Bosques y montañas de los Andes en el Congreso Forestal Mundial

Viernes, 23 Octubre, 2009 - 00:00

nstituciones miembros y aliados de la Alianza para las Montañas compartieron con el público del XIII° Congreso Forestal Mundial (CFM) el trabajo que realizan en la región andina por el desarrollo sostenible de sus montañas y bosques.

El tema general de esta mesa redonda fueron experiencias de gobernanza (o gestión) de los bosques y montañas en la región andina teniendo en cuenta no solo al ecosistema, sino también a sus habitantes, sus medios de vida y su cultura. "El énfasis estuvo en el manejo de los recursos naturales y cómo la forma en que se actúa influye en que este manejo sea bueno", expresó Edith Fernández-Baca, oficial regional para América Latina de la Secretaría de la Alianza para las Montañas y moderadora de este evento paralelo.

Las ponencias

Rosalaura Romeo, oficial para la Secretaría de la Alianza para las Montañas, dio a conocer las acciones para la promoción de actividades económicas en el marco de la Alianza para las Montañas.

Por su parte, Florencia Zapata, del Programa Andino del Instituto de Montaña presentó la ponencia "Gestión del territorio, bosques y minería: tensiones para la conservación participativa en contextos de desarrollo minero y cambio climático en los Andes peruanos". Explicó que en el Perú los bosques altoandinos se encuentran seriamente amenazados por el creciente desarrollo minero sin una adecuada planificación del territorio y que las poblaciones que dependen directamente de estos bosques tienen dificultades para proponer alternativas al desarrollo minero promovido desde el gobierno central y para plantear opciones viables para la conservación de sus bosques.

A partir de la experiencia del Instituto de Montaña en los Andes del centro y norte del Perú, esta ponencia exploró acerca del potencial y los retos de algunas alternativas para la conservación y gestión participativa de los bosques altoandinos en contextos de conflicto por la administración del territorio y sus recursos.

Susana Chalabe, de la Universidad Nacional de Jujuy en Argentina realizó la presentación sobre los procedimientos y estrategias para la gestión integrada de cuencas de montaña.

Finalmente, Ximena Aramayo, coordinadora en Bolivia del Programa Regional de Gestión de Ecosistemas de Bosques Andinos (ECOBONA) basó su presentación en los retos de la gobernanza ambiental en ecosistemas forestales andinos de Bolivia, Ecuador y Perú. "Es reconocida la alta presión que tienen los recursos naturales, y en particular los bosques, en todo el mundo. La información sobre los motores de dicha presión ha sido más ampliamente abordada para las grandes extensiones forestales de tierras bajas, contándose con relativamente poca información para los bosques de montaña en general y los andinos en particular", señaló.

Como parte de su implementación ECOBONA ha obtenido lecciones aprendidas en relación con la gobernabilidad forestal-ambiental, pero se presentan retos como que se deben modificar los esquemas de crédito productivo para que no se contribuya a la degradación forestal-ambiental, ni a generar dependencia financiera.

Más información

En esta mesa redonda también participaron Fernando Escalona, Vice Director de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina; y Laura Madalengoitia del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú quien dio a conocer cuál es el rol de este país en el marco de la Iniciativa Andina de la Alianza para las Montañas.

El CFM se realizó del 18 al 23 de octubre en Buenos Aires, Argentina. Vea las ponencias en: http://tinyurl.com/ykep7u3

La Alianza para las Montañas es una coalición de organizaciones socias dedicadas a elevar el nivel de vida de los pobladores y proteger los ecosistemas de montaña en todo el mundo. Se lanzó en el 2002 durante la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible. La estructura de la Secretaría de la Alianza para las Montañas consiste en un nodo central y en nodos descentralizados. El nodo central está hospedado por la FAO en Roma, el nodo para América Latina es alojado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) con sede en Perú.


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook