Solicitud de apoyo a compañeros de El Oro

Martes, 19 Septiembre, 2006 - 00:00

La Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar solicita apoyo y solidarización con las organizaciones de base y las comunidades de usuarios ancestrales del ecosistema de la Provincia de El Oro quienes han realizado varias denuncias de tala de manglar en áreas reforestadas y protegidas de sectores como: Estero: Boca de Sta. Rosa, Pangalillo, Paloma, Pepe Azúcar y Chivería dos, Cruce de la Calavera y las Huacas.

El auge del sector camaronero muestra la intención de ampliación de las piscinas de cría y cultivo de camarón que afecta a muchas familias y causa daños irreparables en el Archipiélago de Jambelí. Por ello, solicitan enviar cartas de protesta a las autoridades.








Quito, 14 de septiembre 2006

SOLICITUD APOYO A LUCHA COMPAÑEROS DE EL ORO


Estimad@s amig@s:


Reciban un saludo especial de parte de quienes hacemos la Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar.  Por medio de la presente les hacemos conocer lo siguiente: Desde diciembre del año anterior nuestros compañeros de las organizaciones de base y de las comunidades de usuarios ancestrales del ecosistema de la Provincia de El Oro, han realizado varias denuncias de tala de manglar en áreas reforestadas y protegidas de sectores como: Estero: Boca de Sta. Rosa, Pangalillo, Paloma, Pepe Azúcar y Chivería dos, Cruce de la Calavera y las Huacas.


El nuevo auge del sector camaronero muestra la intención de ampliación de las piscinas de cría y cultivo de camarón y afecta a familias que viven de la recolección diaria de concha y cangrejo; además de causar daños irreparables en el Archipiélago de Jambelí.  A pesar de que las leyes son claras y de las prohibiciones de tala de manglar establecidas desde 1994, los infractores persisten, ya que no son castigados con todo el rigor de la ley y por el contrario muchas veces las denuncias se revierten en contra de las comunidades.


Por otro lado, los compañeros manifiestan que son amedrentados constantemente por haber denunciado la muerte de Santiago Cruz en el Estero Caza Camarones en los primeros días de agosto del presente año, debido a que fue mordido por perros de una camaronera del sector, que son adiestrados para atacar; así mismo Jinson Reyes Rentaría, de diez años, resultó herido de consideración en el Estero Huaylá.


Ante estos graves hechos solicitamos, comedidamente, su apoyo enviando cartas a las autoridades en especial a:



Le agradecemos de antemano por el envío de estas cartas y por su solidaridad con nuestra causa


Atentamente,


Líder Góngora Farías

Presente de la C-CONDEM

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook