Ganaderia y Medio Ambiente: Buscando Soluciones a la Amenaza

Lundi, 19 Février, 2007 - 00:00

Adjuntamos un artículo de la FAO sobre la búsqueda de soluciones a la amenaza de la ganadería al medio ambiente, y la priorización en su agenda, de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, este tema con un estudio de documentación y análisis de casos exitosos de ganadería bovina sostenible en diferentes países de la región, el cual incluye la descripción de las innovaciones tecnológicas desarrolladas, su impacto sobre algunos indicadores de productividad y sostenibilidad, y el marco de política pública necesario para su posible implementación a mayor escala

Recientes artículos de prensa han retomado el tema de la amenaza que implica la ganadería para el medio ambiente. Si bien la potencial amenaza se conoce desde tiempo atrás y no debe soslayarse, se reconoce que el posible impacto ambiental varía con el sistema de manejo. Es muy importante, por lo tanto, hacer énfasis en la búsqueda de soluciones específicas a partir del análisis de los factores asociados con la producción y el manejo de la ganadería en los diferentes entornos.





Seguridad Alimentaria


Ganaderia y Medio Ambiente: Buscando Soluciones a la Amenaza
Por


: Tito Díaz

Oficial Principal de Producción y Salud Animal

Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe



Recientes artículos de prensa han retomado el tema de la amenaza que implica la ganadería para el medio ambiente. Si bien la potencial amenaza se conoce desde tiempo atrás y no debe soslayarse, se reconoce que el posible impacto ambiental varía con el sistema de manejo. Es muy importante, por lo tanto, hacer énfasis en la búsqueda de soluciones específicas a partir del análisis de los factores asociados con la producción y el manejo de la ganadería en los diferentes entornos. Al mismo tiempo, es esencial difundir las experiencias exitosas y los logros alcanzados en componentes de ganadería ambientalmente sostenibles en algunas regiones. 


Para buscar soluciones reales, es necesario considerar, en primer término, la diversidad de regiones y de sistemas de producción con sus características tecnológicas y sus entornos socio-económicos y culturales, en los cuales se desarrolla la actividad ganadera. Igualmente, es muy útil distinguir los actores y los niveles de gestión de cada uno de ellos para un abordaje integral en la búsqueda de soluciones que permita evitar, reducir o mitigar el posible impacto negativo de los sistemas ganaderos sobre el medio ambiente.


Es muy importante tener claro que el grado de amenaza no es igual en todas las regiones ganaderas. La amenaza y las alternativas de solución están definidas por variables de diferente naturaleza como:



  • Localización geográfica, es decir, existen regiones con mayor o menor vulnerabilidad a la degradación de los recursos naturales.

  • Características biofísicas como el tipo de suelos, la disponibilidad de agua, los factores climáticos, juegan un papel importante en el grado de vulnerabilidad.

  • Criterios productivos como la intensidad del sistema y el grado de especialización influyen sobre la sostenibilidad ambiental.  

  • Componentes tecnológicos como la mecanización, el uso de insumos exógenos al sistema como fertilizantes químicos y herbicidas, las fuentes de alimentación y nutrición, el potencial genético animal y su relación con la oferta de recursos para la producción (interacción genotipo x ambiente), definen en gran medida el grado de sostenibilidad.

  • La diversidad de sistemas de manejo animal, como sistemas en pastoreo; en confinamiento; sistemas silvopastoriles; y sistemas mixtos ó agrícola-ganaderos, abarca una amplia variedad de factores que determinan diferencias importantes en la sostenibilidad ambiental de los sistemas productivos ganaderos.

  • Factores socioeconómicos como la disponibilidad de mano de obra y la relación de precios insumo producto, el pago de la calidad del producto, el pago de servicios ambientales, y la calidad misma de la gestión de la empresa ganadera, influyen en la aplicación de prácticas de manejo más o menos sostenibles.


Ante este amplio menú de situaciones, es obvio que las generalizaciones pueden distorsionar no solo la dimensión misma del problema sino la búsqueda de soluciones adecuadas y de los actores pertinentes para su aplicación.


Desde el punto de vista de actores y niveles de gestión para la búsqueda de soluciones, la situación es igualmente compleja y requiere un alto nivel de interacción entre actores públicos y privados. Es necesario desarrollar estrategias de gestión a nivel de país; de región, territorio, ó comunidad; y focalizar acciones en el entorno de la cadena productiva ó el cluster agroindustrial.   Las acciones van desde el campo de la política pública hasta la gestión empresarial. En el caso de política pública, sobresalen los temas de ordenamiento territorial, manejo ambiental, y desarrollo agropecuario, políticas comerciales y de mercados, fortalecimiento de los sistemas nacionales de sanidad e inocuidad; y política científica, tecnológica y educativa.  La gestión de la empresa privada, los productores y sus organizaciones, se extiende desde la aplicación de buenas prácticas agrícolas y ganaderas, los programas de trazabilidad y las estrategias de certificación de inocuidad y calidad de productos, hasta una gestión adecuada de la información para la toma de decisiones a nivel del sistema productivo y para mejorar la percepción y comprensión de los consumidores y de la comunidad en general acerca de la ganadería sostenible.


La FAO ha adelantado estudios para diagnosticar los problemas de degradación en áreas de mayor vulnerabilidad en diferentes regiones ganaderas, los cuales pueden obtenerse en www.lead.virtualcentre.org . Así mismo, la FAO ha apoyado a los países  en la búsqueda de soluciones para el desarrollo de sistemas de ganadería bovina amigables con el medio ambiente, entre los que se destacan, el desarrollo de sistemas silvopastoriles y el pago de servicios ambientales a ganaderos de pequeña y mediana escala en Costa Rica, Nicaragua y Colombia, con el apoyo de LEAD (FAO Livestock Environment and Development Initiative) y el GEF (Global Environment Facility).


La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe ha priorizado en su agenda el tema de Ganadería y Medio Ambiente y tiene en marcha un estudio de documentación y análisis de casos exitosos de ganadería bovina sostenible en diferentes países de la región, el cual incluye la descripción de las innovaciones tecnológicas desarrolladas, su impacto sobre algunos indicadores de productividad y sostenibilidad, y el marco de política pública necesario para su posible implementación a mayor escala.  Este trabajo finalizará a mediados del primer semestre de 2007, y servirá de base para la formulación de un programa de difusión y transferencia de tecnología en ganadería bovina sostenible a nivel de los distintos países de la región interesados en el apoyo técnico de FAO en esta materia.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

commentaires sur Facebook

randomness