Convocatoria de Investigación: Ciudades Resilientes al Clima en América Latina

Jueves, 19 Mayo, 2016 - 13:41

La Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional Canada (IDRC) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) se complacen en lanzar la convocatoria de investigación sobre Ciudades Resilientes al Clima en América Latina. Con un fondo total de US$ 1.5 millones, esta convocatoria de investigación se centra en la resiliencia climática en contextos urbanos, y específicamente en pequeñas y medianas ciudades de rápido crecimiento en América Latina. Se espera financiar alrededor de seis (6) proyectos con una duración de entre 12 a 21 meses. El número final dependerá, entre otros factores, de la calidad de las propuestas y la cantidad de financiamiento solicitado por los aplicantes.

La población latinoamericana actual es predominantemente urbana y la tendencia se mantiene. En términos absolutos la población urbana se incrementará significativamente en las próximas décadas. La mayor parte del crecimiento urbano en la región está teniendo lugar en las ciudades pequeñas y medianas. A medida que estas ciudades crecen tienen una importante oportunidad de avanzar hacia un desarrollo resiliente al clima. Una planificación innovadora es crítica para evitar los retos que las ciudades grandes están enfrentando como mala calidad del aire, acceso a agua, saneamiento y otros servicios, y los nuevos riesgos provocados por el crecimiento de asentamientos en zonas de riesgo y la toma de decisiones sin conocimiento sobre éstos.

Bajo esta convocatoria, invitamos a los aplicantes a enviar propuestas innovadoras y orientadas a ofrecer soluciones y que exploren cómo el rápido crecimiento de las ciudades pequeñas y medianas en América Latina puede aprovecharse para lograr un desarrollo urbano resiliente al clima y transformador. La convocatoria busca iniciativas de investigación aplicada de alta calidad y que encuentren un equilibrio adecuado entre investigación y asistencia técnica. Se promueve la presentación de propuestas de investigación multi e inter disciplinarias, en las cuales la colaboración tenga el potencial de mejorar la calidad de la investigación, los productos de conocimiento y los procesos de participación política.

Las propuestas deben estar relacionadas a uno o más de los siguientes países: Argentina, Bélice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

El proceso de convocatoria seguirá dos etapas.

  • En primer lugar, los interesados deberán completar y enviar un formulario de expresión de interés (EOI por sus siglas en inglés), el cual será recibido hasta el lunes 13 de junio, 12:00 horas (Quito/Lima/Bogotá).
  • Luego de esta etapa, se realizará una pre-selección de propuestas y se invitará a los pre-seleccionados a enviar su propuesta completa hasta el 05 de agosto de 2016.

Detalles sobre esta convocatoria, incluyendo los temas de investigación y las definiciones de términos clave, se proveen en los Términos de Referencia. Las aplicaciones deben ser enviadas en el formulario de Expresión de Interés, y estar acompañadas por el Acuerdo de no-divulgación.

Puede encontrar AQUÍ los documentos para la aplicación. Después de hacer click en el vínculo, favor ingrese sus datos para recibir por correo electrónico los Términos de Referencia, el formulario de Expresión de Interés (EOI) y el Acuerdo de no-divulgación.

Información adicional

  • Si usted tiene alguna pregunta sobre los Términos de Referencia, por favor remitirla hasta el viernes 27 de mayo, a las 12:00 horas (Quito/Lima/Bogotá). Las instrucciones acerca de cómo enviar estas preguntas se encuentran en la sección 7 de los Términos de Referencia. Favor tomar en cuenta que solo se responderán preguntas relacionadas al proceso de convocatoria, elegibilidad y ejes temáticos; no se dará ningún tipo de retroalimentación en relación a ideas de proyecto en particular.
  • Por favor tenga en cuenta que las fechas posteriores al envío de los formularios de Expresión de Interés están sujetas a cambio, en caso sea necesario más tiempo para su revisión. Los aplicantes serán notificados de cualquier cambio en las fechas señaladas en los Términos de Referencia.
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness