El poder de la información: compartiendo los conocimientos

Martes, 3 Octubre, 2006 - 00:00

Adjuntamos el artículo titulado "El poder de la información: compartiendo los conocimientos" sobre el lanzamiento de la segunda fase del proyecto AGORA (siglas en inglés de Acceso a la Investigación mundial en línea en el sector agrícola) y el acceso a las principales revistas y publicaciones sobre alimentación y agricultura con un costo muy bajo o de forma gratuita.

En América Latina y el Caribe, a los cuatro países beneficiarios de la primera fase (Bolivia, Haití, Honduras y Nicaragua), se sumaron en la segunda fase nueve países adicionales: Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Paraguay, Perú y República Dominicana.








El poder de la información: compartiendo los conocimientos
AGORA facilita el acceso a la investigación agrícola
27 de septiembre de 2006, Roma


Más de un centenar de entre los países más pobres del mundo podrán ahora acceder a las principales revistas y publicaciones sobre alimentación y agricultura con un coste muy bajo o de forma gratuita con el lanzamiento de la segunda fase del proyecto AGORA, según anunció hoy la FAO.


AGORA (siglas en inglés de Acceso a la Investigación mundial en línea en el sector agrícola) es una asociación de entidades públicas y privadas que incluye a la FAO, 37 de las principales casas editorales científicas en el mundo y otros socios como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Cornell University (Nueva York).


Creada en 2003 para un grupo inicial de 69 países de bajos ingresos, AGORA se ha visto ampliada a universidades, liceos, institutos de investigación, ministerios y organizaciones no gubernamentales de un grupo adicional de 37 países de ingresos bajos y medios.


AGORA responde a las necesidades de miles de estudiantes, investigadores y docentes en los países pobres, que continúan encontrando dificultades para acceder a una información actualizada que es vital para su trabajo.


“Desde la primera fase de esta iniciativa hemos visto crecer la demanda por parte de los países pobres para acceder a información clave. En menos de tres años, AGORA ha ayudado a reducir la carencia de conocimientos al proporcionar a unas 850 instituciones acceso a más de 900 revistas y publicaciones sobre agricultura y ciencias afines”, señaló Antón Mangstl, Director de la Biblioteca y Sistemas de Documentación de la FAO.


En la segunda fase de AGORA que se lanzó hoy, están incluidos 37 países con una renta per cápita de entre 1 000 y 3 000 dólares EE.UU. Las instituciones que deseen registrarse tendrán derecho a un periodo de prueba gratis de tres meses, tras el cual se les pedirá pagar una suscripción anual de 1 000 dólares. La FAO invertirá todos los fondos obtenidos de las suscripciones en actividades de formación, para fomentar el conocimiento y el uso de AGORA entre bibliotecarios y científicos.


“AGORA fue desde el principio una iniciativa ambiciosa, y gracias a una eficaz colaboración entre los editores y la FAO hemos realizado un enorme progreso, con nuevas instituciones que piden adherirse cada día”, aseguró el Coordinador de Publicación de AGORA, Maurice Long, de la Asociación internacional de editores de obras científicas, técnicas y médicas.


AGORA supone una importante contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, al facilitar una información clave para mejorar los medios de subsistencia de los más necesitados.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness