Comunidad Andina integra lucha antidrogas a nivel regional

Martes, 17 Julio, 2012 - 09:40

La Comunidad Andina (CAN) viene trabajando en un proceso de integración de los planes de lucha antidrogas de los cuatro países miembros del bloque. Los esfuerzos de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador apuntan a funcionar dentro de los marcos soberanos de sus respectivos países, y al mismo tiempo integrarse en iniciativas como el Plan Andino de Cooperación para la Lucha contra las Drogas Ilícitas y Delitos Conexos.

 

Este Plan aborda la problemática de la lucha contra las drogas a nivel andino de forma integral, comprendiendo todos los aspectos relacionados con la producción, consumo, tráfico y delitos relacionados. Asimismo, promueve la necesidad de esfuerzos conjuntos en intercambio de información sobre interdicción y modalidades de tráfico.

 

Otra de las disposiciones con las que cuenta la CAN es la Norma Andina para el "Control de Sustancias Químicas que se Utilizan en la Fabricación Ilícita de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas", que contiene mecanismos comunitarios de envío y respuesta oportuna a las notificaciones previas de exportaciones de sustancias químicas controladas, con destino a los Países Miembros y entre ellos.

 

Ambas normas andinas se basan en los principios de responsabilidad compartida, solidaridad, pleno respeto a las respectivas legislaciones, soberanía e integridad territoriales, así como en el Derecho Internacional.

 

Asimismo, la CAN cuenta con el Sistema Andino de Información sobre Drogas, que suministra información estadística y comparable a los países miembros del bloque andino. Se incluyen datos sobre la producción, tráfico y consumo de drogas, y sobre las actividades de desarrollo alternativo integral, incluido el preventivo. Este Sistema se basa en indicadores claves como la cantidad de drogas decomisadas, precios de venta de drogas, precocidad en el uso de drogas, áreas estimadas de cultivos ilícitos de coca, inversión ejecutada en zonas de influencia a la economía de la coca, entre otros.

 

Por otro lado, la Comunidad Andina también trabaja en el aspecto medioambiental de la producción de drogas, evaluando temas como el uso de insecticidas químicos y herbicidas que contaminan las fuentes de agua y los ecosistemas cercanos. Finalmente, bajo el Programa Anti Drogas Ilícitas de la Comunidad Andina (PRADICAN), se fortalecerá el equipamiento y la tecnología utilizada en los laboratorios de los países miembros, lo cual servirá para mejorar la capacidad de análisis, la capacitación del personal y los mecanismos de cooperación horizontal entre países.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook