Miniserie "Abriendo Caminos: Hacia un Perú mejor"

Jeudi, 12 Juillet, 2007 - 00:00

Desde el 1 de julio del 2007, se emite por Canal 7 la miniserie "Abriendo Caminos: Hacia un Perú mejor", conducida por Zenaida Solis, Rafo León y Francisco Sagasti, bajo la dirección general de éste último. Este es una producción que recoge los trabajos realizados durante más de un decenio por Agenda: PERÚ con el objetivo de plantear una mirada alentadora al futuro de los peruanos.

"Abriendo Caminos: Hacia un Perú Mejor pretende mostrar todos los casos de éxito y superación que se ha ido encontrado así como evidenciar que en una misma actividad económica se pueden apreciar casos extremos de empeño y desarrollo"

Adjuntamos la nota informativa relacionada.





Foro Nacional Internacional

Agenda: PERÚ

Desde el domingo 1ro de Julio se emite al mediodía por TVPerú la miniserie:


“Abriendo Caminos: Hacia un Perú mejor”



La mini serie “Abriendo Caminos: Hacia un Perú mejor”, conducida por Zenaida Solis, Rafo León y Francisco Sagasti, bajo la dirección general de éste último, es una producción que recoge los trabajos realizados durante más de un decenio por Agenda: PERÚ.


El objetivo general de “Abriendo Caminos: Hacia un Perú mejor”, es contribuir a revertir el sentido de frustración y desesperanza acerca del futuro que afecta a una gran mayoría de peruanos, principalmente a través de la articulación y difusión de ideas y de experiencias exitosas de desarrollo que permitan visualizar un futuro positivo y realista del país.


La interpretación convencional de nuestra situación al iniciarse el 2007 puede resumirse así: “Las cifras macroeconómicas indican que el Perú está pasando por uno de los mejores períodos de su historia. Las exportaciones y las reservas han batido récord en el 2006, llevamos más de 60 meses de crecimiento sostenido, y la inflación se mantiene por debajo del 2% anual. Sin embargo, aún no hemos podido reducir la pobreza significativamente y al menos una quinta parte de los peruanos no tiene ingresos suficientes para cubrir sus necesidades de alimento.” El contraste entre la euforia económica y la depresión social es innegable —pero no describe adecuadamente lo que nos está pasando.


Hace más de diez años, cuando Agenda: PERÚ publicó Democracia y Buen Gobierno , se identificó un “fermento renovador” en muchos rincones de nuestro país que empezaba a cambiar la forma en que peruanos y peruanas nos vemos a nosotros mismos y miramos el futuro. En el tiempo transcurrido, que abarca el descalabro del gobierno de Alberto Fujimori, el gobierno de transición de Valentín Paniagua, la continuidad democrática con Alejandro Toledo y los primeros meses del gobierno de Alan García, este impulso renovador se ha mantenido y extendido, pese a la multiplicidad de problemas que aún enfrentan la mayoría de peruanos.


Durante el último año el equipo de Agenda: PERÚ ha recorrido, una vez más, el país para entender mejor lo que nos está pasando. Se han registrado en video varias decenas de casos y entrevistas con personas que están labrando su propio futuro con gran éxito; y que no esperan dádivas o que otros vengan a resolver sus problemas. La actitud del poblador peruano, quejosa y resignada, está cambiando a emprendedora y decidida.


La miniserie fue precedida de un piloto que fue sometido a consulta a expertos y a ciudadanos mediante grupos de enfoque. Como resultado se introdujeron cambios significativos en el formato de presentación, la escenografía, el desempeño de los presentadores y el enfoque para tratar los temas. Posteriormente, una vez completados los tres primeros programas se realizaron nuevas evaluaciones con ciudadanos para medir el impacto deseado en los televidentes. El resultado muestra que el reconocimiento público de iniciativas e ideas de éxito y superación provocan un cambio en la percepción de lo que es posible hacer para el desarrollo personal y del país.


“Abriendo Caminos: Hacia un Perú Mejor” pretende mostrar todos los casos de éxito y superación que hemos encontrado así como evidenciar que en una misma actividad económica se pueden apreciar casos extremos de empeño y desarrollo. Por ejemplo, desde la comunidad de Raqchi con su programa de turismo vivencial, hasta Casa Andina con su propuesta hotelera de avanzada, asimismo Carlos Santiago con una docena de cultivos en las tres hectáreas que le asignó la reforma agraria en Pueblo Nuevo de Colán, hasta José Chlimper en Agrokasa exportando toneladas de espárragos y uvas a las principales cadenas de supermercados del mundo.


Los casos de progreso al interior del país son innumerables, empresarias exitosas en una variedad de campos en todo el país, autoridades municipales responsables por la mejora de servicios al ciudadano, investigadores científicos produciendo conocimientos y tecnologías de avanzada, programas de promoción del empleo que funcionan bien, y niños que se han organizado para trabajar y al mismo tiempo estudiar —sin dejar de lado el juego y la diversión, son solo unos cuantos ejemplos de la mejora que vislumbra nuestro país, sin dejar de lado las limitaciones y problemas sociales.


Queda claro que al iniciarse el 2007 tenemos la posibilidad de dejar de ser el “país de las oportunidades perdidas.” Además de tener una situación económica extraordinariamente favorable, y de haber tomado conciencia de los problemas sociales que tenemos que resolver, estamos siendo testigos del renacimiento del espíritu emprendedor sin triunfalismos, idealismos ni ilusiones: estamos Abriendo Caminos hacia un Perú Mejor . Todo esto recalca la urgencia de articular y diseminar en forma muy sencilla y amplia una visión y una estrategia de desarrollo que permita a la ciudadanía en general, y también a las elites políticas, cambiar los términos del discurso y de la vida política en la actualidad. Por esta razón, Agenda: PERÚ emprendió la iniciativa de producir esta mini-serie.


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

commentaires sur Facebook

Files: 
AperçuFichier attachéTaille
AFICHE122.42 Ko