 7 países de América Latina: Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y Colombia.
La Universidad de Caldas ha sido socia de este Consorcio desde sus inicios en 1994; actualmente el rector de la Universidad de Caldas, Bernardo Rivera Sánchez, es el vicepresidente del mismo. CONDESAN ha apoyado la actividad de investigación y postgrados en la Universidad de Caldas y la Maestría en Sistemas de producción agropecuaria, que fue iniciativa de los socios del Consorcio, y apoya la actividad académica con conferencistas, intercambios, cursos y recursos para la investigación.





* Universidad de Caldas (http://www.ucaldas.edu.co)
* Corporación Autónoma Regional de Caldas - CORPOCALDAS (http://www.corpocaldas.gov.co/)
* Corporación Colombiana de Investigaciones Agropecuarias - CORPOICA (http://www.corpoica.org.co/)
* Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural-RIMISP (http://www.rimisp.org/)
* Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (http://www.condesan.org )



Andrés F. Betacourt y el Dr. Hubert Zandstra



En la Universidad de Caldas

Comité Técnico de CONDESAN






El Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN)realiza y facilita acciones concertadas en investigación,
capacitación, desarrollo e iniciativas de políticas para el avance socioeconómico sostenible, a fin de contribuir a la equidad y bienestar
de la población de la ecorregión andina y a la conservación de los recursos naturales. www.condesan.org
Av. La Molina 1895. La Molina - Perú - tel. 511 3496017 / fax 511 3175326

Para inscribirse: mailto:infoandina-foros@cgiar.org?Subject=SUSCRIBE-INFOANDINA-FM
Para retirarse: mailto:infoandina-foros@cgiar.org?Subject=REMOVE-INFOANDINA-FM

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook