Cumbre Social pide unidad y ratifica mayoría absoluta

Jueves, 5 Octubre, 2006 - 00:00

Compartimos este artículo sobre la última Cumbre Social indígena realizada en Cochabamba y que contó con la participación del presidente de Evo Morales.

Esta cumbre convocada por organizaciones campesinas indígenas originarias del país tuvo los siguientes resultados: Llamado a la unidad de los constituyentes en el marco del respeto a la diversidad de ideas y posiciones; defender la continuidad de este evento vía el diálogo y la concertación; y, el repetir la Cumbre Social cuantas veces sea necesaria porque el evento se constituye en uno de los principales instrumentos de la toma de decisiones del movimiento políticos populares.








Cumbre Social pide unidad y ratifica mayoría absoluta

Bolivia fortalece la Asamblea Constituyente

25 de septiembre del 2006

Por:
Agencia Periodística del MERCOSUR (APM)

Mar del Plata, Argentina

http://www.prensamercosur.com.ar



El presidente de Bolivia, Evo Morales, participó en Cochabamba de la Cumbre Social indígena. Se hizo un llamado a la unidad monolítica de los constituyentes en el marco del respeto a la diversidad de ideas y posiciones.


La Cumbre Social convocada por organizaciones campesinas indígenas originarias del país, al que acudió el presidente boliviano Evo Morales, constituyentes y legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) emplazó a la unidad de los asambleístas del partido gobernante y se declaró en emergencia permanente para garantizar la Asamblea Constituyente.


Más de 30 organizaciones de indígenas, originarios, campesinos, sectores sociales, militantes y simpatizantes de esa tienda política rindieron examen a sus constituyentes, parlamentarios y al Poder Ejecutivo a ocho meses de gestión de Evo Morales como primer presidente indígena de la República de Bolivia.


La principal resolución fue un llamado a la unidad monolítica de los constituyentes en el marco del respeto a la diversidad de ideas y posiciones, sin “atizar” diferencias al interior del instrumento político de los movimientos indígenas, populares y obreros.


Se aprobó dejar de lado las diferencias de constituyentes del campo, de la ciudad, y las diferentes regiones del país, porque cualquier accionar contrario “será aprovechado por la oposición para desprestigiarlos, desinformar al pueblo y a la ciudadanía en general”.


“Se debe dar el ejemplo de unidad, sin distinción de lugar, de idioma y color. Se debe demostrar que el MAS puede mantener unido al país. No se debe meter cuñas internamente porque de eso va a aprovechar la derecha, mostremos una unidad. Esta invocatoria que les hacen los compañeros es fundamental”, manifestó el vicepresidente, Álvaro García Linera.


El segundo mandato es defender la continuidad de ese evento histórico vía diálogo y la concertación, porque están dispuestos a ser tolerantes en todo momento, aunque advirtieron que de que no se “abuse de la buena voluntad del pueblo, porque cuando se le acaba su paciencia sabe cómo responder y tomar decisiones de manera contundente”.


También reivindicaron el respeto a la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente que establece los dos tercios para la aprobación del nuevo texto final de la Constitución Política del Estado y la anuencia de cada uno de sus artículos por mayoría absoluta.


Sin embargo, García Linera adelantó que los movimientos sociales, base fundamental del MAS, están dispuestos a que “algunos puntos que pueden ser tremendamente conflictivos se tomen en cuenta para ser abordados mediante el diálogo de los dos tercios, pero preservando el principio de que los artículos en comisiones y en plenarias tienen que ser aprobadas por mayoría absoluta”.


“Se están flexibilizando las posiciones, pero ser flexibles no significa ser tontos, no significa abandonar los principios democráticos de mayorías que serán respetado pase lo que pase y le pese a quien pese”, advirtió García Linera.


También se asumió la decisión de repetir la Cumbre Social cuantas veces sea necesaria porque el evento se constituye en uno de los principales instrumentos de la toma de decisiones del movimiento político indígena, campesino, popular, obrero, trabajador y originario para concretar los cambios estructurales en el marco de la legalidad y de la legitimidad de la movilización social.


Por su parte, el presidente Evo Morales, señaló que otro de los principales mandatos de la Cumbre Social es la declaración permanente en estado de emergencia en defensa de la Asamblea Constituyente frente a las constantes provocaciones de los sectores oligárquicos.


El Jefe de Estado, quien también oficia como presidente del MAS, puso en consideración esa propuesta y la aprobación de la decisión fue unánime.


En ese marco Morales recomendó a la directiva de la Asamblea Constituyente facilitar credenciales a dos representantes por organización de trabajadores, campesinos, indígenas originarias y comités cívicos para que hagan seguimiento las sesiones de los constituyentes.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness