Promueven investigación de glaciares y ecosistemas de montaña en el sur de Perú

Viernes, 13 Octubre, 2017 - 08:30

La agenda científica para la investigación aplicada en glaciares y ecosistemas de montaña en el sur del Perú se afianzará en las regiones Puno, Moquegua, Apurímac, Tacna, Arequipa y Cusco con la instalación de la Sede Macro Regional Sur del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), en Cusco, en el Fundo Kayra de la Universidad Nacional “San Antonio de Abad” de dicha ciudad (Unsaac).

La implementación de dicha oficina descentralizada tiene la finalidad de articular la intervención estratégica con los gobiernos regionales y locales, las instituciones públicas y el sector privado, que requieren de la investigación científica para tomar decisiones de política y de inversiones productivas, con el objetivo de contrarrestar los efectos del cambio climático y promover el desarrollo sostenible.

En la ceremonia participaron las autoridades de la región encabezadas por el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona; y, en representación de la ministra de Ambiente, Elsa Galarza, la directora general de Diversidad Biológica, Miriam Cerdán Aquino; el vicerrector académico de la UNSAAC, Edilberto Zela; y, el señor César Ordoñez en representación del decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta casa superior de estudios, Víctor López.

El Inaigem contribuirá con la difusión y enriquecimiento de la agenda científica del sector ambiente para fortalecer el desarrollo científico y tecnológico en beneficio de las poblaciones más vulnerables de la zona andina sur del país, a través del trabajo conjunto con los gobiernos regionales y las principales universidades nacionales y privadas.

En Cusco, el Inaigem apoyará al Gobierno Regional, que cuenta con políticas, planes y proyectos relacionados a diversas temáticas ambientales, en ámbitos de montañas y glaciares, en el contexto de cambio climático.

Igualmente contribuirán a la implementación y fortalecimiento de la Estrategia Regional Frente al Cambio Climático-ERFCC Cusco y las actividades del Consejo Regional de Cambio Climático-CORECC, que alberga a un colectivo activo de organizaciones estatales y de la sociedad civil; así como otras plataformas articuladas, como la de glaciares, diversidad biológica y recursos hídricos.

En Arequipa, el Inaigem iniciará investigaciones científicas en el nevado Coropuna para estudiar su problemática, con el fin de que se asuman las medidas de prevención y adaptación ante el fenómeno del cambio climático, que viene generando el retroceso de los glaciares en los Andes del Perú, se informó a INFOREGIÓN.

Alianzas estratégicas

El día 5 de octubre, el Inaigem suscribió el convenio marco de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de Cusco, el mismo que permitirá el inicio y desarrollo de actividades conjuntas.

 El Inaigem recientemente hizo lo propio con la Universidad Nacional “San Antonio de Abad” de Cusco (UNSACC), que permitirá continuar con las investigaciones en los glaciares de Ausangate (Vilcanota) y Chicón (Urubamba), así como en ecosistemas de montaña en la Granja Kayra y el Centro de Investigación de La Raya.

Próximamente se firmará convenio con la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno a fin de establecer las bases de la colaboración técnica y científica entre ambas instituciones, que permita la gestión e implementación de acciones conjuntas relativas a la investigación científica en glaciares y ecosistemas de montaña, en beneficio de la población de la región Puno.

También se viene promoviendo la firma de un convenio con la Universidad Nacional “San Agustín” de Arequipa, y la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM); con objetivos de efectuar investigaciones similares a los planteados para Cusco y Puno.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook