Especial sobre Conferencia Mundial sobre Cambio Climático en Nairobi, Kenya

Lundi, 13 Novembre, 2006 - 00:00

El 7 de noviembre se inaguró la XII conferencia sobre cambió climático en Nairobi, Kenya. Este evento COP es celebrado por las Naciones Unidas tras la firma de la Convención Marco en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992.

La 12º conferencia sobre el clima también debatirá qué ocurrirá después de 2012, cuando expire el Protocolo de Kyoto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, y busca convencer a los mayores contaminantes del mundo que no integran el tratado a que unan fuerzas para frenar o al menos controlar el cambio climático.

Adjuntamos 10 articulos relacionados que fueron recopilados por la Revista Diálogo Ambiental, informativo de la Agencia de Prensa Ambiental InfoRegión.





ESPECIAL SOBRE CONFERENCIA MUNDIAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN NAIROBI, KENYA

Noviembre del 2006




NAIROBI: SE INAUGURÓ LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE CALENTAMIENTO GLOBAL

http://www.adnmundo.com

NAIROBI, KENYA, Martes 7 de noviembre de 2006, ADNMundo.- Nairobi: se inauguró la cumbre mundial sobre calentamiento global. Es una cumbre mundial destinada a tratar el tema del calentamiento global. Se va a analizar el futuro posterior al año 2012, cuando expire el Protocolo de Kyoto de la ONU sobre las emisiones de gases contaminantes. El vicepresidente de Kenia, Moody Awori, inauguró la conferencia, la primera de su tipo que tiene lugar en un país subsahariano, particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático informó Xinhua. Unos 6.000 participantes van a revisar los desalentadores hallazgos científicos a lo largo de la XII sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, que se desarrollará hasta el 17 de noviembre.


En sus declaraciones en la sesión inaugural, Awori manifestó que "el cambio climático se ha convertido rápidamente en una de las amenazas más serias a las que se ha enfrentado la humanidad". "Tenemos por delante una gran tarea", señaló Awori, y destacó que las cada vez más crecientes temperaturas y los tambaleantes esfuerzos mundiales por reducir las emisiones de gases con efecto invernadero han dejado un impacto negativo en el África subsahariana, una de las regiones más pobres del mundo. "Las economías de la región son las más afectadas. Más del 70 por ciento de nuestra población vive en áreas rurales, cuyas economías se verán afectadas por el cambio climático", puntualizó. En la cumbre, países como Australia y Estados Unidos, cuyos líderes firmaron el Protocolo de Kioto, pero sus parlamentos no lo ratificaron, se convertirán en uno de los centros de atención.


Los debates de la Conferencia profundizarán en la manera en que los gobiernos se pondrán de acuerdo para enfrentar los efectos del cambio climático, que debe pasar por la transferencia de asistencia técnica y fondos de los países ricos a proyectos de los pobres. El modo en que los países en vías de desarrollo participen en proyectos que conduzcan al llamado Desarrollo Limpio, puede ser favorecido, además, por el Fondo de Adaptación creado a tales efectos. Recientemente la Organización Meteorológica Mundial (OMM) divulgó que las concentraciones de dióxido de carbono se elevaron 0,5 por ciento en 2005, y alertó sobre el aumento del calentamiento global si no se cumplen medidas más severas que las previstas en el Protocolo de Kioto.




EL CAMBIO CLIMÁTICO, LA MAYOR AMENAZA PARA LA HUMANIDAD

NAIROBI, KENYA, Martes 7 de Noviembre de 2006, La Gaceta.- El cambio climático, la mayor amenaza para la humanidad. Políticos y expertos en medio ambiente advierten sobre el riesgo del calentamiento global. Se inauguró ayer el debate en Kenia. Sostienen que hay que actuar para salvar a las poblaciones vulnerables. Pobladores de países como Africa corren peligro por el alto calentamiento global que padecen. La 12ª Conferencia Internacional sobre el Clima se inauguró ayer en la capital de Kenia, con un llamado de políticos y defensores del medio ambiente a que actúen para luchar contra el calentamiento del planeta, que calificaron de una de las más graves amenazas para la humanidad. "El cambio climático emerge como una de las más graves amenazas", aseguró el vicepresidente keniano, Moody Awori, en la apertura de la conferencia. "Se pueden prevenir los mayores impactos en el cambio climático, pero únicamente si los gobiernos actúan ahora", advirtió Steve Sawyer, consejero de Greenpeace.Sawyer llamó a Brasil a tomar cartas en el asunto. "Brasil tiene que asumir su responsabilidad como uno de los mayores emisores de CO2 del mundo", señaló.


"El calentamiento global pone en peligro las metas de desarrollo de miles de millones de las personas más pobres del mundo", advirtió el ministro de Medio Ambiente keniano y presidente de la conferencia, Kivutha Kibwana, ante unos 6.000 delegados procedentes de 150 países. "Los países en desarrollo son los más afectados y los menos capacitados para superarlo", dijo, por su parte, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas. La UE considera que est conferencia es una ocasión oportuna para debatir qué ocurrirá después de 2012, cuando expire el Protocolo de Kyoto, que entró en vigor en 2005. El acuerdo es un mecanismo que requiere que sus 165 países firmantes reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero.


La cumbre climática se extenderá hasta el 17 de este mes. Hay 189 Estados miembros de la "Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas" (Unfccc). Delegados en la conferencia destacaron que las discusiones posiblemente giren en torno de cómo se pueden limitar los efectos del cambio climático y cómo se pueden revertir errores del pasado. Los miles de representantes de grupos de interés del gobierno que participan buscarán formas de ayudar a los países más pobres a lidiar con los efectos del cambio climático. Representantes del sector privado también participarán en la conferencia, así como países que no han ratificado el Protocolo de Kyoto, como EE.UU. y Australia, en calidad de observadores. La semana pasada, un economista había presentado en Londres un detallado informe sobre el cambio climático e indicó que el calentamiento del planeta puede llegar a reducir en un 20 % la economía global. En reacción a este informe, el primer ministro británico, Tony Blair, dijo que el calentamiento global es algo muy serio y que puede tener consecuencias desastrosas. Blair advirtió que el mundo no puede esperar y debe empezar a combatir el fenómeno.




EL MUNDO SE LA JUEGA EN NAIROBI

NAIROBI, KENYA, Martes 7 de noviembre de 2006, El País.- El mundo se la juega en Nairobi. La cumbre del clima pide medidas urgentes ante los efectos inevitables del calentamiento. España ha puesto en marcha un plan para hacer estudios acerca de los impactos. "Las emisiones pasadas y presentes de gases de efecto invernadero nos han conducido ya a un incremento de las temperaturas y, por tanto, se necesitarán medidas de adaptación a sus efectos", declaró Kivutha Kibwana, ministro de Medio Ambiente de Kenia y presidente de la cumbre sobre cambio climático que se inauguró ayer en Nairobi. Los delegados de los 189 países participantes abordarán además los compromisos a tomar en el futuro para evitar que el cambio climático sea especialmente brusco y catastrófico. La conferencia de Naciones Unidas, con más de 6.000 participantes, durará dos semanas.


También el secretario general de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, organismo que convoca la cumbre, Yvo de Boer, destacó en la inauguración la importancia de que los países se preparen para las alteraciones inducidas por el calentamiento que serán cada vez más manifiestas. De Boer lanzó a los asistentes el reto de concretar actuaciones en el marco del plan a cinco años sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, nacido en la cumbre de año del clima celebrada el año pasado en Montreal (Canadá).


El planteamiento de la cumbre de Nairobi, de la que no se esperan decisiones históricas como fue la aprobación del Protocolo de Kioto en la conferencia correspondiente de 1997, pero sí avances de cara a compromisos para después del primer plazo del Protocolo de Kioto, especialmente en dos puntos: uno es la adaptación; es decir, las medidas que deben tomar los países ante los efectos del calentamiento global. El otro es la llamada mitigación; es decir, la contención de las emisiones de gases de efecto invernadero.


Para hacer frente al reto de la adaptación en los países más pobres, la Unión Europea propone que se cree un fondo económico de 350 millones de euros para el período 2008-2012, informa Europa Press. La subida del nivel del mar que inundará costas y territorios cultivados, la desertificación de grandes regiones, sobre todo en África, la disminución del agua potable disponible para millones de personas son algunos de los efectos del cambio climático previstos por los científicos para los que es urgente la adaptación.


Los estudios específicos sobre los efectos del calentamiento por regiones, los sectores, zonas y poblaciones más afectadas, las necesidades financieras y tecnológicas para hacer frente al problema, sobre todo en los países en vías de desarrollo, acaparan gran parte del programa de la conferencia, que se clausurará con la presencia de decenas de ministros de Medio Ambiente de todo el mundo en el último tramo de las sesiones. Kibwana destacó que el calentamiento global supone una amenaza para los objetivos de desarrollo de miles de millones de personas, las más pobres del mundo.


El reto de la adaptación es para todos los países, no sólo los en vías de desarrollo. En España se ha puesto en marcha un plan para hacer los estudios pertinentes acerca de los impactos del calentamiento en los recursos hídricos, las costas o la biodiversidad, según ha anunciado el Ministerio de Medio Ambiente. En cuanto a la mitigación, el primer paso se recoge en el Protocolo de Kioto en forma de objetivos de control de emisiones específicos para los países desarrollados, en el plazo 2008-2012. Pero ya se está discutiendo en el ámbito de la convención sobre el futuro.


De Boer expresó ayer su confianza en que avanzarán en esta cumbre -oficialmente la 12ª Conferencia de la Partes de la convención Marco de la ONU- los trabajos iniciados por los delegados de los países mientras el pasado mayo, en una reunión extraordinaria celebrada en Bonn (Alemania), sobre el control de emisiones después de 2012. "Necesitamos un régimen futuro de cambio climático equitativo y efectivo, que nos permita estabilizar las concentraciones en la atmósfera de gases de efecto invernadero al mismo tiempo que permitan el desarrollo económico sostenible", recordó Kibwana, presidente de la cumbre.




CONFERENCIA DE NAIROBI, POR CONSENSO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

NAIROBI, KENYA, Miércoles 8 de noviembre de 2006, Prensa Latina.- Conferencia de Nairobi, por consenso contra el cambio climático. La búsqueda de un consenso sobre las medidas para enfrentar el cambio climático después que pierda vigencia el Protocolo de Kyoto, reúne hoy a más de cinco mil delegados de 189 países en la capital de Kenya. Este es el primer país del Africa Subsahariana en acoger una Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP), clave para trazar estrategias futuras y más ambiciosas en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La herramienta global vigente que entró en vigor el 16 de febrero del 2005, busca que los países industrializados, encabezados por Estados Unidos, reduzcan sus emisiones en un 5,2 por ciento con respecto a los niveles de 1990. Sin embargo, el objetivo no carece de escollos como la negativa abierta de Estados Unidos a ratificar el Protocolo de Kyoto.


El presidente George W Bush sostiene que la puesta en vigor del Protocolo afectaría la economía estadounidense y que no involucra a países subdesarrollados. Ni los deshielos acelerados de los glaciares en Groenlandia, el Artico y el Antártico, las sequías e inundaciones, efectos vinculados al cambio climático, han persuadido a la administración Bush de poner en práctica lo escrito. Los expertos han manifestado en Nairobi su preocupación por la adaptación de los países pobres y en especial los de Africa a las consecuencias del cambio climático. Este ha sido uno de los aspectos más tratados en los dos días que van del encuentro, que se prolongará hasta el 17 de noviembre próximo.


Un informe del Internacional Livestock Research Institute (ILRI) difundido la víspera en la duodécima conferencia sobre cambio climático (COP12), califica la situación existente en Africa de "alarmante". "Los ecosistemas también están cambiando debido a las presiones de la población y la degradación de los recursos naturales", escribieron expertos en el texto titulado "Mapping Vulnerability and Poverty in Africa". Ese continente contribuye poco con el calentamiento global, pero extensas zonas de su geografía son altamente vulnerables a las consecuencias del cambio climático.


Países como Burundi, Ruanda, amplias zonas de Chad y Níger, son los más afectados, y se encuentran entre los que presentan un nivel de desarrollo más bajo, según los resultados del estudio. Un equipo de especialistas del ILRI analizó los riesgos del calentamiento global y tuvo en cuenta diversos factores como la salud pública, niveles de pobreza y gobernabilidad y acceso a mercados. Lo que encontraron no resultó esperanzador, porque las granjas con cultivos de subsistencia que dependen de las lluvias y ganado en zonas áridas y semiáridas, son las más susceptibles al cambio climático.


La situación existente en Africa es preocupante, por lo que la COP 12 abrió la víspera con un llamado a que sean concretados los mecanismos de ayuda a países pobres, especialmente los de esa parte del planeta. "El cambio climático es una de las mayores amenazas para la humanidad y pone en peligro los objetivos de desarrollo de millones de personas, sobre todo en los países más pobres", expresó el ministro de Medio Ambiente de Kenya, Kibutz Kibwana. El también presidente de la Conferencia, precisó que los pocos avances obtenidos en la lucha contra la pobreza sean revertidos por las consecuencias del cambio climático. Para enfrentar esos y otros problemas, los expertos piden a los gobiernos más voluntad y acción que ayuden a poner freno al calentamiento global.




EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA EL ALIMENTOS DE LOS SERES HUMANOS

NAIROBI, KENYA, Miércoles 8 de noviembre de 2006, Terra.- El cambio climático amenaza el alimento de los seres humanos. El cambio climático pone en peligro la comida de los seres humanos y dificultará aún más poder alimentar a la creciente población mundial, ha advertido hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En un comunicado difundido en Roma con motivo de la celebración en Nairobi de la Conferencia sobre el Cambio Climático, la FAO ha señalado "que es necesario prestar mayor atención al impacto del cambio climático en la agricultura, la silvicultura y la pesca". Además, la organización internacional considera que también se debe poner gran atención en las medidas para adaptarse a ese fenómeno y "mitigar sus efectos".


En concreto, la FAO señala como una prioridad "conseguir fortalecer la resistencia de los sistemas agrícolas a las variaciones del clima". Con ese motivo, la organización de la ONU proporcionará a los países "instrumentos e información para transformar sus políticas y prácticas agrícolas, pesqueras y forestales". En esa información están datos agrometeorológicos para evaluar el impacto de la climatología extrema, las herramientas para examinar la vulnerabilidad de los cultivos, los mapas de cubiertas vegetales, la evolución de los recursos agrícolas y forestales a nivel mundial y la orientación sobre el desarrollo de medios de subsistencia rurales.


Pero la FAO considera que su ayuda y asesoramiento no se limita exclusivamente a la cuestión alimentaria, ya que también puede contribuir a mitigar los efectos del cambio climático con cuestiones que caen bajo su ámbito de acción, como la gestión de los bosques o la energía procedente de fuentes biológicas. Sobre esta última, el comunicado recuerda que "se prevé un progresivo aumento de los combustibles biológicos durante los próximos cincuenta años". La agricultura y la silvicultura proporcionarán las principales fuentes de combustibles biológicos líquidos y sólidos, como ya lo hacen los cultivos de azúcar, maíz y soja que se usan para producir etanol o biodiesel.


La FAO subraya que "aunque no existe una solución única para todos los países, la bioenergía tiene un papel clave para adaptarse y reducir el cambio climático". Explica que "con las tecnologías adecuadas, convertir biomasa como madera, residuos de cosechas, hierba, paja y maleza en combustible podría proporcionar una fuente abundante de energía limpia y barata". El beneficio en este caso es doble porque, además, "se estimula el desarrollo económico en las comunidades rurales, aumenta los ingresos de los campesinos y mejora su seguridad alimentaria". En cuanto a la cuestión forestal, la FAO recuerda que una mejor gestión de los bosques tiene "un papel clave" para reducir el cambio climático en todo el mundo. "Cuando son sobreexplotados, los bosques se convierten en fuentes de emisión de gases causantes del efecto invernadero. Al mismo tiempo, los bosques y la madera que producen capturan y almacenan dióxido de carbono de la atmósfera, por lo que tiene un papel clave para mitigar el cambio climático", recuerda la FAO.




EL NIÑO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ. Martes 7 de noviembre de 2006, Radio nacional.- El Niño y el cambio climático. Actualmente todas las personas parecen estar de acuerdo en que el clima de la Tierra está cambiando como resultado directo de las actividades humanas y que las consecuencias sociales, ambientales, políticas y económicas serán catastróficas. Por lo tanto es necesario pensar en términos de lo que realmente debe hacerse para evitar la amenazante crisis climática y no de cuánto dinero se ganará o perderá en diferentes escenarios. El carbono almacenado en los combustibles fósiles no forma parte del ciclo biosférico del carbono. Una vez extraído y quemado, ese carbono se agrega a la reserva de carbono de la superficie y nunca jamás regresará a su forma subterránea original de petróleo, carbón o gas. El uso del combustible fósil es por lo tanto, en términos prácticos, una causa irreversible del cambio climático. Es por ello que el uso del combustible fósil ya debería ser considerado una provocación ambiental extrema que no puede ser "compensada" de ninguna forma. Si los gobiernos hubieran adoptado este enfoque cuando el Protocolo de Kyoto fue acordado en 1997, ahora estaríamos dirigiéndonos hacia un mundo libre de combustible fósil, con un futuro climático más claro.


Considerando lo que antecede, si los gobiernos quieren seriamente abordar el cambio climático, deben comprometerse a:



  • Retirar gradualmente los combustibles fósiles en un breve período de tiempo.

  • Detener y revertir la deforestación en un breve período de tiempo.


Sin embargo, no todos los países son igualmente responsables del cambio climático. El Norte industrializado posee la mayor parte de la responsabilidad por el problema, y está obligado a implementar soluciones al problema que creó. Algo que también resulta claro es que la mayor parte de la deforestación que está teniendo lugar en el Sur también está relacionada con el Norte. Los productos como la soja, carne, camarones, aceite de palma, madera, pasta, papel y minerales, todos los cuales ocasionan pérdida de bosques, acaban principalmente en los mercados del Norte, mientras que las instituciones lideradas por el Norte, como el FMI y el Banco Mundial imponen políticas al Sur que necesariamente ocasionan más deforestación.


Por lo tanto es necesario que los gobiernos del Norte se comprometan a:



  • Poner a disposición todos los recursos financieros y técnicos necesarios para retirar gradualmente los combustibles fósiles en un breve período de tiempo

  • Tanto en el Norte como en el Sur.

  • Introducir cambios pertinentes en sus economías y políticas para que sea posible detener y revertir la deforestación en un breve período de tiempo.

  • Asegurarse que los países y pueblos del Sur se beneficien con esos cambios y que de ninguna forma se vean perjudicados por los mismos. Entre otras cosas, esto significa que no se implementen monocultivos de árboles en gran escala o para biocombustible en sus tierras.


Como señal de cambio, debería cesar de considerar el uso de plantaciones de árboles como sumideros de carbono y excluir inmediatamente la posibilidad de usar árboles genéticamente modificados en dichas plantaciones. Al mismo tiempo, debería comenzar a abordar seriamente cómo retirar gradualmente los combustibles fósiles y cómo detener la deforestación. Todo esto no es más que sentido común, aunque es totalmente diferente a las falsas soluciones que los negociadores climáticos del Gobierno probablemente pasarán la mayor parte del tiempo discutiendo cuando se reúnan en Nairobi.Por supuesto, muchos intereses creados se oponen al sentido común. Pero el principal interés creado que debería ser tomado en cuenta es la humanidad como un todo, cuyo futuro depende de lo que los gobiernos involucrados en este proceso hagan o no hagan




CAMBIO CLIMÁTICO PONE EN PELIGRO SITIOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, ADVIERTE EL PNUMA

ESTOCOLMO, SUECIA, Martes 7 de noviembre de 2006, ONU.- Cambio climático pone en peligro sitios patrimonio de la humanidad, advierte PNUMA. Muchos de los sitios naturales y culturales patrimonio de la humanidad se encuentran amenazados por los efectos del calentamiento de la tierra, advirtió un informe dado a conocer hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Algunos corren el riesgo de un aumento del nivel del mar, inundaciones o tormentas. Otros, como varias mezquitas, catedrales, monumentos y artefactos ancestrales, peligran debido a las condiciones meteorológicas locales, que pueden elevar los niveles de humedad y afectar los suelos. El informe, titulado "Atlas del Cambio Climático", analiza los mayores desafíos que afrontan esos sitios y fue elaborado por el PNUMA y por el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo. Entre los sitios en peligro figura el Parque Nacional de Huascara, en Perú, donde el derretimiento acelerado de los glaciares amenaza el desborde del lago, próximo al lugar en el que se encuentran tesoros preincaicos. El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, instó a recurrir a los conocimientos científicos y a la inteligencia para proteger los monumentos en riesgo. Su pérdida, declaró, "puede repercutir en los medios de subsistencia de la población local y aumentar la pobreza, "que es uno de los contaminantes más tóxicos del planeta".




EEUU REITERA EN LA CONFERENCIA SOBRE EL CLIMA EN KENIA QUE NO CAMBIARÁ SU POLÍTICA AMBIENTAL

NAIROBI, KENYA, Miércoles 8 de Noviembre de 2006, Portal del Medio Ambiente.- EE.UU. reitera en la Conferencia sobre el Clima de Kenia que no cambiará su política medioambiental. La XII Conferencia Internacional sobre el Clima fue inaugurada ayer, lunes, en Nairobi (Kenia) con un llamamiento de políticos y defensores del medio ambiente a actuar de forma urgente para luchar contra el calentamiento del planeta. Sin embargo, EE.UU., uno de los principales países contaminantes, reiteró que no cambiará de posición, lo que significa que no ratificará el Protocolo de Kioto. "No se me ha indicado que haya un cambio en nuestra posición, ni que pueda cambiar durante esta presidencia", que concluye en enero de 2009, declaró Harlan Watson, presidente interino de la delegación estadounidense. Algunas organizaciones ecologistas albergan la esperanza de una posible victoria de los demócratas en las elecciones legislativas de hoy, martes, para que el país norteamericano cambie su política medioambiental. Si ganasen los demócratas, el Protocolo de Kioto no sería ratificado, pero "es muy probable que se adoptase una ley sobre las reducciones de gases de efecto invernadero", afirmó Hans Verolme, jefe de la delegación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).



Futuro sombrío


Los asistentes a esta conferencia, que se celebra hasta el 17 de noviembre, dibujan un panorama poco alentador. "El cambio climático emerge rápidamente como una de las más graves amenazas a la que jamás se haya enfrentado la humanidad", aseguró el vicepresidente keniano, Moody Awori. "Se pueden prevenir los mayores impactos en el cambio climático, pero únicamente si los gobiernos actúan ahora", advirtió, por su parte, Steve Sawyer, consejero de Greenpeace, que llamó a Brasil a tomar cartas en el asunto. "Brasil tiene que asumir su responsabilidad como uno de los mayores emisores de CO2 del mundo", señaló Sawyer, y añadió que el gobierno brasileño debe combatir la deforestación y promover las energías limpias. Es la primera vez que esta conferencia se celebra en el África subsahariana, golpeada de lleno por el cambio climático, que se manifiesta con sequías reincidentes. Los países en desarrollo son los más afectados y "los menos capacitados para superarlo", recalcó el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas. La Unión Europea (UE) considera que la conferencia de Nairobi es una ocasión muy oportuna para debatir qué ocurrirá después de 2012, cuando expire el Protocolo de Kioto, que entró en vigor en 2005 y fue aprobado por 35 países industrializados.


España reduce las emisiones


Este año, por primera vez en más de 15, España ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero. Según los cálculos del Ministerio de Medio Ambiente, se ha producido un descenso del 1% en la cifra de emisión a la atmósfera de gases contaminantes durante el primer semestre. España "empieza a caminar" en los resultados de la política de lucha contra el cambio climático, señaló ayer la ministra Cristina Narbona. "Será el primer año en el que tendremos crecimiento económico y no habrán aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero", apuntó la titular de Medio Ambiente, durante su intervención en el desayuno informativo "Fórum Europa". Narbona recordó que unas 16.000 personas mueren al año en España a causa de la mala calidad del aire y que los efectos de no actuar contra esta problemática supondrán un 20% de pérdida de riqueza mundial. En esta línea, la ministra mostró su "absoluta confianza" en un proceso de reversión hacia tecnologías más sostenibles y eficientes para las cuales la sociedad científica "está preparada".




POR EL CAMBIO CLIMÁTICO, LA MALARIA AMENAZA AL PLANETA

NAIROBI, KENYA, Miércoles 8 de noviembre de 2006, La Gaceta.- Por el cambio climático, la malaria amenaza al planeta. Los científicos reunidos en Nairobi revelaron que a causa del calentamiento hay más mosquitos, lo que favorece el paludismo. El cambio climático favoreció en los últimos años la aparición del paludismo en las montañas de Kenia y amenaza la vida de los habitantes de esas regiones, preservadas en el pasado de los mosquitos y de esta enfermedad, advirtieron investigadores. "Hemos comenzado a experimentar la malaria o paludismo fuera de las zonas normales donde prevalece; la enfermedad va a extenderse cada vez más en esas montañas", declaró Grace Akumu, directora de la ONG keniana Climate network Africa, que participa en Nairobi en la conferencia internacional sobre el clima.


Según fuentes concordantes, la malaria comenzó a aparecer en esas regiones montañosas a mediados de los años 80, con epidemias muy graves en los años 90 y sobre todo en 1997-98, en momentos en que Kenia estaba golpeada por el fenómeno climático de El Niño. "La malaria se ha convertido en un problema constante en la vida de las poblaciones de esas montañas", explica John Githure, jefe del departamento de salud del Centro internacional sobre la fisiología y la ecología de los insectos. "El calentamiento y el aumento de las variaciones climáticas aumentan los riesgos de transmisión de la malaria", explica de su lado Andrew Githeko, responsable del servicio de investigación sobre el clima y la salud en el Instituto de investigación médica de Kenia.




AFRICA SERÁ EL CONTINENTE MÁS AFECTADO POR LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS

NAIROBI, KENYA, Martes 7 de Noviembre del 2006, El Mostrador.- Africa será el continente más afectado por los cambios climáticos. "La situación es alarmante", dijo Mario Herrero, uno de los autores del informe, en la segunda jornada de la reunión de la Convención sobre el Cambio Climático y del Protocolo de Kioto. Con una economía basada mayormente en la agricultura, Africa es el continente menos contaminante, pero será el más afectado por los efectos del cambio climático como sequías, inundaciones, hambrunas derivadas de una menor producción agrícola y conflictos por el control de los recursos.


En un informe divulgado hoy, segunda jornada de la reunión de la Convención sobre el Cambio Climático y del Protocolo de Kioto, el Instituto Internacional de Investigación sobre Ganado (ILRI, en inglés) afirma que las zonas del continente más amenazadas en los próximos 50 años por la modificación del clima coinciden con aquellas donde viven las poblaciones más pobres. "La situación es alarmante", dijo Mario Herrero, uno de los autores del informe, que señala que, con excepción de siete países de los que no hay datos, prácticamente toda Africa subsahariana es vulnerable al cambio climático. Casi toda el área de Burundi y Ruanda así como grandes partes de Etiopía y Eritrea, el sudoeste de Níger y el sur de Chad se hallan entre los puntos más vulnerables. El informe pronostica que el cambio climático afectará la duración de las estaciones y la producción agrícola, de la que dependen para su supervivencia la mayoría de los africanos, y que mayores sequías matarán el ganado, sustento de otra gran parte de la población.


Las zonas más afectadas serán las áreas áridas y semi-áridas del Sahel y del este de Africa, la región de los Grandes Lagos, las zonas costeras del este continental y las partes más secas del sur. "Africa parece llevar el mayor peso de los impactos del cambio climático, aunque tiene algunas de las tasas más bajas per cápita de emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que las consecuencias de esos cambios plantean un reto ético global, no sólo científico y de desarrollo", señala el documento. El informe del ILRI se suma a los crecientes mensajes de alerta sobre cómo el cambio climático está afectando al continente africano.



El Movimiento Cinturón Verde, fundado por la Premio Nobel de la Paz 2004, Wangari Maathai, ha advertido de que los dos picos más altos de Africa -Monte Kilimanjaro en Tanzania y Monte Kenia en el país del mismo nombre- podrían perder por completo su cubierta de nieve en los próximos 25 a 50 años si continúa la tendencia actual de deforestación y contaminación. El Kilimanjaro ya ha perdido el 82 por ciento de su cubierta de nieve en los pasados ochenta años, mientras que el monte Kenia perdió el 92 por ciento en un siglo. Otro informe, preparado por la organización Christian Aid y titulado "El clima de la pobreza", pronostica que 185 millones de personas en Africa subsahariana podrían morir debido al incremento de enfermedades atribuibles al cambio climático. El aumento de las temperaturas supondrá que insectos como el mosquito, que transmite la malaria o la fiebre dengue, podrán vivir en altitudes más elevadas, extendiendo la enfermedad a zonas donde actualmente no existe, puntualiza la ONG.


Algo más de 5.000 participantes asisten a la duodécima Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC), de la que forman parte 189 estados, así como a la segunda COP de los 166 países que han ratificado el Protocolo de Kioto. Se espera que de las reuniones de Nairobi salgan aprobadas las reglas de funcionamiento del llamado Fondo de Adaptación, uno de los mecanismos previstos en Kioto para financiar proyectos en los países en vías de desarrollo a fin de que éstos puedan adaptarse a las consecuencias del cambio climático. En vigor desde febrero de 2005, el Protocolo de Kioto impone a las naciones industrializadas límites obligatorios de emisiones de gases de efecto invernadero con objeto de reducir éstas globalmente entre 2008 y 2012 en un 5,2 por ciento respecto de los niveles de 1990.




CAMBIO CLIMÁTICO: ENERGÍA NUCLEAR SERÍA UNA AYUDA

http://www.sustentable.cl/portada/noticias/5652.asp

LONDRES, INGLATERRA, Miércoles 8 de noviembre de 2006, por Alex Lawler y Muriel Boselli, Reuters, Sustentable.- Cambio climático: energía nuclear sería una ayuda. El anuncio lo hizo la Agencia Internacional de Energía, en su análisis anual "Perspectivas de la Energía Mundial". La Agencia Internacional de la Energía (IEA) instó hoy a los gobiernos a construir más plantas nucleares para ralentizar el cambio climático e incrementar la seguridad energética, en un contundente respaldo a la energía nuclear. En su análisis anual "Perspectivas de la Energía Mundial", una respuesta de 596 páginas a un llamamiento del G-8 para un diseño energético sostenible, la agencia dijo que a menos que los líderes adopten acciones, la demanda mundial de combustibles fósiles se incrementará más de un 50 por ciento, junto con las emisiones de dióxido de carbono.


La conservación energética y la inversión en energía nuclear podría recortar el consumo en un 10 por ciento en 2030, informó el IEA, equivalente al uso energético de China en la actualidad. Las emisiones de dióxido de carbono se reducirían en un 16 por ciento, lo que Estados Unidos y Canadá emiten entre ambos. "El futuro de la energía que afrontamos hoy (...) está condenado al fracaso", dijo en rueda de prensa Claude Mandil, director ejecutivo del asesor energético de 26 países industrializados. Para 2030, el petróleo podría alcanzar los 130,30 dólares por barril si la inversión en energía y las políticas gubernamentales se quedan cortas, advirtió el IEA. El informe habló a favor del mensaje nuclear. "La economía se ha desplazado a favor de la energía nuclear", escribió la agencia con sede en París. "La energía nuclear ofrece ventajas considerables en términos de evitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de seguridad energética". Es la primera vez que la IEA, creada tras el embargo del petróleo árabe en 1973- 74, ha respaldado la energía nuclear en términos tan contundentes. El informe de este año dedica todo un capítulo a dicho tema. "No vemos cómo podemos evitar (la energía nuclear) si queremos un futuro sostenible a largo plazo", dijo Mandil a Reuters.


Renacer


La energía nuclear está creciendo internacionalmente pese a las inquietudes sobre la seguridad y el riesgo de que el material radiactivo esté cayendo en manos de Al Qaeda y otros grupos similares. En una reunión del G-8 en marzo, el secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, dijo que esperaba un "renacimiento de la industria nuclear global". La semana pasada un informe británico del ex economista jefe del Banco Mundial Nicholas Stern pidió acciones urgentes contra el cambio climático. Los partidarios de la energía nuclear se apropiaron del informe, que advirtió de un gran daño económico y medioambiental. Incluso la antinuclear Alemania sugirió que podría revisar de nuevo su plan para eliminar progresivamente las centrales nucleares. "Claramente algunos países que han dicho no a la energía nuclear ahora están hablando de ello otra vez", dijo Mandil.




COOP. 12ª: PROPUESTAS RAZONABLES A LA CONVENCIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

MONTEVIDEO, URUGUAY, Martes 7 de Noviembre de 2006, Movimiento Mundial por los Bosques, Ecoportal.- Coop 12ª : Propuestas razonables a la Convención sobre Cambio Climático. La 12ª Conferencia de las Partes se reúne en Nairobi, Kenia, del 6 al 17 de noviembre. Lamentablemente esta Convención ha mostrado hasta ahora que la codicia humana ha prevalecido sobre la inteligencia humana y ha estado dominada por intereses a los que le importa muy poco el medio ambiente y las personas y demasiado el dinero. Actualmente todas las personas parecen estar de acuerdo en que el clima de la Tierra está cambiando como resultado directo de las actividades humanas y que las consecuencias sociales, ambientales, políticas y económicas serán catastróficas si no se hace nada –y rápidamente- para abordar el problema.


La 12ª Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se reunirá en Nairobi, Kenia, del 6 al 17 de noviembre. Lamentablemente esta Convención ha mostrado hasta ahora que la codicia humana ha prevalecido sobre la inteligencia humana y ha estado dominada por intereses a los que le importa muy poco el medio ambiente y las personas y demasiado el dinero. Por lo tanto es necesario pensar en términos de lo que realmente debe hacerse para evitar la amenazante crisis climática y no de cuánto dinero se ganará o perderá en diferentes escenarios. Es un hecho bien conocido que las principales causas del cambio climático se relacionan con el consumo de combustible fósil (carbón, petróleo y gas) y en menor grado, con la deforestación y que ambas causan las emisiones de carbono, principalmente responsables del calentamiento global.


Estas dos causas son, sin embargo, totalmente diferentes. El carbono almacenado en los combustibles fósiles no forma parte del ciclo biosférico del carbono. Una vez extraído y quemado, ese carbono se agrega a la reserva de carbono de la superficie y nunca jamás regresará a su forma subterránea original de petróleo, carbón o gas. El uso del combustible fósil es por lo tanto, en términos prácticos, una causa irreversible del cambio climático. Es por ello que el uso del combustible fósil ya debería ser considerado una provocación ambiental extrema que no puede ser "compensada" de ninguna forma. Si los gobiernos hubieran adoptado este enfoque cuando el Protocolo de Kyoto fue acordado en 1997, ahora estaríamos dirigiéndonos hacia un mundo libre de combustible fósil, con un futuro climático más claro.


Las emisiones de carbono derivadas de la deforestación son diferentes, porque el carbono almacenado en la biomasa forestal es –y siempre ha sido- parte de la reserva de carbono de la superficie. Esto significa que si la deforestación fuera revertida mediante el restablecimiento de los bosques –lo que no es sinónimo de las plantaciones de monocultivos de árboles- es probable que los crecientes bosques "absorban" parte del carbono liberado cuando el bosque fue destruido o degradado. Considerando lo que antecede, si los gobiernos quieren seriamente abordar el cambio climático, deben comprometerse a:



  • retirar gradualmente los combustibles fósiles en un breve período de tiempo

  • detener y revertir la deforestación en un breve período de tiempo


Sin embargo, no todos los países son igualmente responsables del cambio climático. El Norte industrializado posee la mayor parte de la responsabilidad por el problema, y está obligado a implementar soluciones al problema que creó. Como acuerdan la mayor parte de los expertos, también tiene los recursos financieros y técnicos que pueden hacer posible el retiro gradual de los combustibles fósiles. La responsabilidad del Norte es muy clara en el caso de las emisiones de carbono relacionadas con el combustible fósil, la mayoría de las cuales ha liberado en la atmósfera desde el comienzo de la Revolución Industrial. Pero también resulta claro que la mayor parte de la deforestación que está teniendo lugar en el Sur también está relacionada con el Norte. Los productos como la soja, carne, camarones, aceite de palma, madera, pasta y papel y minerales –todos los cuales ocasionan pérdida de bosques- acaban principalmente en los mercados del Norte, mientras que las instituciones lideradas por el Norte, como el FMI y el Banco Mundial imponen políticas al Sur que necesariamente ocasionan más deforestación.


Por lo tanto es necesario que los gobiernos del Norte se comprometan a:



  • poner a disposición todos los recursos financieros y técnicos necesarios para retirar gradualmente los combustibles fósiles en un breve período de tiempo, tanto en el Norte como en el Sur

  • introducir cambios pertinentes en sus economías y políticas para que sea posible detener y revertir la deforestación en un breve período de tiempo

  • asegurarse que los países y pueblos del Sur se beneficien con esos cambios y que de ninguna forma se vean perjudicados por los mismos. Entre otras cosas, esto significa que no se implementen monocultivos de árboles en gran escala o para biocombustible en sus tierras


En consecuencia, la Convención necesita alejarse de los complicados y fraudulentos planes de comercialización de carbono en los que ha estado involucrada durante los pasados nueve años. Como señal de cambio, debería cesar de considerar el uso de plantaciones de árboles como sumideros de carbono y excluir inmediatamente la posibilidad de usar árboles genéticamente modificados en dichas plantaciones. Al mismo tiempo, debería comenzar a abordar seriamente cómo retirar gradualmente los combustibles fósiles y cómo detener la deforestación. Todo esto no es más que sentido común –aunque es totalmente diferente a las falsas soluciones que los negociadores climáticos del gobierno probablemente pasarán la mayor parte del tiempo discutiendo cuando se reúnan en Nairobi. Por supuesto, muchos intereses creados se oponen al sentido común. Pero el principal interés creado que debería ser tomado en cuenta es la humanidad como un todo, cuyo futuro depende de lo que los gobiernos involucrados en este proceso hagan –o no hagan.


Movimiento Mundial por los Bosques - WRM-

Maldonado 1858 - 11200 Montevideo - Uruguay

Tel: 598 2 413 2989 / Fax: 598 2 410 0985

http://www.wrm.org.uy



Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

commentaires sur Facebook