Carta al Ministro de Minas y Energía de Colombia sobre el trasvase del río Guarinó al río La Miel

Lunes, 13 Noviembre, 2006 - 00:00

Adjuntamos la carta enviada al Ministro Hernán Martínez, Miniesterio de Minas y Energía de Colombia, sobre la licencia ambiental al Proyecto de Trasvase del Río Guarinó al Río Miel enviado por las organizaciones firmantes el 08 de setiembre del 2006.

En esta carta los firmantes exponen sus razones por las que se oponen al proyecto por la vulneración que sufrirán las comunidades al acceso al agua potable y realizan un llamado al gobierno nacional y a su ministerio, a tener en cuenta estas consideraciones.





Carta al Ministro de Minas y Energía sobre la licencia ambiental al Proyecto de Trasvase del Río Guarinó al Río Miel



Bogotá, septiembre 8 de 2006


Señor

HERNAN MARTINEZ TORRES

Ministro de Minas y Energía

Colombia


Reciba de nuestra parte un saludo cordial.


En el marco del foro El Agua en la Perspectiva colombiana y Mundial los asistentes, conscientes de la importancia del patrimonio hídrico del departamento del Tolima y Caldas, fuente fundamental para la vida de la región, manifestamos a su ministerio nuestra inconformidad y oposición a la expedición de la resolución No 0684 de 2006 del MAVDT, mediante la cual se otorgó la Licencia Ambiental al Proyecto de Trasvase del Río Guarinó al Río Miel.


Entre tanto argumentos que connotan la equivocación de este proyecto resaltamos:



  1. El trasvase pondrá en riesgo el principal humedal de la zona: “La charca del Guarinocito”, esta charca a pesar de ser una madre vieja del Magdalena se alimenta permanentemente de riachuelos provenientes del Guarinocito.
  2. La comunidad de La Dorada ya estuvo condenada a beber el agua contaminada del Río Magdalena, las epidemias en ese entonces no se hicieron esperar, por eso, siendo el agua un derecho humano y fundamental, el trasvase representa para la comunidad de La Dorada y Victoria en Caldas, la negación de ese derecho.
  3. Es importante manifestar a su vez señor ministro, que la comunidades afrodescendientes de La Dorada y El Llano, no fueron consultadas al proyectar el trasvase, pasando por alto la Ley 70 y 99 de 1993, y el artículo 330 de la Constitución Nacional que establecen la consulta previa a las minorías étnicas.
  4. Es inconstitucional que los planes de expansión energética del país primen sobre el acceso de las comunidades al agua. El uso de agua para consumo humano es prioritario sobre cualquier proyecto hidroeléctrico; además, aumentar la capacidad instalada del Sistema Interconectado Nacional en 213 kW, siendo Colombia un país exportador de energía en la actualidad, no compensa a dejar una comunidad de más de 100 mil habitantes sin acceso a agua potable.
  5. La expedición de la licencia no tuvo en cuenta la alta sedimentación del río Guarinó y el escaso caudal en la cuenca baja en épocas de sequía; con el trasvase la temperatura de la región se incrementaría donde hoy alcanza en ocasiones los 45 °C.
  6. La tendencia demográfica muestra que la comunidad en La Dorada cada vez es mayor, y en contraste, con el trascase la disponibilidad de agua potable será cada vez menor.


Por estas razones, y al unísono de la comunidad caldense y tolimense, los abajo firmantes, nos oponemos a la vulneración que sufrirán las comunidades por el derecho al acceso al agua potable con el trasvase del río Guarinó; a su vez, hacemos un llamado al gobierno nacional y a su ministerio, a tener en cuenta la manifestación popular que ha tenido lugar con este proyecto desde hace más de 10 años.


c.c. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial - MAVDT


Artículo relacionado: http://www.censat.org/Documentos/Agua/Trasvase_Guarino_Lucha_Agua.pdf

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook