Reconocimiento del humedal Lucre-Huacarpay como humedal de importancia

Viernes, 22 Septiembre, 2006 - 00:00

A partir del 23 de Setiembre del 2006, el Humedal Lucre - Huacarpay ubicado en el Valle del Cusco, será designado como sitio Ramsar por el Gobierno Peruano y la Convención Ramsar , convirtiéndose así en el décimo primer humedal peruano de importancia internacional; con mas de 1 978 hectáreas , siendo el primer sitio Ramsar en el Perú promovido por Comunidades Locales, con el apoyo de la Asociación para la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible - ANDES, el Consejo Nacional del Ambiente - CONAM y la Asociación Ecosistemas Andinos - ECOAN.

Situado a una altitud de 3,020 msnm, este humedal altoandino se compone de cuatro lagunas permanentes, una laguna estacional, dos pantanos y dos ríos, y forma parte del Parque Arqueológico de Pikillaqta y de la Reserva Turística Nacional. Este humedal aporta gran cantidad de alimento y refugio a diversas especies de avifauna amenazada y endémica, siendo posible identificar más de 70 especies de aves durante la mayor parte del año. Dentro de la flora representativa destacan varias especies de cactus y el algarrobo, que a 3,100 msnm posiblemente encuentra la mayor altitud de su distribución en Sudamérica. La extracción excesiva de recursos del humedal constituye una importante amenaza, que a su vez es facilitada por la incertidumbre en la propiedad de la tierra.








RECONOCIMIENTO DEL HUMEDAL LUCRE - HUACARPAY COMO HUMEDAL DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL

NOTA DE PRENSA



A partir del 23 de Setiembre del 2006, el Humedal Lucre – Huacarpay ubicado en el Valle del Cusco, será designado como sitio Ramsar por el Gobierno Peruano y la Convención Ramsar , convirtiéndose así en el décimo primer humedal peruano de importancia internacional; con mas de 1 978 hectáreas , siendo el primer sitio Ramsar en el Perú promovido por Comunidades Locales, con el apoyo de la Asociación para la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible - ANDES, el Consejo Nacional del Ambiente – CONAM y la Asociación Ecosistemas Andinos – ECOAN.


El humedal en mención comprende las comunidades de Lucre, Huacarpay, Muyna, Yanamanchi y Huambutío, con mas de 3 000 habitantes, se trata de un complejo lagunar altoandino, con características peculiares que relevan su importancia, ya que alberga mas de 100 especies de aves entre migratorias, estacionales y ocasionales, destacando la presencia de aves endémicas del Perú, como el montañez barbudo (Oreonympha nobilis), canastero frentirojo (Asthenes ottonis) y monterita de pecho castaño (Poospiza caesar), las mismas que se pueden observar fácilmente en el humedal; además el área ha sido escenario histórico del posicionamiento de las culturas Lucre, Wari e Inca, existiendo muchos mitos y leyendas relacionadas al área en su conjunto.


Al designarse este humedal como Sitio Ramsar, el Gobierno Peruano, a través del INRENA (organismo encargado de poner en práctica la Convención ), se compromete a gestionar el área de manera sostenible. Para el caso específico de este humedal significa que las autoridades locales y las comunidades de la zona, contarán con el apoyo de INRENA para la gestión sostenible de este ecosistema, conjuntamente a otras instituciones y organizaciones que trabajan en el área. En este contexto se desarrollaran planes y proyectos que tiendan a solucionar los problemas ambientales y socioeconómicos existentes en el área, todo esto permitirá resaltar su importancia mundial como humedal crítico para la conservación de especies residentes y migratorias de aves, bienes y servicios ecosistémicos, y promover esta área como un destino de turismo ecológico de categoría internacional.


Cabe señalar que la Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán en 1971, es un tratado intergubernamental cuya misión es: "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo". La Convención Ramsar actualmente tiene 150 Partes Contratantes en la Convención y 1590 humedales, con una superficie total de 134 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es la Depositaria de la Convención , la que depende de la Conferencia de las Partes Contratantes (COP) y su administración corriente ha sido confiada a la Secretaría de Ramsar que está alojada en la sede de la UICN-Unión Mundial para la Naturaleza en Gland (Suiza).

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness