Proyecto de ley para el incentivo del café

Mercredi, 25 Octobre, 2006 - 00:00

Compartimos con ustedes el Proyecto de Ley sobre incentivos para la investigación y promoción del café, así como el auto gravamen.

Como nos indican nuestros amigos de CEPICAFE (www.cepicafe.com.pe), el autogravamen debe ser por quintal exportado y no por café para exportación por que no todo el café se exporta. El destino de los fondos debe ser centralizado en manos de los productores.

Este mensaje fue enviado el 16 de octubre y es posible presentar un sustitutorio con los aportes que las organizaciones realicen.





LEY DE FOMENTO PARA LA INVESTIGACION Y PROMOCION DEL CAFÉ

EXPOSICION DE MOTIVOS




Proyecto presentado al Congreso de la República del Perú el 11 de octubre del 2006


Antecedentes:


Los autogravámenes en el Perú generalmente se han concebido como tasas aplicadas a determinados productos, especialmente agrícolas para mejorar su capacidad productiva con resultados positivos cuando han sido adecuadamente administrados. En la década de los 40 las asociaciones de Agricultores de Cañete e Ica, luego de acuerdos tomados en asambleas abiertas, se impusieron un autogravamen a la producción del algodón, medida en quintales de fibra producida en sus respectivas provincias, el mismo que era Consignaciones y posteriormente al Banco de la Nación. Las desmotadoras cargaban el autogravamen al precio del algodón en rama que pagaban a los agricultores.


Estos autogravámenes, que se estabilizaron en S/. 2,5 por quintal de fibra- a precios semejantes a los que se pagan hoy en día por el algodón Tanguis – permitieron a las asociaciones beneficiarias crear Estaciones Experimentales que, conducidas por destacados técnicos, realizaron importantes trabajos de mejoramiento genético del algodón, control fitosanitario e investigaciones en fertilización y manejo de cultivo, que favorecieron no solo a los agricultores de los valles cotizantes, sino a todos los de la costa central que utilizaron semillas producidas en Ica y Cañete.


En el Valle de Ica, con los fondos provenientes del Autogravamen, fue adquirido el fundo San Camilo de 60 Has, donde se expandieron sus recursos para realizar actividades al desarrollo de la horticultura, fruticultura, instalación de viveros, entre otros.


Igualmente, se logró el mejoramiento genético de la caña de azúcar y la Sociedad Nacional Agraria como gremio se vio fortalecida.


En 1972 como parte del proceso de Reforma Agraria iniciado por el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas se disolvieron las asociaciones de agricultores y se confiscaron las Estaciones privadas entregándolas a las Ligas Agrarias para su administración. Posteriormente, ante el fracaso en su manejo y al borde de la ruina, fueron transferidas al INIA.


Durante esta etapa se tiene como característica la consolidación de las asociaciones de productores y de la Confederación Nacional Agraria y la centralización de la cadena de comercialización a través del Estado. Los fondos del autogravamen fueron utilizados para la comercialización de productos en el mercado interno y externo.


En 1978 la Confederación Nacional Agraria fue liquidada y los fondos del autogravamen fueron transferidos a los Comités de Productores de cada valle articulados en la Oficina Nacional Agraria.


En la práctica, sólo los comités de productores de arroz mantienen vida activa y utilizan los fondos del autogravamen para adquirir equipos de cosechadoras trilladas autopropulsadas, así como para financiar la compra de molinos de arroz.


Finalmente en el año 1994 la ley de autogravamen fue derogada.


A la fecha productos como el espárrago y el mango cuentan con autogravámenes aplicados a la exportación de estos productos.


Según lo dispone la ley Nº 28274 los Gobiernos Regionales están facultados para firmar convenios de autogravamen concertados con empresas, productores y beneficiarios, orientados a desarrollar mecanismos de cofinanciamiento de obras de alcance regional.


SITUACION ACTUAL DE LA PRODUCCION Y LA COMERCIALIZACION DEL CAFE


En la actualidad, la situación del mercado global del café se caracteriza por:



  • Oferta mundial cíclica que genera inestabilidad de precios en el mercado internacional.

  • Existe una clara tendencia hacia la reducción del precio al productor durante las últimas décadas

  • Existencia de un mercado creciente para cafés diferenciados, bajo criterios de "responsabilidad social, ambiente, origen y calidad de tasa".

  • Apoyo de los gobiernos de los principales países cafetaleros (Brasil, Colombia, Vietnam) con inversión y tecnología.

  • La crisis del café entre 1999 y el 2004 trajo como consecuencia la reducción del precio del producto a nivel mundial elevando el desempleo en las zonas productoras incrementando la delincuencia y la crisis social trayendo como efecto subsecuente el incremento de la economía ilícita en las zonas cafetaleras debido al aumento del precio de la hoja de coca destinada al narcotráfico en permanente alza desde el año 2002.


Sin embargo, la tendencia del consumo mundial hizo que el café alcance la cifra de 118 millones de sacos el año 2005 y tenga una proyección al año 2015 de 130 millones de sacos debido principalmente al desarrollo de nuevos mercados en Asia, Europa del Este y los países productores con una demanda orientada cada vez mas hacia los cafés diferenciados: finos y sostenibles en lo ambiental, económico y social, por lo que representa un gran potencial de ingresos para un país productor como el Perú.


JUSTIFICACION


Las razones que justifican implementar un autogravamen para el café son las siguientes:



  • La investigación y transferencia de tecnología son actividades costosas que tienen que ser abordadas en forma corporativa; por ello, los actores directos de la cadena productiva deben participar activamente en estos procesos por cuanto son ellos quienes conocen de sus ventajas. Al mismo tiempo, y en la misma concepción el Estado debe participar como ente encargado de verificar que las políticas implementadas por los particulares, no solo estén de acuerdo con la legislación vigente, sino que estén enmarcadas dentro de las políticas de Estado en materia económica fiscal y agrícola.



  • Para el desarrollo de programas de investigación y transferencia de tecnología se requiere de personal calificado, adecuadamente seleccionado y con acceso a remuneraciones competitivas. El Estado no tiene las posibilidades actuales para poder satisfacer estas necesidades, por lo que se hace necesario el aporte para poder atenderlas siendo el autogravamen una herramienta eficaz para ello, por cuanto no afecta de manera sustancial a Ios aportantes y no significa un incremento sustantivo en el precio final, inclusive debe considerarse que con investigación y tecnología la calidad del producto aumenta y con ello su valor agregado.



  • El Estado no se caracteriza por estimular la investigación, debido a qua no reporta beneficios políticos y sus resultados se ven a largo plazo. Pese a que es evidentes el beneficio que tiene para los que se dedican a una actividad productiva. Por ello, se justifica el hecho de que sean los directos beneficiarios quienes tengan a su cargo esta actividad, utilizando los recursos aportados por ellos y recaudados por el Estado, quien debe tener una presencia importante como ente rector de la política nacional agraria.



  • De otro lado, y considerando que en la actual coyuntura mundial se vive un proceso de intensa competencia por la captación de mercados mas allá de los Iímites de las fronteras nacionales. Se hace necesario incluir actividades destinadas a la prospección, estudio y promoción de mercados externos, actividad que actualmente se realiza con insuficientes recursos de parte del Estado.


NECESIDAD


Todas las razones arriba expresadas muestran en resumen que existe la necesidad de invertir directamente en la actividad económica agrícola la misma que no puede ser saisfecha directamente por el Estado. Se debe señalar que el no dotar a la actividad cafetera de las herramientas necesarias para que continúe su desarrollo, puede traer consecuencias negativas para una rama productiva que, según cifras del Consejo Nacional del Café, involucra en su cadena productiva a más de 150, 000 familias con una producción de 4 millones 900 mil quintales anuales.


 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

commentaires sur Facebook

Files: 
AperçuFichier attachéTaille
Proyecto de Ley Completo418.53 Ko
randomness