Nuevo sitio de propiedad intelectual y conocimientos tradicionales

Jueves, 25 Enero, 2007 - 00:00

Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ha lanzado un nuevo sitio web sobre propiedad intelectual donde se encontrará información sobre de qué trata la propiedad intelectual (PI) de los conocimientos tradicionales (CT), cuál es la historia de su importancia para las mujeres indígenas, cuáles son los conceptos claves sujetos a debate actualmente; así como, datos jurídicos y generales.

Además, se pretende guardar una biblioteca de documentos sobre la propiedad intelectual de los conocimientos tradicionales y la biodiversidad.





SERVINDI


Nuevo sitio de propiedad intelectual y conocimientos tradicionales

16 Enero 2007




El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (http://www.enlacemujeresindigenas.org) ha creado un nuevo sitio Web dedicado al tema de propiedad intelectual y conocimientos tradicionales.


El propósito del sitio es explicar en términos sencillos de qué se trata la propiedad intelectual (PI) de los conocimientos tradicionales (CT), cuál es la historia de su importancia para las mujeres indígenas, cuales son los conceptos claves sujetos a debate actualmente.


Asimismo, presentar el marco jurídico al nivel nacional, regional y internacional, presentar las iniciativas nacionales más avanzadas y las iniciativas que todavía necesitan apoyo. Presentar las iniciativas nacionales más avanzadas y las iniciativas que todavía necesitan apoyo.


Otros propósitos son estar al tanto de las reuniones, encuentros, eventos nacionales, regionales e internacionales acerca de la propiedad intelectual y de la protección de la biodiversidad y guardar una biblioteca de documentos sobre la propiedad intelectual de los conocimientos tradicionales y la biodiversidad.


Acceda a dicho sitio en la siguiente dirección: http://www.pintelectual.enlacemujeresindigenas.org




Proteger los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas


En 1996, en Guatemala, durante el encuentro del Enlace continental de mujeres indîgenas de las Américas, las compañeras presentes destacaron los casos crecientes y preocupantes de copias de sus artesanías a lo largo de las Américas. Sus creaciones están siendo robadas, reproducidas y vendidas en todas partes. La mayoría de las veces, las mujeres no son conscientes de que esto sucede, ni se benefician económicamente de ello y tampoco son reconocidas como las creadores originales de esas obras .


La copia y venta de las artesanías no soló tiene impactos negativos sobre los recursos económicos de las mujeres (la venta de artesanía a veces constituye la única fuente de ingreso para las mujeres), sinon también es negar la importancia cultural y espiritual de las artesanías para los pueblos indígenas.


Al igual que el arte de los pueblos indígenas, sus conocimientos tradicionales en relación con la naturaleza, la agricultura y la medicina están siendo explotados. Varios ejemplos de patentes registradas en occidente no reconocen el aporte de los sabios de los pueblos indígenas, ni  proporcionan mecanismos de redistribución de los beneficios, además de que estos casos pueden ser considerados como robos simples, como fueron los casos del patente del quinoa o del frijol amarrillo mexicano. 


¿Por qué la propiedad intelectual?


Desde el final de los años noventa, los pueblos indígenas se están movilizando para proteger y valorar sus conocimientos tradicionales y sus artes. Yació la idea de asegurar derechos de propiedad intelectual de los conocimientos tradicionales como herramienta útil para esto objetivo. Sin embargo, los derechos de propiedad intelectual, tal como ya existen desde más de un siglo en occidente, no corresponden a la realidad de los conocimientos tradicionales.


El concepto occidental de propiedad intelectual se refiere a un "yo" individual. Protege una obra que está nueva, con un autor definido, por un plazo determinado. Igualmente, las patentes protegen innovaciones que prueban ser innovadoras, utiles y no obvias. Mientras las artes y los conocimientos indígenas proceden de una cultura colectiva. La obra o innovación proviene de la comunidad, de su cultura, su espiritualidad. Tal como no tiene fecha de inicio, su protección no puede caducar en unas decanas.


Por lo tanto, estados, organizaciones no gubernamentales y representantes indígenas se están juntando para desarrollar normas sui generis para proteger los conocimientos tradicionales a los niveles nacional e internacional.

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