Artículo "El Niño y su impacto en el agro"

Viernes, 12 Enero, 2007 - 00:00

Adjuntamos el artículo: El Niño y su impacto en el agro, publicado en el diario La República de Lima el 9 de enero del 2007, donde se comenta el plan de contingencia del sector agricultura frente a la ocurrencia del fenómeno El Niño 2006 - 2007 del Ministerio de Agricultura.

Este informe detalla los efectos de este evento climático en los cultivos que el Perú produce y exporta y en el ganado. Además, precisa que al menos 18 regiones se verán afectadas cuando el evento climático inicié.





El Niño y su impacto en el agro

La Republica

Martes, 09 de enero de 2007 


Por: Consuelo Alonzo C.

Ministerio del sector elabora plan de contingencia, para 18 regiones que se verían afectadas. Recomiendan no sembrar papa en la costa. Plagas se incrementarían.
Las precipitaciones en la costa estarán muy por encima de los niveles normales y pondrán en peligro los cultivos .





El plan de contingencia del sector Agricultura frente a la ocurrencia del Fenómeno El Niño 2006 – 2007 revela un panorama medianamente crítico para los cultivos que nuestro país produce y además exporta. La situación es igual para el ganado. Dicho plan también deja claro algo que hasta el momento ningún sector había precisado: al menos 18 regiones se verán afectadas cuando el evento climático comience a mostrar su verdadero rostro.


El documento, al que La República tuvo acceso, precisa que las probables zonas de impacto adverso para el agro en la costa -en un evento "leve a moderado"-, por su alta vulnerabilidad, son casi todos los departamentos: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica. Asimismo, advierte que esas regiones padecerían intensas precipitaciones muy por encima de lo normal, las mismas que desencadenarían inundaciones y deslizamientos. Y por, las altas temperaturas se alteraría el desarrollo de las cosechas.


Según expertos, el mango ya habría sufrido los impactos de las altas temperaturas y estiman que el 30% de los cultivos ya se ha perdido. En un segundo escenario, El Niño también golpearía a Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno. Heladas y nevadas


Los efectos del fenómeno del Niño: beneficios y desventajas  



A diferencia de los departamentos costeros, allí habría un déficit de lluvias, que llegaría acompañado de bajas temperaturas, heladas y nevadas que podrían provocar la escasez de pastos naturales y cultivados, tornándose insuficiente para la alimentación de la población pecuaria.


Los camélidos sudamericanos sufrirían la consecuente desnutrición, lo que provocaría una baja en la calidad de la fibra de estos animales. También provocaría que las hembras preñadas aborten o mueran, lo mismo que las crías tiernas. En cuanto a los cultivos, en algunos casos traería ligeros beneficios, pero acrecentaría la amenaza de plagas y podría generar un incremento en el precio de los productos, ya que para protegerlos los agricultores deberán invertir en pesticidas.


Protección


Con esas perspectivas, el Ministerio de Agricultura recomendó a los ganaderos retrasar el inicio del apareamiento de ovinos y alpacas para los meses de junio y marzo, respectivamente, mientras que en el caso de los vacunos aconsejaron a esperar incluso hasta julio. Del mismo modo, indicaron que deberán disminuir su población ganadera con el sacrificio de los animales enfermos y aquellos que estén desnutridos.


[1] En la costa, la crecida de ríos podría –es una probabilidad– afectar a la población.

[2] El Minag plantea más de 900 obras para enfrentar el fenómeno.

[3] Las altas temperaturas de los últimos meses, provocaron la pérdida de 30% de la producción de mango.



Debido a la sequía habrá menor producción de forraje, por lo que deberán rotar el uso de las canchas de pastoreo y ajustar la población animal a la disponibilidad de los recursos alimenticios para el ganado, que deberán ser mejoradas con tratamientos químicos con sal, úrea, cenizas, entre otros. "El clima influirá en el estatus nutricional del ganado y un ganado mal nutrido reduce su producción de lana, carne o leche y es más propenso a enfermarse o morir", indica el plan de contingencia, que también señala que cada ganadero deberá realizar la estimación de la demanda de forraje de sus animales y balancearlos con la oferta de forraje disponible de sus áreas de pastos y residuos de cosecha. El plan también establece que promoverán acciones para proteger los bosques naturales y las áreas forestadas. En conclusión, se espera que los agricultores y ganaderos puedan mitigar los efectos negativos de El Niño y potencien aquellos positivos. Todo por el bien del país.


Claves


OBRAS DE PREVENCIÓN. El Ministerio de Agricultura plantea ejecutar 917 obras, que comprenden la descolmatació n, limpieza de drenes y defensas ribereñas en los cauces de los principales ríos, con una inversión de 183 millones 370,426 nuevos soles. De ese total, 204 obras se ejecutarán en los departamentos de la Costa y 97 en Amazonas, Loreto, San Martín, Madre de Dios y Ucayali.


MEDIDAS. Los ganaderos deberán vacunar a sus animales contra la fiebre carbonosa y estar atentos a las posibles neumonías y problemas de queratoconjuntivitis.


Evento duraría hasta el 2008


El director científico de Infoclima, Mayor (r) Juan Coronado Lara, informó a La República, que existen claros indicios que una segunda Onda Kelvin (masa de agua caliente) se gesta en el Océano Pacífico occidental, lo que propiciaría que nuestro verano se extienda, incluso, hasta finales del otoño. Es decir, que tendríamos un otoño cálido.


Pero ello, también implicaría una extensión del Fenómeno El Niño hasta el 2008. Esto se determinaría con certeza al final de esta semana. Con ese nuevo panorama climatológico que se avecina, todos los sectores deberán reforzar sus medidas de prevención en forma urgente. Al respecto, Coronado, reiteró que los daños que los embates de la naturaleza pueda provocar en nuestro territorio dependerán de nuestra vulnerabilidad. Por ello, invocó a cada uno de los sectores a concretar acciones que nos protejan en forma permanente. 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook