Altiplano Sur de Bolivia produce quinua real única en todo el mundo

Mardi, 21 Novembre, 2006 - 00:00

Adjuntamos un artículo sobre las grandes posibilidades que tienen los pobladores de la zona sur de Bolivia en el cultivo de la quinua real, variedad que tiene gran demanda en el mercado externo. Además, las condiciones climatológicas de esta zona del Altiplano hace que este sea el sitio ideal para su cultivo.

La Fundación Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA) identificó y clasificó un total de 21 ecotipos de quinua real y actualmente cuenta con información científica sobre sus características morfológicas y agronómicas.





Altiplano Sur produce quinua real única en todo el mundo
Bolivia, 12 de noviembre de 2006



El Altiplano Sur de Bolivia es la única región en el mundo donde se cultiva la quinua real, un grano especial y muy cotizado en el mercado internacional por su tamaño y poder nutritivo. Este grano llega a desarrollarse, en promedio, entre los 2,6 y 2,7 milímetros de diámetro, un tamaño superior a las otras variedades de quinua que cultiva el país.








José Luis Soto, técnico del Área de Socioeconomía y Género Regional Altiplano, de Proinpa Fundación Promoción e Investigación de Productos Andinos, confirmó a la Agencia Boliviana de Información que el único lugar donde se puede producir quinua real, con todas sus propiedades y características es el Altiplano Sur del país, que es la zona que circunda los salares de Oruro y Potosí.


Este grano se cultiva exclusivamente en las comunidades de las provincias Quijarro, Daniel Campos, Nor Lípez y Enrique Valdivieso, del departamento de Potosí, así como en las comunidades asentadas en la provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, principalmente en la región de Salinas de Garci Mendoza. Se ha contabilizado un total de 139 comunidades que producen quinua real en la región del Altiplano Sur.


Los cultivos de quinua real se desarrollan en condiciones climatológicas muy adversas, y sólo crecen en el Altiplano Sur del país, porque ofrece condiciones para producir este tipo de grano. En esa zona, las precipitaciones pluviales no superan los 180 y 200 milímetros de agua por metro cuadrado en promedio, además se registran niveles de humedad mínimos.


Las investigaciones climatológicas y agronómicas dan cuenta que la región es proclive a sufrir heladas nocturnas y granizadas en el período de crecimiento de los cultivos, y precisamente por esto, los pobladores se especializaron en el cultivo de quinua. La planta de la quinua suele resistir temperaturas límite de 5 grados centígrados bajo cero, destaca Arminda Pacheco, que realizó una investigación sobre la quinua.

Ninguna región del mundo posee este ambiente adecuado para el crecimiento de la quinua real. Esa es precisamente la ventaja que tiene Bolivia sobre otros países que pretendieron cultivar este grano en ambientes casi similares, pero no alcanzaron resultados positivos, sostiene el técnico de Proinpa.

En el país, en el Altiplano Centro y Altiplano Norte, los productores de esas regiones también intentaron cultivar este grano y la quinua real no desarrolló como se esperaba. En Perú, Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá cultivaron este grano y no llegó a desarrollarse, aún en las condiciones parecidas a las que se tiene en el Altiplano Sur.

¿Entonces qué es lo que permite que la quinua real se desarrolle en esa zona?, al parecer la excesiva radiación solar y los vientos propios de esa región hacen que la humedad sea mínima y por tanto perfecta para el desarrollo de este cultivo. Además, la región posee tierras salinas con lluvias en verano y bajas temperaturas durante casi todo el año.

En el Altiplano Norte y el Altiplano Centro, los productores cultivan otra variedad de quinua, que produce granos medianos y pequeños, que también son comercializadas en el mercado interno. Sin embargo, la quinua real es la que mayor demanda tiene en el mercado externo.

De acuerdo a las normas técnicas elaboradas por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), se estableció una clasificación por tamaño de grano. El diámetro de un grano grande pasa los 2 milímetros y en el Altiplano Sur, los granos de quinua real llegan a medir entre 2,6 y 2,7 milímetros; los granos medianos adquieren un diámetro de 1,6 milímetros y los más pequeños están por debajo de ese tamaño.

Dadas las condiciones climatológicas, efectivamente el Altiplano Sur es el mayor productor de quinua pues más del 60 por ciento de la producción nacional viene de esa región. En esa zona existen 55.000 hectáreas cultivables y de esta superficie cada año se destinan al cultivo de este grano 22.000 hectáreas, lo que genera un volumen de 13,5 toneladas de quinua.

La Fundación Promoción e Investigación de Productos Andinos identificó y clasificó un total de 21 ecotipos de quinua real y actualmente cuenta con información científica sobre sus características morfológicas y agronómicas.

En la gestión de 2005, esta institución, que se ha especializado en el estudio del grano de quinua, ha liberado la primera variedad de quinua para el Altiplano Sur, que cuenta con progenitor de quinua real. Se trata de un grano que se caracteriza por su sabor dulzón.

La quinua real en su generalidad es amarga, debido a la presencia de saponina. Ahora existen otras variedades de este tipo de grano con menos saponina y otras que no tienen esa sustancia, gracias al proceso de mejoramiento genético al que fueron sometidos los granos.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

commentaires sur Facebook