Burbuja Artificial Neonatal: Primera patente de la sección de electricidad-electrónica de la PUCP otorgada por los Estados Unidos

Mardi, 11 Décembre, 2007 - 00:00

Bajo financiación de la Dirección Académica de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) se desarrolló el proyecto Burbuja Artificial Neonatal (BAN) cuyo principal objetivo es mejorar la atención de los neonatos. A nuestro parecer el apoyo a iniciativas de investigación es un factor de suma importancia en ámbitos académicos y científicos. Por lo cual, este proyecto es una iniciativa a seguir, tanto por parte de los investigadores como por parte de las instituciones que respaldan la investigación y la innovación científica.

La Patente BAN está compuesta básicamente por dos subsistemas: el Circuito Cerrado de Aire Temperado y el Circuito Ventilatorio Contínuo.
El prototipo experimental construido ha demostrado tener mejores características técnicas funcionales que las incubadoras convencionales en los siguientes aspectos: propagación uniforme del calor, mayor duración de de filtros bacterianos, menor ruido sonoro en el habitáculo que contiene al recién nacido, reproducción de sonidos que mejoran el bienestar de los neonatos, mezclador de aire y oxígeno integrado al sistema, menor consumo de oxígeno, menor probabilidad de contaminación entre recién nacidos y mejor sistema de humidificación.



Destacamos también algunas de las experiencias de los propios investigadores que son de gran valía para otros innovadores:
"Después de haber desarrollado dos prototipos de incubadoras, la conclusión más importante fue descubrir que se estaba transitando por el camino errado. Mientras se intentaba imitar a las incubadoras del mercado, estas cambiaban de tecnología dejando aobsoletas nuestras investigaciones. Esta conclusión fue muy importante para el equipo investigador porque dio origen a un cambio trascendental: No mas desarrollos de equipos con tecnologías conocidas! es decir, en el futuro se buscarían nuevos conocimientos para luego diseñar un nuevo equipo que aliviase los problemas encontrados en las incubadoras convencionales. trabajando bajo esta nueva concepción se inicia el año 2002 el desarrollo de la patente Burbuja Artificial Neonatal. El año 2004 se les otorga la patente.

Agradecemos a Bruno Castillón, uno de los Coautores del artículo, por la autorización de compartir este artículos con todos nosotros.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

commentaires sur Facebook