Artículo sobre la Minera Yanacocha en Cajamarca

Mardi, 24 Octobre, 2006 - 00:00

Compartimos un artículo escrito por Emilio Cacho Gayoso, donde se realiza un breve recuento de los hechos relevantes de la presencia de la minera Yanacocha en Cajamarca, desde la década de los ochenta hasta el 2005, así como una aproximación a la identificación de los impactos producidos y algunas sugerencias de lo que debiera ser la actitud y el comportamiento de la minera en el futuro.

El documento expresa los puntos de vista del autor. No pretende ser un estudio completo ni un documento científico, pero sí un documento que contribuya al aprendizaje de las experiencias pasadas, y a la formulación de propuestas para el beneficio de la población cajamarquina en el futuro.
QUINCE AÑOS DE LA PRESENCIA DE YANACOCHA EN CAJAMARCA

Por: Emilio Cacho Gayoso

Cajamarquino, ingeniero civil, ex docente universitario, asesor en planificación, desarrollo y gestión local. Consultor y evaluador de proyectos de desarrollo



Agosto 2005




[extracto del texto completo] El presente es un breve recuento de los hechos relevantes de la presencia de la minera Yanacocha en Cajamarca, desde los últimos años de la década de los ochenta, hasta el presente año 2005, así como una aproximación a la identificación de los impactos producidos y algunas sugerencias de lo que debiera ser la actitud y el comportamiento de la minera en el futuro.


La principal motivación para la realización de este documento son las interrogantes que, de una manera u otra, me han formulado algunos amigos (destaco el caso de Felipe Miranda),  algunos gratuitos enemigos (mejor no destaco a nadie), y también algunos conocidos preocupados por ciertas afirmaciones temerarias difundidas “por vía oral” o en algunos medios de comunicación, acerca de mi posición en relación al tema de la minería en Cajamarca.


El documento expresa los puntos de vista del autor. No pretende ser un estudio completo ni un documento científico, pero sí un documento directo, objetivo y verás, que contribuya al conocimiento de la verdad, al aprendizaje de las experiencias pasadas, y a la formulación de propuestas para el beneficio de la población cajamarquina en el futuro. El documento no es  una apología a Yanacocha, tampoco una estrategia para obtener algún beneficio personal de la empresa, ni mucho menos un intento de posicionamiento político.   


Desde mi punto de vista, la actitud de la población cajamarquina frente a la minera ha ido evolucionando desde una primera etapa, al final de los ochenta, de desconocimiento y misterio, luego surgió una etapa de incertidumbre y desconfianza por el temor de repetir las experiencias pasadas, vino después una etapa de expectativas e ilusiones por los beneficios que se decía iba a traer la minera, se pasó a una etapa de constataciones en la cual los hechos definieron lo que era verdad y lo que era mentira, luego vino una etapa de desilusiones y temores causados por una serie de accidentes que afectaron al medio ambiente y a las personas, luego se pasó a una etapa de indignación y reacción, cuando la empresa insistió en la exploración del Quilish, y actualmente estamos en una etapa de polarización creciente entre los que se sienten beneficiados por la minería y los que se sienten afectados por ella.  La siguiente etapa depende de varios factores, pero fundamentalmente de la actitud y comportamiento de la minera. La tendencia actual conduciría hacia la confrontación seguida de la violencia, pero también es posible el advenimiento de una etapa de crecimiento de la confianza en la minera, como consecuencia de percibir avances significativos en el desarrollo sostenible de Cajamarca.


Hoy más que nunca el tema de la explotación minera resulta controversial. La divergencia entre las posiciones extremas (a favor y en contra) se va agrandando, por lo cual creo que es necesario precisar claramente cuál es mi posición al respecto:


Creo firmemente que una de las obligaciones más importantes del Estado es la promoción del empleo para todos los pobladores, tanto hombres como mujeres, jóvenes o mayores, competentes o discapacitados, ricos o pobres (el énfasis debe ponerse, obviamente, en los pobres). Esto se consigue utilizando adecuadamente los recursos del Estado y fomentando la inversión privada, principalmente la inversión nacional, pero también la internacional.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

commentaires sur Facebook

Files: 
AperçuFichier attachéTaille
Artículo Completo (PDF)85.62 Ko