Comunidades podrán acceder a cadena de negocios forestales

Jeudi, 28 Septembre, 2006 - 00:00

Por medio del presente, les remitimos adjunto un comunicado sobre la dación de la Resolución de la Jefatura del Instituto Nacional de Recursos Naturales del Perú (INRENA), acerca del Manejo Forestal Comunitario (MFC) que fue elaborado por el Sr. Rik Overmars del SNV (www.snv-la.org), organización que integra el grupo de trabajo sobre el tema Manejo Forestal Ccomunitario (MFC).

Este es un paso positivo hacia una política forestal social donde las comunidades recibirán mayores beneficios del manejo de sus recursos.







Grupo de Trabajo

Zonas de Amortiguamiento del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado

www.zonasdeamortiguamiento.org


COMUNIDADES PODRÁN ACCEDER A CADENA DE NEGOCIOS FORESTAL

INRENA emite normas para los planes de manejo en comunidades nativas y campesinas

Dispositivos beneficiarán directamente a cerca de 3,000 comunidades que podrán acceder a la cadena de negocios forestal, sin intermediación



Mediante resolución jefatural, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) emitió nuevas normas nacionales para los planes de manejo en comunidades nativas y campesinas. Con la emisión de estos dispositivos, se beneficiarán aproximadamente 3,000 comunidades nativas de la Amazonía y comunidades campesinas, que podrán acceder a la cadena de negocios forestal, sin intermediación, y en forma legal.


Las Organizaciones involucradas en el Trayecto del MFC, estiman que, aproximadamente 15 millones de hectáreas de bosques de la amazonía peruana tendrán un mejor manejo planificado. Asimismo, con la dación de estas normas se apertura la posibilidad de desarrollar fuentes de trabajo para aproximadamente 100 mil hombres y mujeres de la amazonía. 


La nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre establece que para realizar aprovechamientos forestales, con fines comerciales o industriales, se requiere un plan de manejo forestal, aprobado por el Instituto de Recursos Naturales, INRENA. Las nuevas normas nacionales para los planes de manejo en comunidades nativas y campesinas son el fruto de un proceso participativo entre el sector público y privado, mediante talleres descentralizados en cinco regiones, donde un conjunto de organizaciones y comunidades comprometidas voluntariamente han proporcionado insumos y sugerencias para su formulación. Este proceso ha dado cuerpo a una plataforma de la sociedad civil y los organismos públicos para empujar el desarrollo forestal comunitario.


Esta plataforma permite de intercambiar, generar experiencias y lecciones aprendidas y hacer recomendaciones. La plataforma empezó con la organización de un trayecto de intercambio sobre experiencias en el Manejo Forestal Comunitario (MFC) entre comunidades promovido por las organizaciones AIDER, CIFOR, DED, INRENA, SNV, y WWF. Posteriormente al trayecto se involucraron organizaciones como CIMA; CEDIA; IBC; COICAP; FOCAL-Bosques; DEVIDA: PEAM, las organizaciones indígenas, representantes de comunidades etc.


Las normas serán probadas en campo, dándole el seguimiento, para que en un plazo de 360 días se reciban sugerencias para su mejora.


Este es un paso positivo hacia una política forestal social donde las comunidades recibirán mayores beneficios del manejo de sus recursos. El trayecto y las organizaciones involucradas continuarán brindando aportes para solucionar otros cuellos de botella como el mercadeo con mercados favorables para comunidades, las capacidades de las comunidades, y el financiamiento necesario como inversión social.


Organizaciones Trayecto MFC.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

commentaires sur Facebook

randomness