Evaluación de los Ecosistemas del Milenio

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EM) fue un programa de trabajo internacional de cuatro años de duración, diseñado para satisfacer las necesidades que tienen los encargados de la toma de decisiones de contar con información científica sobre los vínculos entre el cambio de los ecosistemas y el bienestar humano. Fue lanzado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en junio de 2001, y sus principales informes de evaluación se publicaron en el año 2005.

La EM se concentró en determinar en qué medida los cambios en los servicios de los ecosistemas han afectado el bienestar humano, de qué manera los cambios en los ecosistemas pueden afectar a las personas en las próximas décadas, y qué tipos de respuestas pueden adoptarse en las escalas local, nacional o global con el fin de mejorar el manejo de los ecosistemas y, con ello, contribuir al bienestar humano y a la disminución de la pobreza.

Las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, de la Convención de Lucha contra la Desertificación, de la Convención de Ramsar sobre Humedales, y la Convención sobre Especies Migratorias solicitaron a la EM que proporcione información científica de utilidad para la implementación de estos tratados. La EM también apunta a las necesidades de otros grupos de interés, entre los que se incluye el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones de pueblos indígenas. La EM mantuvo una estrecha coordinación con otras evaluaciones internacionales que se concentran con mayor profundidad en determinados sectores o fuerzas impulsoras del cambio, como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y la Evaluación Global de Aguas Internacionales. Las evaluaciones científicas de este tipo permiten sostener diversos mecanismos de información internacional de carácter anual y bienal, tales como la Perspectiva del Medio Ambiente Mundial, el Informe sobre Recursos Mundiales, el Informe sobre Desarrollo Humano y el Informe sobre Desarrollo Mundial.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: