Yungas peruanas – Bosques montanos de la vertiente oriental de los Andes del Perú: una perspectiva ecorregional de conservación

Author: 

Yungas peruanas – Bosques montanos de la vertiente oriental de los Andes del Perú: una perspectiva ecorregional de conservación, realizado por diversos especialistas del Centro de Datos para la Conservación de la Universidad Nacional Agraria La Molina (CDC-UNALM), ofrece una visión muy completa de lo que se conoce generalmente como Yungas, bosque de neblina o ceja de montańa.

En esta publicación se aborda el estudio de una de las zonas con mayor diversidad biológica de dicho país, ubicada en la vertiente oriental de los Andes y que representa parcialmente la transición de la cordillera andina a la selva baja.

Esta importante región del país es un «mosaico ecológico» producto de diversos factores como la altitud, latitud, precipitaciones pluviales y la accidentada geografía que generan una variedad de climas y condiciones especiales que desencadenan una explosión de distintos hábitats que albergan una extensa lista de flora y fauna única en el planeta.

Por ello, su estudio se vuelve dificultoso, en especial al momento de unificar criterios de clasificación e interpretación. No obstante, el presente trabajo pone sobre el tapete diversos aspectos a tomar en cuenta para su estudio e interpretación. Esto, en base a un exhaustivo análisis de diversos factores como la diversidad faunística y la forestal, la diversidad cultural y el de los contextos ecorregionales y ecológicos.

Asimismo, se presentan diversas oportunidades en esta privilegiada zona, como son los servicios ambientales que se originan a través de la conservación y protección de suelos contra la erosión, de las cuencas altas y medias de la Amazonía y del paisaje. Por otro lado, se aborda el potencial hidroenergético y turístico de la zona, así como su importancia para el mantenimiento de la diversidad genética.

Sin embargo, las Yungas albergan también distintas amenazas a su integridad que ponen en peligro su diversidad biológica y limitan los beneficios que brindan. Así, pese a la existencia de algunas Áreas Naturales Protegidas que resguardan sus tesoros, aún queda mucho por hacer para la conservación de este frágil ecosistema.

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish