Artículos sobre Cambio Climático y Calentamiento Global

Vendredi, 16 Février, 2007 - 00:00

Adjuntamos una recopilación más de artículos relacionados al cambio climático y calentamiento global.

La presente edición contiene los siguientes artículos: Cuando se caliente, el mundo necesitará nuestra ayuda; Cuadro del crecimiento de potencia y energía; Glaciares andinos, víctimas del calentamiento global ; VIDEO: A Global Warning ; Combatir deforestación podría ser parte de la solución ante el calentamiento global ; Calentamiento global en el Perú ; ECOIRIS presenta un plan para reducir las emisiones de efecto invernadero para 2050 ; El mar podría tragarse el cuarto país mas pequeño del planeta ; y un Video sobre el impacto de las pilas.

Esperamos que este material sea de su interés.











Artículos varios sobre el ...


CAMBIO CLIMATICO y CALENTAMIENTO GLOBAL




Cuando se caliente, el mundo necesitará nuestra ayuda

Nikita Lopoukhine

Ex Director de Parques Nacionales de Canadá y

Presidente de la Comisión Mundial para Áreas Protegidas de la Unión Mundial para la Naturaleza, IUCN


El actual presidente de la Comisión Mundial para Áreas Protegidas de la Unión Mundial para la Naturaleza, propone tres estrategias para minimizar el impacto del cambio climático en la biodiversidad: inversión en parques y áreas protegidas que además estén conectadas, son parte de la solución.


Tras el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de París, en el que participaron unos 2.500 científicos, el debate consiste en identificar los horribles efectos del cambio climático y en qué hacer respecto de ellos. De hecho, la principal crítica hacia el informe del IPCC es que minimiza efectos tales como la elevación de los niveles del mar. Por supuesto, la necesidad primera es reducir las emisiones. Para esto se ha ofrecido algunas soluciones, desde los protocolos de Kyoto hasta la comercializació n de futuros de carbono. Existe también mucho consejo disponible, partiendo por Al Gore y vuestras hoy verdes compañías de servicios, entre otros, acerca de lo que se puede hacer para ayudar.


Pero ha habido menos debate sobre cómo lidiar con los inevitables cambios y menos todavía sobre cómo podemos ayudar a las plantas y animales afectados. La causa de los osos polares ha cautivado nuestra imaginación, al punto de que se han convertido en un ícono del cambio climático. Pero innumerables otras especies también necesitan nuestra ayuda. Imagine tan sólo a una salamandra tratando de trasladarse a regiones más frías en el norte enfrentada a tener que cruzar una autopista.


En suma, ahora que como seres humanos empezamos a desarrollar estrategias para adaptarnos a un nuevo mundo caliente, no debemos excluir la biodiversidad mayor global. ¿Serán capaces las plantas y los animales de resistir ante condiciones completamente nuevas de temperatura y precipitaciones? ¿Debiéramos ayudarles? Deberíamos, porque es crítico para nuestras vidas. Todavía dependemos de las existencias silvestres de peces. Selvas saludables almacenan carbono que reduce los efectos de nuestras emisiones y también filtran la polución y permiten agua limpia. La ciudad de Nueva York ha evitado gastar millones de dólares en tecnología de purificación de agua que las selvas de los Catskills brindan a un precio mucho más barato. ¿Y acaso no existe también un imperativo moral para a yudar, dado que han sido nuestras acciones las que han creado el problema?


¿Qué hacer?


Yo propondría tres estrategias para minimizar el impacto del cambio climático en la biodiversidad.



  • Primero, invertir en parques y áreas protegidas, con un ojo puesto en el cambio climático. Necesitamos identificar los hábitat críticos del futuro: ¿dónde están las especies que probablemente se trasladen en respuesta a cambios en el clima? Las aves migratorias, por ejemplo, seguirán tras la creación de nuevas tierras húmedas, a medida que cambian los patrones de la precipitación y suben los niveles del mar. ¿Son seguras estas áreas? Si no lo son, necesitamos crear áreas protegidas para acogerlos.

  • Segundo, invertir en conectividad. Crear áreas protegidas aisladas no es suficiente. Tenemos que establecer conexiones entre áreas de tierra y mar, en todas sus modalidades, para ayudar a las especies a responder a los climas en cambio. Debemos identificar los corredores que probablemente utilicen estas especies y asegurarlos. El corredor norte-sur de las Montañas Rocallosas, por ejemplo, debe seguir sirviendo a las cabras y los osos grizzly. Especies que habitan en las cumbres de las montañas e islas, como las fragatas de las famosas islas Galápagos de Darwin, no tendrán donde ir cuando aumenten las temperaturas. Las operaciones de rescate podrían ser el escenario del futuro (mover físicamente plantas a una montaña más alta o más al norte, por ejemplo, podría ser la única manera de salv ar a especies como la edelweiss (margaritas de los Alpes).

  • Una tercera inversión estratégica debería hacerse en restauración ecológica: un esfuerzo deliberado para reintroducir especies extirpadas; construir humedales en donde hayan sido borrados; o reintroducir fuego en ecosistemas con especies como los pinos, que dependen del fuego para la dispersión de semillas o para crear claros donde puedan crecer álamos y abedules.


Esta no es una tarea sólo para ecologistas. Las industrias forestales, pesqueras y agrícolas deberían reconocer la importancia que tiene para ellas colaborar en la recuperación de ecosistemas degradados, dañados o destruidos.


Ya no hay duda de que el mundo está cambiando. De manera que, a medida que empezamos a pensar seriamente en cómo dejar de desordenarlo más, empecemos también a pensar seriamente en cómo ayudar a que todas las formas de vida se adapten.




Crecimiento de potencia y energía

Extraído del artículo "600 000 focos ahorradores saldrán a la venta a crédito"

Diario El Comercio de Ecuador

http://elcomercio.terra.com.ec/solo_texto_search.asp?id_noticia=60088&anio=2007&mes=2&dia=8





Glaciares andinos, víctimas del calentamiento global

La Cordillera Blanca de Perú podría tener que cambiar pronto de nombre. El hielo de las cumbres de la Cordillera Blanca, la mayor cadena de nevados tropicales del mundo, está derritiéndose velozmente por las ascendentes temperaturas, tornando marrones los picos, lo que ha puesto de relieve que el calentamiento global amenaza la futura provisión de agua del Perú, dicen los científicos.



http://www.infoandina.org/apc-aa-files/c3dfc64f016713810688d61d9e4928ce/analisis_12feb2007.pdf

Por:


Leslie Josephs

Especial AP

Fecha:


12 Febrero 2007




VIDEO: A Global Warning

http://www.ministryofsound.com.au/ecard/prydz/A-Global-Warning.html




Combatir deforestación podría ser parte de la solución ante el calentamiento global

El mundo pierde anualmente 13 millones de hectáreas de bosque y la mayoría de estos terrenos están en los países en vía de desarrollo de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).


http://www.catie.ac.cr/BancoConocimiento/N/noticias_sede_combatir_deforestacion/

noticias_sede_combatir_deforestacion.asp?CodIdioma=ESP


Por:


Lucio Pedroni



CATIE, sede central

Fecha: 7 de febrero del 2007




Calentamiento global en el Perú - El futuro que nos espera

El Perú es el tercer país más vulnerable del mundo y puede sufrir fenómenos climáticos cada vez más intensos, frecuentes y desastrosos.

El calentamiento global es una realidad patente que ya afecta a nuestro país, considerado el tercero más vulnerable del mundo después de Honduras y Bangladesh. En unos años más, si las autoridades no hacen algo, nos acarreará peores daños de los ya vividos… y más pobreza.


http://www.larepublica.com.pe/content/view/142232/592/

Diario La República. Lima, Perú

Por Consuelo Alonzo C.

Fecha: jueves, 08 de febrero de 2007




ECOIRIS presenta un plan para reducir las emisiones de efecto invernadero para 2050

Los Ambientalistas Piden Al Gobierno Que Tome Medidas Ya Para Cumplir El Protocolo De Kyoto

Un aumento de la temperatura media de la Tierra superior a dos grados haría incontrolable el cambio climático


CONFEDERACION ECOLOGOS HUMANISTAS GUERREROS DEL ARCO IRIS ECOIRIS

ecologohumanista@yahoo.com.mx


Colombia. La organización ambientalista - ecologista Ecoiris es una organización que se encuentra en 18 ciudades de Colombia y viene trabajando en este tema, pidió al Gobierno colombiano que escuche las advertencias sobre el Cambio Climático y tome medidas para cumplir con el protocolo de Kyoto.


