Investigador del CIAT premiado por trabajos en agrobiodiversidad y cambio climático

Viernes, 24 Julio, 2009 - 00:00

Andy Jarvis, geógrafo agrícola especialista en bioinformática del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y de Bioversity International, obtuvo el prestigioso premio Ebbe Nielsen por su trabajo para predecir y prevenir los efectos del cambio climático en la agrobiodiversidad.


El premio es otorgado anualmente por Global Biodiversity Information Facility (GBIF), una asociación de países y organizaciones internacionales que trabajan compartiendo información sobre biodiversidad y con sede en Dinamarca.


"Es un premio para Colombia y América Latina. Todos los miembros de mi equipo son jóvenes colombianos muy comprometidos", afirmó Jarvis en una comunicación del CIAT. Por ese compromiso con sus colegas colombianos anunció que invertirá el dinero del premio para el otorgamiento de una beca anual para financiar tesis de pregrado en Colombia.


"Estamos seguros que es un premio muy merecido y saludamos que haya decidido invertir el premio en apoyar a científicos de América Latina para continuar y ampliar la investigación", felicitó Miguel Saravia, Coordinador de CONDESAN.


Con sólo 31 años de edad, Jarvis se ha convertido en un líder mundial en la investigación sobre agrobiodiversidad. Ha realizado estudios pioneros sobre la importancia de la conservación de los llamados "parientes silvestres de los cultivos" -los parientes naturales de cultivos domesticados- y ha utilizado la modelación geográfica para predecir el impacto del cambio climático en la agricultura.


Utilizando esta nueva tecnología, Jarvis y su equipo mapearon la distribución de cientos de especies de parientes silvestres de cultivos importantes, evaluaron su estado de conservación y dieron sugerencias prácticas para su conservación a largo plazo. Los estudios dieron lugar a algunas predicciones preocupantes acerca de lo que el cambio climático provocará en estas especies silvestres, muchas de las cuales poseen valiosos rasgos genéticos que se podrían utilizar para mejorar los cultivos domesticados y aumentar la producción global de alimentos.


Erick Mata, del Comité de Ciencia del GBIF, distinguió el trabajo del investigador por su utilidad para la toma de decisiones que ayuden a la conservación y mejor uso de especies que garantizan la agricultura y la seguridad alimentaria ante la amenaza del cambio climático.


Por su parte, el Director General del CIAT, Ruben Echeverría, exaltó el trabajo innovador de Jarvis y su equipo porque "es una importante contribución para mejorar la conservación de los recursos genéticos, lo cual es absolutamente vital para asegurar la futura oferta de alimentos y ayudar a terminar con el hambre en el mundo".


El investigador recibirá el premio en una ceremonia que se llevará a cabo en Copenhague, Dinamarca, en octubre próximo.


Crédito de la foto: CIAT


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness