INDECOPI y la protección de los conocimientos indígenas

Viernes, 7 Septiembre, 2007 - 00:00

Recientemente, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) recibio el premio "Buenas Prácticas Gubernamentales 2007", otorgado por la ONG "Ciudadanos al Día". Este reconocimiento se debe a la labor que el INDECOPI ha venido realizando con el objetivo de proteger y registrar los conocimientos tradicionales indígenas, evitando su uso indiscriminado por parte de ciertas empresas que avasallan los derechos y beneficios de sus autores originales.



Este trabajo se ha realizado con la colaboración de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), desde el año 1996 y ha contado con el auspicio de instituciones como CIID/IDRC de Canadá, el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF/PNUD y la Fundación MacArthur. Entre los logros más importantes de este esfuerzo conjunto, se encuentran la capacitación de más de 800 comuneros indígenas y 220 registros que contienen conocimientos ancestrales. Pueden revisar la nota completa en el detalle de la InfoNota.
INDECOPI recibe importante premio por impulsar la protección de los conocimientos tradicionales indígenas


22 de agosto del 2007


  • Entidad estatal es reconocida con premio "Buenas Prácticas Gubernamentales 2007".
  • Más de 800 comuneros indígenas capacitados y 220 registros que contienen conocimientos ancestrales, son algunos de sus logros.

Debido a su esforzado trabajo por proteger los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas de nuestro país, el pasado 22 de Agosto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) recibió de la ONG "Ciudadanos al Día", el premio "Buenas Prácticas Gubernamentales 2007".



INDECOPI recibió esta distinción, al ser considerado ganador de la categoría "Inclusión Social", categoría que evalúa las diferentes actividades orientadas a mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables, sobre temas relacionados a servicios y derechos básicos.



En tal sentido, INDECOPI, ha venido desarrollando una serie de acciones, buscando proteger y registrar los conocimientos tradicionales indígenas, evitando el uso indiscriminado de esta información que muchas veces es manejada inequitativamente por ciertas empresas, avasallando los derechos y beneficios de sus autores originales. Para ello, desde 1996 la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) ha colaborado y apoyado a INDECOPI en este esfuerzo. Esta colaboración entre SPDA e INDECOPI ha contando a lo largo del tiempo con el auspicio de instituciones como CIID/IDRC de Canadá, el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF/PNUD y la Fundación MacArthur.

Buscando evitar lo anteriormente mencionado, más de 898 comuneros de diversos grupos indígenas, han sido capacitados por INDECOPI con el objetivo de que estos puedan tener un mejor manejo y conocimiento de la ley 27811, que protege los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas relacionados con los recursos biológicos. Gracias a los 22 talleres implementados, se ha logrado formar un grupo de 25 facilitadores indígenas, que serán los encargados de replicar lo aprendido, difundir los alcances de la mencionada ley y proteger el conocimiento de sus antepasados.



Desde la SPDA, saludamos iniciativas como las que INDECOPI viene liderando, y nos sentimos orgullosos de haber podido formar parte de este maravilloso proceso de más de 10 años de trabajo continuo entre ambas instituciones y otros actores de la sociedad civil y el sector privado. Los más de 220 registros que se han podido inscribir en la base de datos de conocimientos colectivos de dominio público y los 25 que se encuentran actualmente en trámite, nos permiten seguir teniendo la esperanza de poder conservar y proteger aquellos conocimientos ancestrales inundados de sabiduría, concebidos por colectividades peruanas iluminadas, que ahora si, perdurarán para siempre.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook