Celebración por el Día Nacional de la Diversidad Biológica (Perú)

Mercredi, 16 Mai, 2007 - 00:00

Adjuntamos la Agenda de las celebraciones por el Día Internacional y Nacional de la Diversidad Biológica en Perú liderador por la CONAM.

Las Naciones Unidas ha proclamado el día 22 de Mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica para incrementar el entendimiento y el compromiso de los países sobre la biodiversidad. El tema central de la celebración para este año es: "EL CAMBIO CLIMATICO Y DIVERSIDAD BIOLOGICA". En el Perú, se oficializó la misma fecha como el Día Nacional de la Diversidad Biológica mediante Decreto Supremo Nº 045-2002-PCM.









CONAM.jpg
22 DE MAYO : DIA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA
DIA NACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA
Decreto Supremo Nº 045-2002-PCM

“cambio climatico y biodiversidad”
el cambio climático amenaza a la diversidad biológica y con ello la base de nuestra seguridad alimentaria


Programa del foro “Biodiversidad y el cambio climático: Agenda científica pendiente” (lunes, 21 de mayo del 2007)




ANTECEDENTES


La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo el Día Internacional de la Biodiversidad con el objetivo de propiciar la comprensión y la sensibilización de todos los aspectos relacionados con la diversidad biológica.


Este año el Secretario del Convenio sobre la Diversidad Biológica ha propuesto como tema: “ El cambio climático y la diversidad biológica ”, enfocándose en la necesidad de abordar al mismo tiempo, las amenazas de la pérdida de la diversidad biológica y del cambio climático, para propiciar una adaptación exitosa a los desafíos de las próximas décadas.


El Perú, declaró el día 22 de mayo como el Día Nacional de la Diversidad Biológica mediante el Decreto Supremo Nº 045-2002-PCM.


Este año 2007 las celebraciones de esta fecha están orientadas a sensibilizar y llamar la atención de la población, tomadores de decisión, líderes políticos y de opinión sobre la necesidad de tomar medidas inmediatas para facilitar el proceso de adaptación de la diversidad biológica a un clima cambiante y proteger el sustento de las poblaciones más necesitadas en el contexto de la seguridad alimentaria.


Contexto nacional y mundial


El cambio climático ya es una realidad. Incluso si en este momento se detuvieran todas las emisiones antropogénicas, los cambios seguirían produciéndose en el futuro, por lo tanto, debemos aumentar los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático. Aunque en el pasado los ecosistemas se han ido adaptando a condiciones cambiantes, los cambios actuales se dan en un índice tan veloz, que no da tiempo a los ecosistemas para adaptarse.


El hombre y el ambiente natural se han vuelto especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático. Actividades como la deforestación, el sobrepastoreo y la contaminación, pueden exacerbar las consecuencias del cambio climático y con ello alterar los servicios y bienes que proporciona la biodiversidad presente.


Ante esta situación, qué podemos hacer? Mitigar las consecuencias para que la velocidad de adaptación de la naturaleza y el hombre no sea tan violenta o bien adaptarnos, es decir realizar ajustes en los sistemas naturales o humanos para moderar el daño o aprovechar las oportunidades beneficiosas.


Se anticipan desiertos más calientes y más secos. Temperaturas más altas podrían amenazar a los organismos que ya están cerca del límite de tolerancia al calor. Los cambios en el régimen de las precipitaciones podrían también tener consecuencias serias en la diversidad biológica de las tierras secas. El cambio climático podría aumentar el riesgo de incendios forestales, lo que a su vez cambiaría la composición de las especies y reduciría la diversidad biológica.


En el Perú, cuarto país con altos valores de biodiversidad mundial, los ecosistemas están sujetos a una intensa presión por actividades antropogénicas, esto es especialmente crítico para nuestros ecosistemas de alta montaña, marino costeros y agroecosistemas. Los estudios científicos estiman que en 50 años desaparecerá una cuarta parte de todas las especies silvestres de la papa, por ejemplo.


Uno de los ecosistemas donde la conservación de la biodiversidad es especialmente importante para responder a mitigar las consecuencias del cambio climático, son los bosques tropicales que cubren el 60% de nuestro territorio y contienen un gran porcentaje del carbono almacenado en la vegetación terrestre en la cuenca amazónica.


Así también, los ecosistemas de alta montaña que proporcionan recursos vitales para el desarrollo social y económico, tales como la provisión de agua dulce, riego, energía hidroeléctrica, biodiversidad, silvicultura, control de inundaciones y turismo y que ya están siendo seriamente dañados por la erosión, la deforestación, el sobre pastoreo, el rápido crecimiento demográfico, la contaminación por desechos mineros y el mal manejo del agua, verán reducida su resistencia natural al cambio climático. Existen reportes de cambios serios en el régimen de lluvias y el hidrológico.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

commentaires sur Facebook