Declaración Pública en contra del trasvase del Río Guarinó

Jeudi, 3 Août, 2006 - 00:00


Estimados Coleg@s,

El equipo del Proyecto Trasvase Río Guarinó nos ha hecho llegar la Declaración Pública del Foro Regional Eje Cafetero como parte de la Campaña EL AGUA UN BIEN PUBLICO en contra del trasvase del Río Guarinó al Río La Miel .

Para mayor información, consultar la siguiente dirección web:
Atentamente, http://www.ucaldas.edu.co/WebTrasvase/TRASVASE.html


CONDESAN - InfoAndina Nodo Regional para América Latina del Mountain Forum
infoandina@mtnforum.org
www.condesan.org
















FORO REGIONAL DEL AGUA VIEJO CALDAS-EJE CAFETERO
“EL AGUA UN BIEN PÚBLICO


PEREIRA 5 Y 6 DE MAYO DE 2006


D E C L A R A C I Ó N




Las personas y organizaciones firmantes, participantes del Foro Regional y las personas y organizaciones que con posterioridad al Foro nos adherimos a esta declaración, manifestamos que:


LA CRISIS DEL AGUA ES PLANETARIA


El derecho humano al agua se encuentra en riesgo en todo el mundo por los sistemas productivos depredadores y contaminantes actualmente imperantes. Estos han destruido y afectado los ecosistemas necesarios para que el agua circule, riegue las tierras y la vegetación y pueda ser usada y consumida por los seres humanos y todas las especies vivas, reiniciando finalmente su ciclo, fundamental para la vida y la salud del planeta. La crisis del agua se expresa actualmente en el mundo mediante fenómenos de escasez y contaminación, que afectan ya a más de mil quinientos millones de personas, la gran mayoría de ellos habitantes de países pobres.


SOMOS PARTE DEL MOVIMIENTO MUNDIAL POR EL AGUA.


En oposición al proceso privatizador se ha levantado un vigoroso movimiento mundial por la defensa del agua, por el afianzamiento de su carácter de bien común, no mercantil, por la gestión pública del agua a través de empresas estatales que actúen con transparencia y control social y por la defensa, ampliación y apoyo a la
gestión comunitaria del agua.


Numerosas declaraciones se han suscrito, entre ellas la de Roma, la de Porto Alegre en Enero de 2005 y las más recientes del Foro Social Mundial de Caracas (Enero de 2006) y Ciudad de México (Marzo de 2006). Estos acuerdos se enriquecen en la “Asamblea de las Campañas sobre Agua. Intercambio de experiencias y alternativas contra la privatización del agua», realizada en Viena en mayo pasado.


LA SITUACION ACTUAL DEL AGUA EN NUESTRA REGION


y Caldas conocida como el Eje Cafetero o el Viejo Caldas, es muy rica en aguas. Localizada en las vertientes del gran río de la Magdalena y el Cauca, esta región andina posee una inmensa riqueza hídrica representada en 61 sub cuencas y casi mil micro cuencas. En ella se encuentra el parque nacional natural de los nevados “PNNN”, con 58.500 Há, es una de las 51 áreas protegidas de carácter nacional que existen en Colombia, y que por su riqueza hídrica y natural, constituyen en su conjunto PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Es un ecosistema estratégico, por abastecer de agua a más de 2 millones de habitantes.


Aprovechando la abundancia de agua se ha establecido en la región un gran sistema hidroeléctrico con una antigüedad de 49 años de existencia en Antioquia y 54 años en el departamento de Caldas. En la vertiente del Cauca existen 18 centrales que comprometen 9 de sus subcuencas y están proyectadas siete centrales más en las regiones: norte de Antioquia, centro sur de Caldas, Risaralda y Quindío; se amplia así el perímetro de influencia de las hidroeléctricas en un 43.2% lo que implica que el sector hidroeléctrico duplicaría su desarrollo en esta vertiente para las próximas décadas. Actualmente el sector hidroeléctrico compromete la gestión ambiental de 20 municipios (el 16.9% de los 118 municipios de la vertiente) En sus desarrollos futuros comprometerá el 25 % de los municipios. También compromete la gestión ambiental de los 11 municipios en donde están instaladas las centrales, representando el 19.5% de los 45 municipios de la vertiente del Magdalena; con proyección al 39% de los municipios de toda la vertiente, que es lo que el sector hidroeléctrico tiene planeado para esta gran región. La demanda hidroeléctrica y termoeléctrica se estima en 48.000 millones de metros cúbicos, superior diez veces al resto de los usuarios, es decir a la demanda de agua para la producción y el consumo doméstico.


Este Modelo hidroeléctrico ha introducido modificaciones en la vida social y cultural de las poblaciones y ha afectado el medio ambiente en sus territorios, ha producido desarraigo y desplazamiento y reasentamientos forzados y en un corto lapso de tiempo de familias cultivadoras de legumbres y gramíneas, han tenido forzosamente que volverse pescadores y/o proveedores de servicio turísticos. Se da además una perdida del caudal ecológico, de la ictiofauna, cambia bruscamente el nivel de los ríos y se modifica de manera drástica el paisaje.


En la historia de la construcción del sistema hidroeléctrico esta siempre presente la represión a las comunidades organizadas que han ofrecido resistencia y exigido la participación en las decisiones sobre transformaciones tan drásticas de su entorno. Además, la región vive otras problemáticas asociadas a los procesos de producción fundamentada en el monocultivo del café y otros productos desde prácticas agrícolas inadecuadas y altamente dependientes de agrotóxicos, todo lo cual ha conducido al deterioro de las fuentes de agua, el desplazamiento forzado, y el bajo acceso a la tierra, elementos que vienen afectando la soberanía alimentaría de las comunidades campesinas y la población colombiana en general y generando problemas críticos de acceso al agua en calidad y cantidad adecuada para vivir con dignidad.


NO A LA LEY QUE PRIVATIZA EL AGUA


Los problemas del agua en Colombia, son serios y apremiantes. Requieren de la participación comunitaria y ciudadana para su adecuada identificación y solución. Necesitan de la acción concertada del Estado y las comunidades. Por eso rechazamos el proyecto de Ley No. 365 de 21 de Abril de 2005, presentado por el Gobierno Nacional al Congreso de la República pues no constituye ninguna solución a nuestros problemas y por el contrario los agudizará en la medida en que propende por otorgar nuevas concesiones a los empresarios privados extranjeros y nacionales, posibilita un mercado de títulos de concesión y debilita los avances que con dificultad se venían obteniendo en materia de ordenamiento territorial.


UN PROGRAMA MINIMO DEL AGUA EN LA REGION


En nuestra región se proponen como necesarias y urgentes las siguientes acciones, a las cuales nos comprometemos:


* Una labor educativa permanente que promueva la organización y la movilización de los estudiantes, las Juntas de Acción Comunal, las organizaciones de Usuarios y usuarias de los servicios públicos, las organizaciones juveniles y campesinas, los sindicatos y la comunidad en general para generar conciencia y promover el sentido de pertenencia en torno al agua como derecho fundamental.


* Una gestión comunitaria del agua, eficaz y participativa y basada en las redes de solidaridad, convenios y alianzas con las instituciones y organizaciones sociales y comunitarias que luchan por el mejoramiento de sus condiciones de vida.


* Procesos de cabildeo y presión permanente sobre las administraciones locales en torno a la exigencia y el cumplimiento de sus funciones públicas.


* Denuncia de las entidades del estado de carácter ambiental, que pierdan legitimidad frente a las comunidades, porque agencian y desarrollan las políticas, que permiten y facilitan la destrucción de las áreas protegidas y los ecosistemas estratégicos.


*Promover la reforma de la Constitución Nacional para incluir el acceso al agua como un derecho fundamental; a promover la reforma de la ley 142 de 1994 y a difundir el impacto económico de la nueva fórmula tarifaria explicándola.


* Desarrollar actividades permanentes contra la privatización y por la defensa del Parque Nacional Natural de los Nevados.


NUESTRO CASO SIMBOLO: TRASVASE DEL RÍO GUARINÓ AL RÍO LA MIEL
Resistencia de una región por el derecho al agua


Hemos decidido centrar nuestros esfuerzos en avanzar en impedir el trasvase del Río Guarinó al Río La Miel con la consigna siguiente:


POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LA BIODIVERSIDAD Y LAS CULTURAS NO AL TRASVASE DEL RÍO GUARINÓ
NI UN RÍO MÁS PARA LAS HIDROELÉCTRICAS


RESOLVEMOS:


- Solicitar al Consejo de Estado la nulidad de la resolución 0684 del 18 de abril de 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que otorgó la licencia ambiental a Isagen S.A. para el trasvase del río Guarinó al río la Miel.


- Exigir al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial la revisión urgente de los impactos negativos generados durante la proyección, construcción y funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Miel 1, tales como: la alteración del ciclo natural de agua que ha afectado la producción agrícola, la disminución y pérdida de especies ícticas, disminución del turismo, el riesgo de pérdidas de vidas humanas, la erosión progresiva de sus riberas aguas debajo de la presa; que son el reflejo de las consecuencias que se incrementarán con el posible trasvase del río Guarinó y otros.


- Exigir al Gobierno Nacional no trasvasar más ríos a las hidroeléctricas y buscar formas menos impactantes y agresivas con el medio ambiente para producir energía eléctrica.


- Convocar la solidaridad de las organizaciones ambientales nacionales e internacionales y en general toda la sociedad civil ante las amenazas ambientales de éste y otros trasvases.


- Convocar una movilización de las comunidades del eje cafetero, el Norte del Valle y el Norte del Tolima para encontrarnos el sábado 18 de agosto, en el municipio de La Dorada, con el fin de apoyar la reclamación anterior y ratificar “EL DERECHO AL AGUA COMO BIEN PÚBLICO”


- Rechazar la entrega de las áreas silvestres protegidas del país a la organización AVIATUR para la explotación turística y en particular la del Parque Nacional Natural de los Nevados por ser un ecosistema estratégico para los departamentos del Quindío, Caldas, Tolima y Risaralda. Alertamos que el Santuario de flora y fauna Otún Quimbaya va hacer entregado a Aviatur poniendo en peligro la diversidad biológica del lugar


 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

commentaires sur Facebook

randomness