WEBINAR: Cambio Climático y Bosques - Estrategias País como herramientas para impulsar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas

Climate Action Network International (CAN) y Bank Information Center (BIC) lo/a invitan a participar del presente webinario donde se analizarán los vínculos entre las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) del Acuerdo de París y las estrategias de país desarrolladas por los bancos multilaterales de desarrollo (BMD), con un enfoque particular en bosques y cambio climático. 

El Acuerdo de París de la Cumbre del Clima 21 busca anunar esfuerzos de la comunidad internacional en materia de cambio climático, estableciendo un mismo marco de trabajo en el que todos los países, en función de sus capacidades, se comprometan a dar respuesta a los principales desafíos medioambientales que enfrentan las sociedades actuales.

En este marco, las NDCs forman parte de las principales novedades de la adopción del acuerdo, variando en tipo y nivel de compromiso. Las estrategias país son un mecanismo institucional de los BMD para apoyar a los países prestatarios a cumplir sus objetivos de desarrollo y compromisos internacionales tales, como las NDCs del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Estos documentos deben ser el resultado de un proceso de consulta con el gobierno, el sector privado, la sociedad civil, los socios del desarrollo y demás partes interesadas en los respectivos países, antes de ser aprobados.

CAN y BIC han estado trabajando para impulsar a los BMD, como el Banco Mundial, a asumir un compromiso real a partir del diseño e implementación de proyectos y programas que reflejen el Acuerdo de París, alineando los flujos financieros internacionales con los objetivos concertados a largo plazo. Esto incluye financiamiento a iniciativas que impulsen políticas de sustentabilidad ambiental y social, tal como la protección de los bosques y los derechos de los pueblos que dependen de los bosques a los fines de promover políticas de desarrollo sustentable y resilientes al cambio climático.

¿Cómo participar?

Fecha y horario: 7 de febrero 2018- 11:00 am a 12:30 (EST time)

Link para registrarse: https://goo.gl/forms/ZpXI1fFFckEuCnMG2

Expositores y agenda  

  • Sandra Guzmán, GFLAC: Introducción y Moderación de la discusión

Fundadora y Coordinadora del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC). Estudiante de Doctorado en Política por la Universidad de York en el Reino Unido y cursa una especialidad en financiamiento sustentable por la Universidad de Oxford. Cuenta con una Maestría en Política y Regulación Ambiental por la LSE y es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha participado como asesora en temas de financiamiento climático de diversos gobiernos latinoamericanos en el marco de la CMNUCC, ha participado en el desarrollo y monitoreo de financiamiento climático y de políticas climáticas como las NDCs en diversos países de la región.

  • Carolina Juaneda, BIC: Estrategia País como una herramienta para influenciar los proyectos del Banco Mundial antes de que se concreten. 

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba, actualmente está realizando una maestría en American University en Washington D.C en Desarrollo Internacional. Previamente ha trabajado en consultoría y asistencia técnica de políticas públicas en el Instituto Federal de Gobierno para gobiernos provinciales y municipales. También ha trabajado como coordinadora del área de Fortalecimiento Democrático y Calidad Institucional en FUNDEPS donde lideró campañas de incidencia a nivel local e investigaciones relativas a proyectos de infraestructura. Actualmente se encuentra realizando una fellowship de investigación en BIC en el área de medioambiente. 

  • Ricardo Pérez, DAR: Experiencia en la participación de la estrategia de país de los BMD desde el trabajo de campo, centrándose en cuestiones relacionadas con el clima y bosques.

Activista y especialista en incidencia en Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, una organización no gubernamental peruana que trabaja para promover el desarrollo sustentable y la protección de los derechos de las comunidades indígenas en la cuenca amazónica. Ricardo ha estudiado Comunicación Social en la Universidad de San Marcos en Lima, Perú y se ha especializado en política comunicacional. En DAR, ha liderado campañas de incidencia en relación a las salvaguardas de los Bancos Multilaterales de Crédito, cambio climático y protección del derecho de los pueblos indígenas, trabajando con instituciones y comunidades de base y organizaciones de la sociedad civil a nivel regional e internacional.

  • Juan Carlos Carrillo, Cemda: Análisis del rol de los bosques para combatir el cambio climático y sus posibles vínculos con las NDCs (I)

Licenciado en Derecho por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con Maestría y Doctorado en Derecho y Política de la Sostenibilidad por la Universidad de Alicante (España). Trabajó en la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Desde 2001 colabora con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) que busca contribuir con los esfuerzos nacionales para mejorar en el área de aplicación y cumplimiento del Derecho Ambiental. Cuenta con experiencia en foros internacionales para la promoción del Principio 10 de la Declaración de Río; así como en las negociaciones sobre el mecanismo para la Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

  • Anaid Paola Velasco Ramírez, Cemda: Análisis del rol de los bosques para combatir el cambio climático y sus posibles vínculos con las NDCs (II)

Maestrante en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en Derecho del Comercio Exterior por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciada en Derecho por la Universidad de las Américas A.C. Bachelor of Arts in Legal Studies. Miembro de la Comisión de Derecho Ambiental y la Comisión de Política Ambiental, Económica y Social de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Coordina el Área de Investigación de CEMDA donde trabaja en proyectos relacionados con la implementación del derecho humano al agua a nivel nacional y en Veracruz, la implementación del Sistema Nacional de Cambio Climático, así como en las implicaciones de la reforma energética y la realización de megaproyectos y minería en el cumplimiento de derechos humanos en México. 

Fecha: 
Miércoles, Febrero 7, 2018 -
De 12:30 hasta 15:00
Work regions: 
Deadline date: 
Miércoles, Febrero 7, 2018 - 09:00
Tags: