Día de los Pueblos Indígenas
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En 1994 la Asamblea General de la Naciones Unidas decidió que el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas se celebrara el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se dio de 1995 al 2004 y al finalizar esta década, la Asamblea General proclamó el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas, del 2005 al 2015, con el tema de "Un decenio para la Acción y la Dignidad".
A propósito de esta fecha queremos compartir con ustedes un comunicado de prensa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la que se presentan interesantes casos de participación de diversas comunidades indígenas de América Latina en el concurso "Experiencias en innovación social", organizado por esta institución y la Fundación Kellogg. El comunicado destaca que los quehaceres de las iniciativas indígenas son muy diversos, pero tienen un denominador común: capacidad de asociarse para superar la pobreza y potenciar su identidad cultural.
Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo: Pueblos indígenas destacan por innovaciones sociales para salir de la pobreza http://criterios.com/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=12419 |
(8 de agosto del 2007) Del mundo indígena proviene el 28% de las iniciativas sociales innovadoras finalistas del concurso "Experiencias en innovación social ", de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Fundación Kellogg. Tras un riguroso proceso de selección, 36 finalistas se destacan entre 2 600 postulaciones provenientes de casi todos los países de la región.
Los quehaceres de las iniciativas indígenas son muy diversos, pero tienen un denominador común: capacidad de asociarse para superar la pobreza y potenciar su identidad cultural. Buscan una participación creciente como ciudadanos sujetos de derechos económicos, sociales y culturales y como pueblos, con derechos colectivos.
Sus proyectos destacan por la creatividad e innovación. Son propuestas que se fundan en la participación comunitaria y que pueden replicarse en otros lugares por su bajo costo, sencillez de operación y resultados. En pocas palabras, utilizan estrategias eficientes para mejorar su calidad de vida.
Entre un 8% a un 10 % de la población total del continente es indígena, con más de 400 grupos linguísticos diferentes. Son los más pobres, tienen menor acceso a salud, educación, servicios básicos y agua potable, las condiciones de vida más precarias y escaso reconocimiento cultural.
- Decididos a revalorizar su identidad y a cambiar la imagen de la comunidad blanca, que asocia a los indígenas con indigencia y marginalidad, comunidades de Salta, Jujuy, Formosa, El Chaco y Santa Fe, Argentina, armaron una red de comunicaciones indígena. Hoy 135 emisoras transmiten sus noticias, recogidas por corresponsales que viven en las localidades.(Contacto: Jorge Frías, Email: coordinacionrci@arnet.com.ar Tel: (54) 3722-421600).
- En una reserva en la Amazonía peruana, una comunidad se asocia con una ONG y genera un modelo de desarrollo sostenible que protege una zona vulnerable pero a la vez asegura la generación de ingresos a sus habitantes. (Contacto: Javier Noriega, pronaturaleza@pronaturaleza.org Tel: (51-65) 23-50-53).
- Una comunidad de mujeres quechuas creó, con ayuda de una monja, una empresa de tejidos a mano en alpaca con calidad de exportación . Hoy venden su producción en Estados Unidos, estudian ingresar al mercado japonés. (Contacto: Victoria Quispe , cip_victoria@yahoo.es Tel: (51-51) 327589 y 322224).
- Una cooperativa reúne a 140 pequeños productores descendientes de pueblos originarios de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina, para recuperar cultivos andinos . Ya venden más de 40 variedades de papas y diversos maíces. (Contacto:javierrodriguez@cauqueva.com.ar , Tel: (54) 388 499 7185).
- En el altiplano peruano un grupo de familias de escasos recursos desarrollaron, con el apoyo de una organización no gubernamental, la tecnología propia para cultivar truchas a más de 4 000 mts de altura , con las que hoy complementan sus ingresos. (Contacto: Pedro Ramos Jara, iniquillach@hotmail.com , Tel: (51 51) 503690).
- En el altiplano boliviano 773 familias suman su trabajo para erradicar de sus tierras una maleza venenosa que mata su ganado e invade los cultivos, obligándolos a emigrar a las ciudades. (Contacto: Giannpierre Fiorilo, teléfono (591) 2 528 1288, giannpierre@yahoo.com ).
- El Consejo General de Caciques Williche de Chiloé, isla en el sur de Chile, acordó con las autoridades un modelo de gestión compartida de salud que incorpora la cosmovisión indígena y los conocimientos de medicina ancestrales a la salud moderna . (Contacto: Manuel Muñoz Millalonco, ccchilwe@telsur.cl , Tel: (56-65) 532-660 / (56-65) 532-661.
- En el departamento colombiano de Tolima, Colombia, se aplica el modelo bicultural de medicina tradicional para los pueblos pijao y paéz. Se promueven las huertas de hierbas medicinales, los medicamentos populares y la atención médica con cosmovisión indígena. (Contacto: cesarculma@hotmail.com , Tel: 5798 - 2625085).
- En el Estado de Amazonas, Brasil, una ONG trabaja con los indios hupdäh , en un modelo de atención en salud y educación que incluye el desarrollo de un alfabeto hup, la enseñanza de la lecto-escritura y la formación de promotores de salud indígenas capaces de dar atención básica a enfermedades no conocidas por la medicina de la etnia. (Contacto: Marina Machado, Email: sslim@uol.com.br Tel: (5511) 5539 - 2968 / (11) 5539 - 3803).
- Mujeres voluntarias de la propia comunidad, quechua parlantes, capacitadas para atender el problema de la violencia intrafamiliar y apoyar a las víctimas en el proceso de denuncia y seguimiento, trabajan en el Cusco. Ellas suman a toda la comunidad en el cambio hacia una vida mejor y vincula a hijos, esposos, policías, jueces, profesores.(Contacto: Rocío Franco, rfranco@idl.org.pe; (51-1) 422-0244).
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