INIA de Venezuela promueve alternativas de bajo costo para almacenamiento de agua en zonas rurales

Mercredi, 20 Décembre, 2006 - 00:00

Una nota muy interesante sobre una alternativa de bajo costo para el almacenamiento de agua en zonas rurales ha sido difundido por el INIA de Venezuela. El curso "Construcción de Tanque Artesanal Tipo Australiano" tuvo la meta de que los asistente construyeran una estructura para el almacenamiento de agua en el sitio de trabajo de los beneficiarios del evento, "aprender haciendo".

Invitamos a los interesados a revisar la nota y las imágenes que la ilustran.

El INIA promueve alternativas de bajo costo para almacenamiento de agua en zonas rurales



Prensa. INIA. 48 participantes entre técnicos, productores independientes y cooperativistas del estado Bolívar, recibieron el curso “Construcción de Tanque Artesanal Tipo Australiano” en la sede de Hato Gil, CVG, Puerto Ordaz y del NUDE “La Misión”, del Municipio Caroní en esa región dictado por el investigador Pablo Hidalgo y el TAI Félix Martínez del INIA-Anzoátegui.


iniave1.jpg iniave2.jpg


La actividad estuvo bajo la coordinación de los ingenieros Ali Flores y Ernesto Martínez del INIA Bolívar y del TSU Caryl Alessio de la Oficina de Desarrollo Endógeno de la CVG, con el apoyo del ingeniero Héctor Rodríguez de Hato Gil, CVG. En el curso se explicaron las bases técnicas para la construcción del tanque, para pasar posteriormente a la sesión práctica, en la sede del NUDE “La Misión”, de manera de construir in situ un tanque con la participación de los asistentes. La idea fue “aprender haciendo”, dejando construida una estructura para el almacenamiento de agua en el sitio de trabajo de los beneficiarios del evento.


Explicó Hidalgo, que el tanque artesanal tipo australiano es una excelente herramientas de muy bajo costo que permite, empleando simples insumos y herramientas, almacenar hasta 7.000 litros de agua, la cual puede ser destinada, entre otros usos, al riego de pequeñas parcelas de hortalizas, plantas medicinales y frutales.


Dijo, que a pesar del sol presente durante la sesión práctica, no disminuyó el entusiasmo de los participantes, quienes permanecieron hasta el final para ver su trabajo en equipo.  Una vez construido, pudieron constatar lo sencillo de su fabricación y la potencialidad de su empleo para la cosecha y almacenamiento de agua de lluvia, para posteriormente ser empleada en el hogar o en la parcela donde el pequeño productor cultiva sus plantas o cría de sus animales.


iniave3.jpg iniave4.jpg


Este evento fue una excelente demostración de que el trabajo interinstitucional es la mejor manera de ayudar a resolver la problemática que confronta el sector rural de nuestro país.( Fuente: Pablo Hidalgo. Investigador del INIA-Anzoátegui)

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

commentaires sur Facebook