Nuevo recurso de información sobre el programa "Bogotá Sin Hambre"

Vendredi, 16 Mars, 2007 - 00:00

Hemos registrado como un nuevo recurso de información sobre el Programa Bogotá Sin Hambre, que hace parte del Plan de Desarrollo el Plan de Desarrollo "Bogotá Sin Indiferencia 2004-2008" de la actual administración encabezada por el Doctor Luis Eduardo Garzón.

A un año de culminar el período de la actual Administración, Bogotá Sin Hambre registra no sólo el cumplimiento del 100% de la meta de los 625 mil apoyos nutricionales diarios que estableció el Plan de Desarrollo 2004-2008, "Un Compromiso Social Contra la Pobreza y la Exclusión", sino que muestra que antes de finalizar 2006, sobrepasó esa meta en 2.980.

Agradecemos a Luz Angela Cagüeñas, Consultora Bogotá Sin Hambre, por contribuir con esta publicación






Bogotá Sin Hambre una realidad en la lucha contra la pobreza

Bogotá Sin Hambre es la expresión de la desición política del Alcalde Mayor, Lucho Garzón, de reconocer y garantizar el derecho ciudadano a la alimentación


REVISAR EL DOCUMENTO (5 MB)





Bogotá Sin Hambre es la expresión de la decisión política del Alcalde Mayor, Lucho Garzón, de reconocer y garantizar el derecho ciudadano a la alimentación.



  1. El principio esencial del Programa Bogotá Sin Hambre es reconocer la alimentación, como un derecho fundamental.
  2. Pone en marcha la Política Distrital de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
  3. Garantiza la disponibilidad de alimentos en cantidad, diversidad y a precios justos.
  4. Garantiza la accesibilidad y el aprovechamiento de los alimentos en cualquier tiempo y lugar.
  5. Es contundente en las acciones afirmativas que despliega por el derecho a la alimentación y la  seguridad alimentaria y nutricional.


A un año de culminar el período de la actual Administración, Bogotá Sin Hambre registra no sólo el cumplimiento del 100% de la meta de los 625 mil apoyos nutricionales diarios que estableció el Plan de Desarrollo 2004-2008, “Un Compromiso Social Contra la Pobreza y la Exclusión”, sino que muestra con orgullo a la ciudad, que antes de finalizar 2006, sobrepasó esa meta en 2.980.


A este esfuerzo se suma, además de los proyectos de ‘Alimentación a Escolares" y ‘Comedores Comunitarios", la atención y apoyo alimentario a las comunidades rurales, a las personas que padecen de discapacidad severa, la entrega de más de 600 mil suplementos y complementos nutricionales a niños, niñas, madres gestantes y lactantes en estado de desnutrición y la capacitación y formación en nutrición y hábitos de vida saludable a cerca de 200 mil personas, en coordinación con el programa “Salud a su Hogar”, de la Secretaría Distrital de Salud.


Otros logros son la suplementación con micronutrientes en la población materna e infantil y a mujeres gestantes y madres lactantes, como una medida de salud pública para contribuir, prevenir y controlar las deficiencias de micronutrientes.


Para asegurar el abastecimiento de alimentos, Bogotá cuenta con su Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria , que permitirá eliminar la excesiva intermediación y otras ineficiencias que gravan los ingresos de los hogares.


El Plan Maestro busca reorganizar el abastecimiento alimentario de Bogotá, involucrando a los pequeños y medianos productores rurales de la región central, a transportadores, a transformadores, a distribuidores y a tenderos en redes de gestión.


El carácter integral de Bogotá Sin Hambre se materializa también con proyectos como el de Agricultura Urbana, la movilización de la universidad y la academia y la respuesta que han dado los empresarios al llamado del Alcalde Mayor a la “sin indiferencia” en la lucha contra el hambre.


Bogotá Sin Hambre demostró que es posible atender el problema del hambre con acciones concretas, incluyentes e integrales que redunden en beneficio de todos y todas. Cumplió el reto, sobrepasó la meta y trazó la ruta para las Políticas Públicas de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la ciudad. Hoy es un referente obligado para quienes en el país y la región comparten la convicción de que la alimentación es un derecho fundamental, que hay que defender.
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

commentaires sur Facebook

Files: 
AperçuFichier attachéTaille
Cuadros de evolución histórica271.71 Ko
randomness