La organización estima que, con medidas más acordes con las evidencias científicas, Colombia podría reducir un 30% sus emisiones en cinco años, el porcentaje mínimo con el que Colombia cumpliría con el protocolo de Kyoto. Los gobiernos deben apresurarse y actuar contra el origen del problema, la deforestación, los combustibles fósiles. Todavía tenemos tiempo de dar marcha atrás y alejarnos del borde, pero solo si actuamos de modo decidido y urgente. Si reducimos las emisiones ahora y mantenemos el aumento medio global de la temperatura por debajo de los 2 grados podemos aún reducir y detener los peores daños, pero el tiempo se acaba. El informe del primer grupo de trabajo del IPCC, publicado en Paris, muestra que el mundo ya tiene 7 grados centígrados de más y que es seguro que estos se incrementarán al menos en 5 grados más.


ECOIRIS enfatiza en la necesidad de los países de mantener el promedio global de la temperatura por debajo del peligroso aumento de 2 grados centígrados, comparado con los tiempos pre-industriales. Para la organización ambientalista - ecologista, el cambio climático es el mayor desafío que afronta en estos momentos la humanidad. Y hay respuestas posibles al deterioro del medio ambiente que no implican el crecimiento económico ni la generación de energía nuclear. Debemos emitir este sentido de urgencia a los gobiernos para detener los efectos del peligroso cambio climático que se esta presentando.


Los científicos predicen que aumentarán las sequías, las inundaciones y las condiciones climáticas extremas. Se cree que el aumento del nivel del mar y las tormentas provocarán más inundaciones. No se trata de quedarse a oscuras por ahorrar electricidad o de morir de frío y de hambre por no utilizar la calefacción o el refrigerador, pero todos podemos hacer algo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y de metano, uno de los principales objetivos del Protocolo de Kyoto.


Consejos que brindamos:



  • Use la lavadora llena : ahorrará agua y electricidad.

  • Use bombillas de luz de bajo consumo : ahorran hasta un 75% de energía.

  • Si tiene calefacción central, gradúe el termostato a unos 20 grados centígrados y abríguese un poco más dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.

  • No olvide apagar la luz cuando salga de una habitación o la luz diurna sea suficiente.

  • Produzca menos basura : recicle, reutilice, repare las 3RRR. El papel, por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano. Comparta la suscripción a periódicos y revistas con sus amigos, después de leerlos use los diarios para limpiar vidrios y espejos, y finalmente llévelos a centros de reciclaje. Piense que en Japón el papel se reutiliza convirtiéndolo en pulpa.

  • Prefiera alimentos orgánicos . Las granjas de producción intensiva pierden al año cuatro veces más tierra de labranza que las granjas orgánicas.

  • Revise su calentador al menos una vez al año.

  • Tape las ollas : el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas.

  • No use el inodoro como un canasto de basura , ni suelte el agua sin necesidad: un inodoro que continúa fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año.

  • No deje los grifos abiertos innecesariamente.

  • Cuando pueda camine, monte en bicicleta o movilícese en transporte público en lugar de su utilizar su propio automóvil. Así contribuirá al ahorro de petróleo.

  • Apague su computador si no lo está utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario. Puedes utilizar las bolsas que te dan en los supermercados como bolsas de residuos.

  • Para reducir la acidez causante del olor axilar, se puede usar leche magnesia, protege la piel, blanquea el área y desinfecta sin que tengamos que recurrir a aerosoles.

  • Preferir los aceites de almendras y coco para lubricar la piel, en lugar de cremas corporales.


Únete a esta organización conócela y participa muchos lo están haciendo.




El mar podría tragarse el cuarto país más pequeño del planeta 

Se trata de la isla de Tuvalu, situada en el Pacífico Sur, cuyo embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Enele Sopoaga, se dedica a recorrer el mundo para pedir ayuda.


http://www.rumbosdelperu.com/rumbosaldia_medioambiente.htm#z




Video sobre El impacto de las pilas

http://www.youtube. com/watch? v=C0NUILwOn0w

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

commentaires sur Facebook

randomness