Water Footprint Manual. State of the Art 2009

Author: 

La huella hídrica es un indicador del uso del agua, tanto directo como indirecto, de un consumidor o productor. La huella hídrica de un individuo, comunidad o empresa se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o la comunidad, o producidos por la empresa.

El interés por la huella hídrica radica en conocer que el impacto humano sobre los sistemas de agua dulce puede estar relacionado con el consumo humano, y que cuestiones como la escasez de agua y la contaminación se puede entender mejor y abordar al considerar las cadenas de producción y suministro en su conjunto. Los problemas del agua están vinculados a la estructura de la economía mundial.

Muchos países han externalizado significativamente su huella hídrica, importando bienes hídricos  de uso intensivo de otras regiones. Esto pone presión sobre los recursos hídricos en las regiones exportadoras, donde muy a menudo los mecanismos de gobernanza racional del agua y la conservación son insuficientes.

No sólo los gobiernos, sino también los consumidores, empresas y comunidades de la sociedad civil pueden desempeñar un papel para lograr una mejor gestión de los recursos hídricos.

Work regions: 
Latin America | Global
Publication Type: 
Publication language: 
English
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
WaterFootprintManual2009.pdf1.81 MB
randomness