Nuevo tipo de quinua ya tiene mercado seguro en el extranjero

Mardi, 9 Janvier, 2007 - 00:00

Adjuntamos un artículo publicado en el Diario El Comercio del Perú el 18 de diciembre del 2006 sobre una variedad de quinua de grano dulce, grande y de color púrpura bautizada como Pasankalla INIA 415. Esta planta triplica la producción por hectárea y resiste climas adversos.

Esta nueva variedad de quinua producida tras seis años de investigación en los laboratorios del Instituto Nacional de Investigación y Extensión (INIA) podría llamarse también "milagro" pues tiene innumerables cualidades alimenticias, productivas y económicas, que han asegurado su demanda en el extranjero.





Diario EL COMERCIO - Perú


Nuevo tipo de quinua ya tiene mercado seguro en el extranjero

Se trata de una variedad de grano dulce, grande y de color púrpura. Planta triplica producción por hectárea y resiste climas adversos

18 de diciembre, 2006




La nueva variedad de quinua producida tras seis años de investigación en los laboratorios del Instituto Nacional de Investigación y Extensión (INIA) ha sido bautizada como Pasankalla INIA 415, pero también podría llamarse milagro, pues tiene innumerables cualidades alimenticias, productivas y económicas, que han asegurado su demanda en el extranjero.


Se estima que su comercialización beneficiará a 9.465 productores, agrupados en 130 organizaciones y 27 pequeñas empresas de Puno, la región que produce la mayor cantidad de quinua blanca en el país, con experiencia de exportación a Estados Unidos, Alemania, España, Japón y la Unión Europea.


"Fue un arduo trabajo de seis largos años, pero estamos satisfechos de haber logrado desarrollar esta nueva variedad de quinua, con alta productividad para los agricultores y, sobre todo, con buena calidad de grano y demanda en mercados de Estados Unidos, Europa y Japón", indicó el ingeniero Vidal Apaza Mamani, responsable del programa Cultivos Andinos del INIA.


El grano de Pasankalla, a diferencia de la quinua convencional, es grande, de color púrpura y sabor dulce. Asimismo, al ser procesada, puede llegar a reventar como pop corn. En esta característica se basa su demanda en el extranjero, en donde es presentada como plato exótico, señala un entusiasmado Apaza.


GRANDES ESPERANZAS


La Pasankalla ya ha sido distribuida entre agricultores de las zonas norte, centro y sur de la región, quienes destacan su alto rendimiento por hectárea. La quinua blanca rinde 900 kilos por hectárea, mientras que por la de grano púrpura se obtiene hasta 3,5 toneladas por hectárea. La cosecha también es mucho más rápida. Solo demanda 140 días de espera contra los 180 días que requiere la quinua blanca. La planta también ha probado ser más resistente a factores climatológicos adversos, como las heladas, lluvias torrenciales y sequías. Por todo ello, señalan en el INIA, el cultivo puede asegurar una rentabilidad del 305% para el agricultor, pues reduce los riesgos en el rendimiento y en sus costos.


Hasta el momento, comentó el ingeniero Apaza, la nueva variedad de quinua ya tiene una demanda de 40 toneladas métricas trimestrales para el próximo año. Ello fue confirmado por representantes de la empresa El Altiplano de Juliaca, a la que acudieron los investigadores del INIA para hacer las pruebas de procesamiento de este bondadoso grano. La empresa enviará las muestras a potenciales compradores.


Unos mil productores han mostrado su interés por conocer las bondades de este producto y los beneficios de su cultivo. Varias toneladas de esta súper quinua ya han sido repartidas. Ahora el reto de los agricultores es lograr satisfacer la demanda externa, señaló Daniel Reynoso, jefe nacional del INIA.


Los agricultores esperan contar con el apoyo del programa gubernamental Sierra Exportadora para comercializar el producto en el extranjero.


SEPA MÁS



  • Las investigaciones se iniciaron con la selección de cultivos de quinua que posee el Banco de Germoplasma del INIA. El trabajo posterior se realizó en la Estación Experimental Agraria (EEA) de la misma entidad.

  • El grano de esta variedad de quinua tiene dos milímetros de diámetro y contiene 17,4% de proteínas.

  • Obtener la quinua Pasankalla significó numerosos ensayos entre el 2001 y el 2006 en nueve localidades productoras de quinua de la región del Altiplano.

  • Un 80% de las 30 mil hectáreas anuales de quinua cosechadas en el país es de Puno, con un rendimiento promedio de 1,8 toneladas por hectárea.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

commentaires sur Facebook

randomness