Proyecto de acción climática busca recuperar ecosistemas de valles cruceños

Jeudi, 7 Décembre, 2006 - 00:00

El proyecto "Forestación y reforestación de suelos degradados en los valles sub andinos bolivianos para restaurar ecosistemas y la cuenca alta del Río Comarapa (PAC-Valles)" es una de las 10 propuestas seleccionadas por FORMA, de 56 propuestas presentadas por países latinoamericanos, para participar del Fondo de Apoyo a la Formulación de Proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Este busca recuperar y conservar los ecosistemas de los valles cruceños y generar compensaciones por la captación de CO2, que se traduzcan en un desarrollo económico ambientalmente sostenible para las comunidades.

FORMA es financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de España y ejecutado por el Centro Internacional para la Investigación Forestal (CIFOR). La coordinación del proyecto en Ibero América la realiza el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) ubicado en Costa Rica, Centro América.

Los invitaos a leer un artículo con mayor información sobre este proyecto.







PAC -Valles busca recuperar ecosistemas
de valles cruceños

FANoticias

Boletín de la Fundación Amigos de la Naturaleza

Cuatro trimestre 2006





El proyecto de acción climática PAC-Valles es una de las 10 propuestas seleccionadas por FORMA, de 56 propuestas presentadas por países latinoamericanos, para participar del Fondo de Apoyo a la Formulación de Proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).


FORMA tiene como propósito facilitar el apoyo para el desarrollo de proyectos de forestación/reforestación y bio-energía en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto.


El Proyecto PAC-Valles que busca recuperar los ecosistemas de los valles cruceños y apoyar el desarrollo económico ambientalmente sostenible de las comunidades rurales comprende tres fases : identificar, diseñar e implementar un proyecto de reforestación aplicable al Mecanismo de Desarrollo Limpio que genere créditos de carbono, y al mismo tiempo, que amplíe el acceso de medios de vida y a los beneficios para la conservación de la biodiversidad en los valles. Es así que el proyecto se denomina: "Forestación y reforestación de suelos degradados en los valles sub andinos bolivianos para restaurar ecosistemas y la cuenca alta del Río Comarapa ( PAC- Valles )".


Los proyectos enmarcados en el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático representan una alternativa real de venta de servicios ambientales; a través de los cuales, es posible financiar proyectos, de largo plazo, capaces de mitigar carbono de la atmósfera, promover el desarrollo sostenible local y conservar la biodiversidad.


Un convenio de cooperación entre el Gobierno de Bolivia, representado por el Programa Nacional de Cambios Climáticos (PNCC), y La Fundación Amigos de la Naturaleza apoyó la primera fase del proyecto, en la que FAN generó datos técnicos y económicos de una zona piloto, información que permitió identificar los sistemas forestales apropiados y realizar, posteriormente, un análisis preliminar de factibilidad económica del proyecto.


La segunda fase, apoyada por Forma, realizará el diseño final del proyecto en el formato establecido del Documento de Diseño de Proyecto (PDD). Esta fase incluye la firma de acuerdos de entendimiento con los actores locales, el diagnóstico socioeconómico y ambiental del área de proyecto y documentación de impactos; además de la elaboración de los protocolos de implementación y monitoreo del proyecto y sus impactos.


FORMA es financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de España y ejecutado por el Centro Internacional para la Investigación Forestal (CIFOR). La coordinación del proyecto en Ibero América la realiza el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) ubicado en Costa Rica, Centro América.


Beneficios esperados para las comunidades y para la recuperación de los ecosistemas:


Si el diseño del proyecto resulta exitoso y se consiguen los inversionistas necesarios para su implementación, aproximadamente 8 comunidades serán beneficiadas con los trabajos directos de implementación del proyecto y/o por la venta de créditos de carbono y por otros mecanismos. También serán beneficiadas por otros servicios ambientales que brindarán las medidas de reforestación y recuperación de suelos degradados (agua, leña, productividad de suelo, etc).


Los beneficios directos a la biodiversidad consistirían en la restauración ecológica de aproximadamente 5.000 hectáreas de áreas degradadas y las medidas de protección de bosques, aún intactos; se recuperarían ecosistemas que habían sido impactados con la deforestación y se protegerían hábitats de especies amenazadas (ej. paraba frente roja).


Por otra parte, se espera tener beneficios indirectos a la biodiversidad, al disminuir la presión de colonización a los bosques naturales remanentes causados por la migración de las comunidades involucradas en el proyecto, como consecuencia del mejoramiento de sus condiciones de vida.
Los beneficios al clima mundial de PAC-Valles apuntan a la mitigación de CO2 de la atmósfera a través de medidas como la reforestación y la eficiencia en el uso de la leña, entre otras.


Finalmente, para los inversionistas que se interesen en el proyecto los beneficios se centrarán en mejorar o cumplir sus políticas ambientales y sociales institucionales como valor agregado, al mismo tiempo que accederán parcial ó completamente (dependiendo del proceso) a los créditos de carbono comercializables en el mercado.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

commentaires sur Facebook