Trafican con animales silvestres para peleas públicas en Asia

Martes, 20 Febrero, 2007 - 00:00

Adjuntamos un artículo publicado hoy, 20 de febrero del 2007, sobre el tráfico ilegal de animales de las selvas de Antioquia, Chocó, la Costa Atlántica Caquetá, Putumayo, Casanare, Meta y principalmente en Amazonas de Colombia. Son alrededor de 128 animales que iban a ser llevados al exterior del país diariamente durante el 2006.

Para denunciar estos actos se a habilitado un número telefónico al cual puenden llamar en caso conozcan alguno de estos actos delictivos.





Trafican con escarabajos hércules o neptuno, que viven en Risaralda, para peleas públicas en Asia

eltiempo.com / nacion

20 de febrero del 2007





Este es uno de los casos de tráfico de animales, y según la Procuraduría hay poca infraestructura para atacar el problema. Cada día del 2006 fueron decomisados 128 animales que iban al exterior.


En el Urabá antioqueño y en Chocó vive la rana dorada, única en el planeta y uno de los tres vertebrados más venenosos del mundo. Es muy apetecida por los traficantes, quienes la sacan del país ilegalmente para venderla en Europa y Asia, ya que con su veneno se pueden hacer costosos medicamentos que sirven para aliviar el dolor de pacientes con cáncer.


Los papagayos son vendidos a coleccionistas extranjeros que pagan miles de dólares por cada uno, y algunos monos, como el tití, son descuartizados para utilizar sus cabezas y manos en magia negra.


Esto es a apenas una parte de las clases de tráfico ilegal de fauna que están afectando la biodiversidad nacional. El problema está lejos de extinguirse y mueve anualmente en el mundo una cifra cercana a los 30 mil millones de dólares. Es una de las sumas más altas después del tráfico de narcóticos y de armas.


Según datos revelados recientemente por las autoridades ambientales nacionales, durante el 2006 fueron decomisados 47 mil animales que habían sido cazados sin autorización en las selvas de Antioquia, Chocó, la Costa Atlántica Caquetá, Putumayo, Casanare, Meta y principalmente en Amazonas.


La idea era llevarlos al exterior a través del aeropuerto Eldorado o de los principales puertos marítimos como Barranquilla o Buenaventura.


Según la oficina de Medio Ambiente de la Policía Judicial (Dijín), ese porcentaje es apenas un 40 por ciento del tráfico total. El 60 por ciento restante, algo más de 70 mil animales según el Ministerio de Medio Ambiente, logra atravesar las fronteras. Hay especies por las que en el mercado negro se pueden pagar hasta 100 millones de pesos.


La Dijín ha logrado establecer los países hacia los cuales los traficantes envían más animales: Estados Unidos recibe principalmente aves; China, Japón, Malasia, Indonesia, Taiwán y Corea del Sur compran peces ornamentales e insectos (algunos se venden como alimentos exóticos) y países europeos como Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica, República Checa y Suecia acogen principalmente micos y reptiles.


Según el Minambiente, el tráfico también se da entre departamentos, y por eso no falta la familia en Medellín, Cali, Ibagué o Bogotá que oculta tortugas exclusivas de la selva del Caquetá o loros del Guanía o del Vaupés. Esta entidad ha encontrado desde pavos de monte, búhos, ardillas águilas, tarántulas, hasta zorros en los antejardines de algunas viviendas o cuando eran transportados en camiones por vías departamentales.


Tres clases de tráfico


De acuerdo con la Dijín, el tráfico, que no está controlado por un solo "cartel", se divide en tres principalmente: "Experimentación científica" "Alimentación exquisita" y uno más denominado "Tráfico de coleccionistas y mascotas".


Esta entidad, con el Ministerio del Medio Ambiente, habilitará en los próximos días un Sistema Único de Información Estadística para recolectar todos los datos relacionados con el tráfico.


Lo que más se vende


1. Las aves, principalmente guacamayas, mirlas, toches águilas y gavilanes.

2. Mamíferos, como monos, osos perezosos, ardillas, chigüiros, dantas y venados.

3. Reptiles y anfibios, como iguanas, babillas, boas, tortugas, sapos arlequín y ranas .


1.639 sanciones en ocho años


La Procuraduría, en el último "Diagnóstico sobre el Manejo de Especímenes Decomisados de Fauna Silvestre", concluyó que los recursos con los que se cuenta para la administración de fauna decomisada es insuficiente.


Solo 21 de las 39 autoridades ambientales tienen infraestructura para la fauna decomisada, como jaulas, centros de paso o centros de atención y valoración.


De las investigaciones iniciadas entre 1996 y el 2004, que suman 1.639, el 18 por ciento han sido falladas con alguna sanción contra los infractores (la mayoría multas).
En ese lapso, según el estudio, han sido decomisados 251.776 animales.


Puede denunciar llamando gratis a 4266212 o la línea 157

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness